“El año 2020, en un contexto excepcional, ha confirmado la relevancia del modelo de negocio de Inetum“, según apunta la propia compañía. Además de la finalización de la adquisición de IECISA, el año también ha estado marcado por el nuevo nombre y la nueva identidad del Grupo, destinados a acelerar su dinámica de crecimiento. En esta ocasión, Inetum también presenta su plan estratégico ‘UPSCALE23’ y sus principales objetivos de crecimiento para 2023.
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Agilidad y rendimiento en un contexto inédito
Ante una crisis sanitaria sin precedentes, el Grupo ha demostrado agilidad en la adaptación de su modelo operativo para minimizar las consecuencias de la pandemia, y la pertinencia de su modelo de negocio para aplicar su hoja de ruta inicial. Prueba de esta fortaleza es que Inetum ha completado la mayor adquisición de su historia con la integración de Informática El Corte Inglés (IECISA), la filial informática del gigante de la distribución El Corte Inglés.
La adquisición de este activo estratégico, en el contexto de la crisis sanitaria, ha demostrado la confianza del Grupo en el futuro y la relevancia de su oferta de integración de sistemas digitales en los sectores del retail, el transporte, la administración pública, las smart cities, los seguros y la salud. Esta operación también pone de manifiesto la experiencia multisectorial del Grupo en varias áreas clave, como Industria 4.0, ciberseguridad, puesto de trabajo inteligente y ERP (SAP), con el objetivo común de asesorar y apoyar a las empresas en su digitalización.
Gracias a esta transformación y a sus adquisiciones anteriores, con el cambio de nombre, el Grupo ha querido poner de relieve en qué se ha convertido y reunir a todas sus entidades y equipos internacionales en torno a una dinámica común que refleje su determinación en la aplicación de su estrategia.
Con una facturación proforma en 2020 de 2.200 millones de euros, que aumentó más del 36%, el margen operativo se mantuvo estable en el 6,3%. (Facturación de 1.965 millones de euros, con un aumento de más del 23%, y un margen operativo del 6,3%). El Grupo ha consolidado su presencia entre las principales empresas europeas de todos los sectores verticales y cuenta también con una sólida cartera de empresas medianas que representan una cuarta parte de la facturación.
Inetum se ha convertido en un importante actor paneuropeo de referencia en sus mercados clave. Presente entre las 10 primeras empresas TI en sus mercados, se sitúa en el Top 4 en España, en el Top 5 en Bélgica y en el Top 5 también en Francia.
El año 2020 se ha caracterizado por una excelente dinámica de crecimiento en la escena internacional. Casi el 60% de los ingresos de Inetum proceden ahora de los mercados internacionales, en una distribución coherente con las actividades del Grupo: 929 millones de euros para Iberia-Latam, 315 millones de euros para la zona Belux y 85 millones de euros para la zona EEMEA. En el centro de esta dinámica, países como Rumanía, los países del área Belux y Portugal lograron un crecimiento orgánico del 21,9%, 7,3% y 1,4%, respectivamente.
Un año transformador: el éxito de una estrategia de crecimiento
Tras diez años de crecimiento continuo, 2020 destaca también por ser el año en que se ha completado el plan estratégico BOOST2020. “Nos ha permitido construir una base sólida para estabilizar el margen operativo y sentar las bases del nuevo plan estratégico de Inetum, en línea con su nueva dimensión“, apunta la compañía.
Según Vincent Rouaix, presidente y CEO de Inetum, “hemos tomado decisiones estratégicas ambiciosas que nos han permitido transformar con éxito el Grupo, basándonos en la industrialización de los procesos y los modelos de delivery. Las importantes adquisiciones realizadas con IECISA en España y Realdolmen en Bélgica nos han permitido consolidar nuestro posicionamiento en zonas geográficas clave para nuestro crecimiento futuro. Este año 2020 ha demostrado la pertinencia de nuestra visión estratégica, nuestra solidez y el enorme compromiso de nuestros profesionales y partners. Juntos, estamos entrando en un nuevo capítulo para Inetum, con una posición fuerte para ofrecer aún más valor a nuestros grupos de interés, gracias al dominio del flow digital“.
Inetum afirma que está ahora muy bien posicionada para aprovechar las oportunidades de crecimiento posteriores a Covid-19, y para satisfacer las nuevas necesidades de las organizaciones digitales. Con una organización simplificada el Grupo ha alcanzado tamaño crítico en zonas geográficas clave. Más de 27.000 profesionales apoyan las actividades de Inetum en 26 países, incluyendo 4.600 nuevos perfiles integrados este año.
El Grupo avanza hacia 2023 con una hoja de ruta que integra el crecimiento orgánico e inorgánico
‘UPSCALE23’: una estrategia para apoyar la nueva dimensión de Inetum
El Grupo avanza hacia 2023 con una hoja de ruta que integra el crecimiento orgánico e inorgánico y se basa en 5 pilares:
- Fortalecimiento en el mercado medio: una oferta completa para satisfacer las necesidades de los clientes, en particular los del mercado medio, que representan una oportunidad única para el Grupo.
- Capacidades y soluciones de próxima generación: un portfolio global reforzado y muy bien posicionado en soluciones de próxima generación, con importantes inversiones en la nube, ciberseguridad, automatización y análisis de datos.
- Entrada en nuevos mercados: varios mercados europeos parecen listos para consolidarse
- Aumentar los márgenes: continuar desarrollando e industrializando los procesos en las geografías clave, para unirse a los mejores operadores.
- Consolidación del mercado: un mercado muy fragmentado que se está consolidando ofrece a Inetum la oportunidad de integrar a los mejores actores de su ecosistema.
6 competencias
Consultoría: consultores de negocio y tecnología que contribuyen al rendimiento del flow digital de las actividades y procesos de los clientes, a través de audaces estrategias digitales.
Application Services e Infraestructuras: ingeniería ágil y servicios locales diseñados y desplegados para el rendimiento de todos los entornos de trabajo.
Integración de sistemas: arquitectura y urbanización de los sistemas de información junto con soluciones optimizadas y una capacidad de adaptación e integración permanente para garantizar un rendimiento sostenible.
Outsourcing global: experiencia desplegada en nuestros centros de servicios que aprovechan la proximidad internacional para optimizar y beneficiarse de sistemas de información ágiles y disponibles.
Venta de valor añadido: asociaciones reforzadas y experiencia certificada para optimizar el mejor software y hardware.
Software: I+D con el apoyo de la innovación en nuestros FabLabs para desarrollar soluciones verticales y multisectoriales a nivel internacional.