Un estudio revelado esta mañana por Ivanti, la plataforma de automatización que descubre, gestiona, seguriza y da servicio a los activos de TI desde la nube hasta el dispositivo, confirma que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Casi dos tercios (63 %) de los encuestados aseguran que preferirían trabajar a distancia antes que recibir un ascenso, y casi la mitad (48 %) afirma que aceptaría un recorte salarial a cambio de poder teletrabajar. El hecho de que solo el 12 % de los encuestados quiera volver a trabajar en la oficina a tiempo completo, confirma que el teletrabajo ha llegado para quedarse y se consolida como la opción de futuro preferida por la sociedad.
El estudio destaca los principales beneficios del teletrabajo: un horario flexible (47 %), menos estrés en los desplazamientos (43 %), ahorro de costes (40 %) y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada (35 %). Como contrapartida, lo que más ha preocupado a los encuestados ha sido la menor actividad física durante el día (40 %), la falta de interacción con los compañeros (39 %), el cansancio frente a la pantalla (31 %) y el no poder colaborar o comunicarse eficazmente (31%). A pesar de estas inquietudes, más de la mitad de los encuestados (52 %) reconoció que su estado de ánimo mejoró al trabajar fuera de la oficina.
Según el estudio, tras la pandemia, el 37 % de los encuestados afirmó que preferiría trabajar desde casa si le dieran a elegir, mientras que el 38 % optaría por combinar entre casa y oficina. Aunque permitir esta flexibilidad puede suponer una valiosa herramienta de reclutamiento para las empresas, es fundamental que sean capaces de garantizar una adecuada formación y puesta en marcha de los protocolos de seguridad y de la tecnología adecuada para hacer frente a los ciberataques. Por tanto, con la implantación del teletrabajo, las empresas necesitan modernizar sus servicios de soporte para garantizar que sus teletrabajadores reciban soluciones inmediatas y personalizadas para sus incidencias de TI.
La encuesta reveló que el 19 % de los encuestados contactó con el servicio de asistencia informática una vez a la semana, mientras que el 22 % lo hizo de una a tres veces al mes mientras trabajaba a distancia. Los principales problemas tecnológicos que han afectado a los trabajadores remotos son la imposibilidad de acceder a los recursos de la empresa (29 %), los problemas con la wifi (21 %) y el restablecimiento de las contraseñas (18 %).
“Hace poco más de un año, la pandemia revolucionó la forma de trabajar de millones de personas en todo el mundo, tanto si sus empresas estaban preparadas como si no lo estaban”, afirmó Chris Goettl, director senior de Gestión de Productos de Ivanti. “Sin duda, muchos empleados han encontrado formas de prosperar trabajando desde sus entornos remotos, y preferirían de ahora en adelante tener la libertad de hacerlo desde cualquier lugar. A medida que avanzamos hacia esta nueva era en el trabajo, en la que habrá empleados remotos e híbridos, resultará imperativo que las empresas implementen una estrategia de seguridad de confianza cero’ para proteger mejor sus activos digitales y garantizar que los empleados puedan acceder a los datos que necesitan para mantener su productividad, independientemente del lugar desde el que trabajen.”
El estudio revela otros datos relevantes, como son:
- Durante la pandemia, un 37 % de los encuestados se desplazó lejos de su casa y trabajó desde allí, y el 21 % se trasladó a otra ciudad.
- El aumento de la factura de la luz (45 %) fue el mayor coste económico que supuso trabajar desde casa. A esto le sigue, como es lógico, el aumento de los gastos de oficina en casa (39 %) y el aumento de los gastos de tentempiés, comidas y bebidas (34 %).
- Internet en casa es el principal coste que los empleados consideran que debe asumir la empresa (60 %), seguido de la silla de oficina (43 %), el teléfono móvil (38 %) y el escritorio (33 %).
- La mitad de los encuestados llevaba puestos los pantalones del pijama durante una videoconferencia, mientras que el 31 % afirma haber ido al baño o haberse duchado durante una llamada de trabajo. Otro 20 % se conectó a una videoconferencia sin llevar pantalones.
Para garantizar la seguridad de las organizaciones en el lugar de trabajo “en cualquier parte”, es necesaria una estrategia de “confianza cero” de varios niveles para aplicar controles de acceso, garantizar la higiene de los dispositivos y asegurar las credenciales de los usuarios. Con Ivanti Neurons, los equipos de TI pueden descubrir, gestionar, proteger y dar servicio a los dispositivos desde una única plataforma, proporcionar acceso de confianza cero desde la nube hasta el dispositivo y ofrecer una experiencia de empleado de nivel de consumidor.
Neurons aprovecha los bots de automatización para ayudar a segurizar las conexiones en todos los dispositivos y para cualquier empleado, dondequiera y comoquiera que trabajen, a la vez que ofrece experiencias óptimas y personalizadas al usuario final. Con Ivanti Neurons, los clientes pueden hacer frente al rápido crecimiento y la complejidad de los dispositivos, los datos, las fuerzas de trabajo remotas y las amenazas de ciberseguridad. Para segurizar aún más sus lugares de trabajo digitales y reducir el riesgo de infracciones, las empresas pueden implementar Zero Sign-On (inicio de sesión cero) de Ivanti para una autenticación segura y sin contraseña en los servicios de la nube de la empresa.
Los resultados del informe “El trabajo desde cualquier lugar” (título original en inglés: ‘Everywhere Workplace report’) se basan en una encuesta realizada por Ivanti en mayo de 2021. El estudio se realizó de forma online, con una muestra representativa a nivel nacional de 925 personas mayores de 18 años que trabajan actualmente en el Reino Unido.