De acuerdo al barómetro de inversión pública desarrollado por Adjudicaciones TIC, la Administración Pública aumentó en un 47% sus inversiones en tecnologías asociadas a la impresión y la gestión documental durante el año pasado. Durante el año que acaba de terminar se adjudicaron 163,9 millones de euros en 839 proyectos relacionados con la impresión y la gestión documental, lo que implica un crecimiento del 47 % frente a los 110,88 millones de euros invertidos en 2020 y un 3 % de las inversiones totales en tecnología por parte de las AAPP en 2021.
La Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana fueron las comunidades que licitaron los proyectos más importantes, mientras que los principales adjudicatarios fueron Telefónica, Ayesa y Espublico. Ricoh y Xerox también acudieron directamente a las licitaciones y estuvieron presentes en varias licitaciones.,
Proyectos:
- El servicio de aprovisionamiento del puesto de trabajo y la atención al usuario por parte del departamento de educación de la Generalitat de Cataluña por un valor de 44.698.180 euros.
- El acuerdo marco para el arrendamiento de dispositivos de impresión, digitalización y copia, así como su gestión, para la administración de la Generalitat Valenciana, Consellerías y organismos autónomos, por un importe de 12.304.155 euros.
- El acuerdo marco para el arrendamiento de dispositivos de impresión, digitalización y copia, así como su gestión, para la administración de la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana, por un valor de 8.791.580 euros..
Por áreas, los mayores adjudicatarios en impresoras, equipos multifuncionales y escáneres han sido la UTE de Telefónica de España con Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, con un proyecto por un importe de 44.698.180 euros; Ricoh, con 47 proyectos con un valor total de 23.377.204 euros; y Xerox, con 23 proyectos que totalizan 10.703.468 euros..
En el área tecnológica de impresión y pago por uso, los mayores adjudicatarios repiten. Han sido la UTE de Telefónica de España con Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, con un proyecto por un importe de 44.698.180 euros; Ricoh, con 18 proyectos por 20.104.997 euros; y Xerox con 5 proyectos con un valor total de 9.443.242 euros.
Finalmente, en gestión documental y proyectos de digitalización, los mayores adjudicatarios durante el año fueron Gestión Tributaria Territorial, con un proyecto por valor de 3.142.561 euros; Ayesa, con un proyecto de 2.818.080€; y Espublico, con seis proyectos por un importe de 1.037.541 euros.
“La inversión en proyectos de impresión y gestión documental por parte de las Administraciones no solo no se ha detenido durante 2021, a pesar se continuar inmersos en la pandemia, sino que ha crecido respecto al año anterior”, explica Jorge Álvarez, director general de TPS. “Para el año que acabamos de empezar, creemos que esta tendencia continuará al alza, sobre todo debido al estímulo que provocarán los fondos Next Generation, que ayudarán a que los organismos se adapten a los retos que tienen por delante para conseguir organizaciones más sostenibles, digitales y resilientes”.