La crisis sanitaria ha acelerado el proceso de Transformación Digital de la economía en entre cinco y diez años. Las empresas han tenido que adaptarse a velocidad de vértigo a un mundo post-covid por una cuestión de supervivencia. Y aunque el impacto se ha notado principalmente en una mayor adopción del trabajo remoto o híbrido, también se ha visto acentuada la necesidad de nutrirse del resto de beneficios que aporta la tecnología, como es la mayor eficiencia de los procesos, la mejora continua, automatización de tareas, reducción de costes, generación de nuevos negocios, el alojamiento de cada vez mayor cantidad de información, la analítica de datos para tomar mejores decisiones estratégicas, etcétera.
Las empresas de servicios TI nos hemos convertido en un pilar imprescindible para ayudar a las organizaciones a no perder el ritmo y a conocer las oportunidades que ofrece la digitalización. Contar con partners TI significa dejar en manos de los expertos la implementación de las soluciones tecnológicas, sin que el cliente gaste tiempo en estar a la última en las tendencias, y haciendo que el proceso sea más organizado, estructurado y sin parones técnicos, ocupándonos también de toda la capa de ciberseguridad. Nuestra labor de consultoría y asesoramiento, soporte, seguimiento o impulso de la innovación son factores vitales en la actual era digital.
Y cada vez estamos más convencidos de que alcanzar la excelencia en esta tarea sólo es posible si contamos con el mejor talento. Las tecnologías necesitan a personas detrás para ajustarlas a las necesidades de cada empresa. Ellas son nuestro principal activo y las que hacen prosperar cada proyecto. Son las que se ponen en el lugar del cliente, las que hacen suyos sus retos, y la tecnología es la herramienta que les ayuda a alcanzarlos. Aunque se nos identifique con un proveedor B2B, las empresas están compuestas por personas, por eso nuestra visión es la de personas dando servicio a personas.
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Estrategia para retener el mejor talento
El grupo humano de la compañía se ha implicado al máximo, aun en los peores momentos, lo que tuvo su reflejo en el servicio ofrecido a nuestros clientes. Desde la dirección trazamos un plan para cuidar y proteger a nuestros profesionales ante el coronavirus (teletrabajo de cerca del 100% de la plantilla, altas medidas de seguridad para los que debían acercarse a las oficinas…), así como para apoyarlos en su desarrollo profesional, impulsando su formación, su conciliación, motivándolos…
Buscamos que quienes componen la compañía o se vayan a incorporar en ella se sientan valorados y a gusto formando parte de la ‘Familia Ibermática’, lo que al final redunda en la calidad del servicio al cliente, en la tasa de renovación de contratos, cercana al 90%, en el bajo índice de rotación y en los resultados globales de la compañía, que en 2021 han batido cifras récord en nuestros principales indicadores.
Ejemplo de ello es el Pal Harmony, una iniciativa que consiste en dar la opción a nuestros más de 4.000 trabajadores de escoger su modalidad de trabajo de manera individual, pudiendo ser totalmente presencial, remota al 100% o en un modelo mixto en el que cada persona elige los días de la semana que quiere trabajar en la oficina o desde fuera de ella.
Además de velar por la conciliación personal y laboral, y por la salud de nuestros profesionales, diseñamos también un plan de motivación, especialmente útil en la etapa del confinamiento. A través de esta iniciativa se compartían con los profesionales tips relacionados con el trabajo además de retos semanales más ociosos que podían hacer solos o en familia, compartiéndolos posteriormente con el resto de los profesionales de la compañía con el fin de que todos conocieran esa parte más personal del compañero y estrechar así lazos personales y familiares.
Parte del buen rendimiento de la empresa también tiene que ver con el impulso de los planes de igualdad, que avalan nuestro compromiso y respeto hacia las diferencias entre personas, cuyo estandarte es la búsqueda del empoderamiento de la mujer en puestos directivos. Nos encontramos ahora en pleno proceso de promoción de las mujeres hacia puestos de dirección en un sector en el que tradicionalmente han sido los hombres los que han llevado la voz cantante en la toma de decisiones empresariales.
Lo mismo con las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Reciben por nuestra parte las mismas atenciones y las mismas facilidades que el resto. En ese camino, centramos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en incrementar su nivel de autonomía.
Además, contamos con una declaración y protocolo en materia de acoso, que tiene su base en el hecho de que toda persona tiene derecho a desempeñar su trabajo en un contexto que garantice su integridad física y moral, en el que se sienta además protegida. También hemos firmado el Pacto Digital para la Protección de las Personas de la AEPD…
Toda persona tiene derecho a desempeñar su trabajo en un contexto que garantice su integridad física y moral
En nuestra opinión, contar con profesionales contentos, implicados y motivados es fundamental para hacer prosperar nuestro negocio. Algo que además nos ayuda a retener el mejor talento, con lo que el servicio a nuestros clientes se mantiene al máximo nivel, tanto por su conocimiento de las tecnologías de vanguardia como por su capacidad de empatía con el cliente y sus necesidades, algo que es marca de la casa de la compañía.
En definitiva, creemos que la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en una organización es muy beneficioso, al igual que la implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción; y el fomento de programas de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos.
Otros pilares de crecimiento
Acompañando a la apuesta por el talento, complementamos nuestra estrategia de crecimiento con adquisiciones de empresas (tras hacernos con una firma especializada en Industria 4.0, como IDS; otra en ciberseguridad, como ITS Security; en 2021 hemos integrado una especializada en analítica de datos, El Arte de Medir), potenciando líneas de ofertas creadas alrededor de la transformación digital, y desarrollando nuevos ciclos de innovación apoyados por su Instituto de I+D+i (i3B).
Así, el vector de crecimiento de la compañía para los próximos años es Ibermática/digital y los Centros de Excelencia (o CoE). Ibermática/digital crece con un ritmo de dos dígitos desde que se creó, y ha duplicado su volumen en dos años, contando con cerca de 500 profesionales que desarrollan proyectos y servicios en las áreas de Data, DevOps y Customer Experience. Y es además la incubadora para futuros centros de excelencia, de los cuáles en estos momentos tenemos cinco: SAP, Microsoft, Ciberseguridad, Hybrid IT, y Smart Factories.
Y recientemente hemos creado un nuevo centro de excelencia denominado DAA (Data, Analytics y AI), que cuenta ya con más de 150 científicos de datos con proyectos relevantes en plataformas BigData, proyectos de Data Lake, customer analytics, BI y visualización avanzada de datos, analítica avanzada, inteligencia artificial, lenguaje natural… y pronto computación cuántica y neuro-computación. Nuestra visión es que se está produciendo una convergencia entre las áreas tradicionales de BI, analítica y AI, con proyectos cada vez más complejos, y sólo las empresas con capacidad en los tres frentes podrán dar respuestas a los retos de los clientes.