Altia, consultora tecnológica española, ha cerrado el ejercicio de 2021 con una cifra de negocio que alcanza los 125,9 millones de euros, un 3,1% menos que lo obtenido en 2020 en el que se registraron 129,9 millones de euros.
El beneficio neto de Altia en 2021 fue de 8,7 millones de euros, superando en un 41% el obtenido el año anterior, mientras que el margen neto ha sido de 6,95% frente al 4,77% obtenido en 2020. Por su parte, el ebitda alcanzó los 13,7 millones de euros, suponiendo un aumento del 16,8% respecto al ejercicio previo.
En relación al Balance cerrado a final del ejercicio, éste denota mayor solidez y solvencia con un incremento de Fondos Propios, una reducción significativa de deuda financiera y pese a esto último, un incremento de la posición de tesorería de más de 2,3 millones de euros.
“Los resultados de la actividad del Grupo Altia durante 2021 han sido notablemente superiores a los obtenidos en 2020. Podemos considerar que han sido altamente satisfactorios teniendo en cuenta las circunstancias adversas en las que se ha desarrollado la actividad, con repetidos periodos de restricción por motivo de la pandemia que han tenido efectos directos en la actividad”, ha destacado Tino Fernández, presidente de Altia. “Estas cifras corroboran la buena salud del Grupo, que dispone de los recursos necesarios para seguir desarrollando su proyecto en los próximos años”, ha dicho.
Mayor presencia internacional y apuesta por el talento
A lo largo de 2021 se ha finalizado prácticamente el proceso de integración con Noesis, sociedad portuguesa adquirida en 2020. La presencia del Grupo Altia fuera de España es cada vez mayor tras la incorporación de esta sociedad, con una apuesta reforzada por el negocio en Chile, con mayor presencia en organismos europeos y con la incorporación de negocio en Andorra. “Nuestra actividad internacional supone ya aproximadamente la mitad de los ingresos del Grupo y esperamos que siga creciendo en los próximos años”, ha comentado Tino Fernández.
El Grupo Altia focalizará su actividad en los próximos años en la prestación de servicios avanzados de Tecnologías de la Información centrando sus focos de interés en ciberseguridad, low-code, inteligencia artificial, big data, cloud, quality management e IoT.
En relación con las personas y el talento, Altia seguirá priorizando la retención de talento, aunque esto suponga una reducción de los márgenes. “La adecuada gestión del valor de las personas, unido al compromiso por la formación y la conciliación, pueden marcar la diferencia, por lo que desde Altia seguiremos trabajando y avanzando en este sentido”, ha concluido Fernández.