La adherencia de las compañías a la nueva era de transformación digital, junto con su urgencia por alcanzar escalabilidad, ha aumentado la necesidad de incorporar nuevas arquitecturas TI en la estrategia empresarial, sobre todo en materia de ciberseguridad. Según el estudio ‘Estado de la ciberseguridad en la empresa en España’, realizado por IDC y patrocinado por de Seidor, se prevé que el mercado de la ciberseguridad en España crezca un 7,7% en 2022, llegando a los 1.749 millones de euros. Además, de cara a 2025, la inversión en ciberseguridad podría superar la barrera de los 2.200 millones de euros, manteniendo ritmos de crecimiento similares cercanos al doble dígito.
Índice de temas
Principales focos de inversión
La gestión unificada de amenazas (11,8%), la integración de sistemas (11,8%) y los servicios de externalización de redes y endpoint (10,6%) se erigen como las principales áreas de inversión para las empresas españolas, cuyo objetivo es asegurar el proceso de digitalización que están acometiendo en la actualidad y minimizar el impacto que la transformación del puesto de trabajo supone sobre la gestión de los datos y los procesos de negocio.
Los sectores de mayor crecimiento son la gestión unificada de amenazas (11,8%), la integración de sistemas (11,8%) y los servicios de externalización de redes y endpoint (10,6%)
Sin embargo, estas prioridades varían según el tamaño de la empresa. Así, mientras que la mediana y gran empresa están centrando sus demandas en la gestión unificada de amenazas, la integración de sistemas y los servicios de externalización de redes y endpoint, las pymes y micropymes están priorizando la protección del punto final (dispositivos móviles, ordenadores, etc.), lo que se conoce como modern endpoint, sobre todo entre los subsectores de servicios profesionales y venta minorista, donde la protección del punto final es crítica.
Crecimiento exponencial entre 2022 y 2025
Los datos del estudio sugieren que el mercado de la ciberseguridad en los diferentes sectores productivos experimentará un crecimiento significativo en el período 2022-2025. En concreto, el sector público, junto con el de la distribución y los servicios, serán las áreas que más invertirán en ciberseguridad, con un crecimiento anual que se prevé será del 8,8%, respectivamente.
Dentro de estos sectores, la venta al por mayor será el campo que más cuota de mercado de ciberseguridad abarcará en 2025, con un crecimiento anual del 8,6%, seguido de la venta al por menor, con un crecimiento anual del 8,2%, y los servicios profesionales, con un crecimiento anual del 7,9%, algo que encuentra su causa en el aumento del comercio electrónico, que se ha visto intensificado debido a la pandemia.