“Con la salida al BME Growth, Seresco duplicará su facturación”

Alejandro Blanco, Director de Organización y Relaciones Institucionales de Seresco.

Publicado el 17 Nov 2022

Alejandro Blanco, Director de Organización y Relaciones Institucionales de Seresco. seresco

La tecnológica Seresco, que emplea a 700 profesionales y presta servicios a más de 1.500 clientes en España, Portugal y Latinoamérica, ha anunciado recientemente el nombramiento de Alejandro Blanco como Director de Organización y Relaciones Institucionales. La nueva responsabilidad del ejecutivo responde al refuerzo corporativo de la organización y el desarrollo del plan de crecimiento de la compañía, cuyo próximo hito es la inminente salida al BME Growth antes de final de este año.

Seresco saldrá a cotizar a BME Growth antes de que termine 2022, ¿cuál es vuestro plan de crecimiento?

La salida a BME Growth marcará un hito en una compañía decana del sector tecnológico español como la nuestra, con 53 años de trayectoria. Nuestro plan de crecimiento no solo se sustenta sobre la salida a Bolsa, sino que tiene otros pilares básicos, entre los que destaca la internacionalización de todos nuestros servicios, la compra de compañías desarrollada por nuestro departamento de M&A, un crecimiento orgánico consistente que proyecte esas adquisiciones y los negocios actuales, así como las sinergias entre las diversas áreas de negocio y la eficiencia operacional.

Para este crecimiento en términos de negocio, ¿cuántos empleados vais a incorporar?

Creceremos en equipo de manera natural, lo que en buena medida dependerá directamente del crecimiento inorgánico, pero también del orgánico. Seguramente al término del plan estratégico, superaremos la barrera de los 1.000 empleados, lo que supondría un incremento de plantilla cercano al 45% aproximadamente.

¿Es un buen momento para salir a Bolsa?

Seresco es una compañía decana del sector tecnológico en España. Por la posición de liderazgo y trayectoria consolidada en cada una de las áreas de negocio, la salida a Bolsa es un paso más dentro de un plan de crecimiento con el que conseguiremos duplicar facturación en tres años, hasta alcanzar los 60 millones de euros. La compañía ha sabido transitar durante sus 53 años de historia todo tipo de avatares de la economía en general y del sector en particular, demostrando una sólida consistencia en la consecución de resultados.

Recientemente habéis adquirido una consultora especializada en ciberseguridad, ¿tenéis intención de estudiar nuevas adquisiciones en el corto y medio plazo?

La compra de SPW refuerza nuestras capacidades en el área de Infraestructuras, Sistemas y Servicios y, en concreto, amplía las soluciones que ofreceremos a nuestros clientes en materia de ciberseguridad, área con gran mercado potencial. Nuestra hoja de ruta prevé cerrar nuevas adquisiciones en España, Portugal y Latinoamérica en los próximos tres años, con un volumen de inversión estimado de 20 millones de euros.

Después de 8 años liderando el área de Servicios de Transformación Digital de Seresco, ¿cuáles son los principales retos de las compañías españolas en digitalización?

El tejido productivo español ha abrazado la digitalización en los últimos años, impulsado todavía más desde el estallido de la pandemia del coronavirus. No es solo una cuestión de trabajo en remoto, que también. La transformación digital comienza cambiando las bases de la organización y la estrategia de la compañía con un planteamiento del modelo de negocio, las operaciones, los productos y servicios, los canales de comunicación para llegar a los clientes y las formas de trabajar con las personas en nuestra organización y con los stakeholders.

¿Qué pasos deben dar las compañías para transformarse digitalmente?

Las compañías deben, por una parte, apostar por la innovación y adoptar una mentalidad abierta al cambio. Por otra parte, trabajar con un equipo humano innovador, creativo y con capacidad para formarse digitalmente. Y, por último, las pymes y grandes empresas necesitan desarrollar un plan de estrategia digital consistente y con impactos en el corto, medio y largo plazo, que impulse la estrategia de la compañía. En este sentido, las soluciones de software permiten apoyar las estrategias digitales, en la que es básico definir y fomentar una cultura del dato, de calidad, clave para ese proceso transformador.

Seresco cuenta con 5 áreas de negocio: servicios de transformación digital, nómina y recursos humanos, cartografía y catastro, infraestructuras Sistemas y Servicios o consultoría y software. ¿En qué se diferencian de sus competidores?

Entre las ventajas competitivas de Seresco destaca nuestra consolidada base de clientes. Somos un proveedor de referencia para clientes del sector tanto público como privado. Además, contamos con aplicaciones de software propias y sólidas alianzas con los principales fabricantes a nivel mundial para el desarrollo de nuestras líneas de negocio; invertimos de forma continua en I+D, lo que nos permite atender de manera rápida y ágil las necesidades de mercado. Todo ello gracias a un capital humano altamente especializado y con gran experiencia. La orientación al servicio y la cercanía al cliente, siempre han sido seña de identidad de la compañía, y así seguirá siendo. Por otra parte, no es frecuente en las empresas de nuestro sector, algunos de nuestros negocios, como son las áreas de nómina y recursos humanos y Cartografía y Catastro, pero menos frecuente es, además, que tengan esa posición de liderazgo en sus respectivos mercados. La hoja de servicio desde 1969 es, de por sí, un hecho diferencial.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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