Según los datos registrados en su plataforma desde 2018 hasta 2022, Joppy, plataforma española de reclutamiento tecnológico, lanza la quinta edición de su Informe anual sobre Salarios y Ecosistema Tecnológico, que arroja datos como que 98 de cada 100 desarrolladores no priorizan el tamaño de la empresa tanto como la localización del puesto, valorando sobre todo un modelo híbrido o totalmente remoto antes que 100% presencial. Es por ello por lo que las ofertas de este tipo han crecido un 25% en el último año, alcanzando ya el 60% del total. Además, en un sector sin desempleo y con enorme demanda de profesionales especializados, la actividad en la plataforma muestra un tiempo medio general de contratación de 41 días tras la publicación de la oferta, siendo las empresas de menos de 50 empleados las que contratan un 18% más rápido.
En cuanto a la rotación laboral, el sector TI es muy competitivo, lo que significa que los profesionales reciben constantemente oportunidades atractivas de trabajo en su permanente búsqueda de nuevos retos, provocando altas tasas de volatilidad. Este fenómeno se reduce en los puestos de mayor responsabilidad, como los CTO, que permanecen en la empresa un 58% más de tiempo que los técnicos. Así, mientras el promedio de duración del programador es de 1,7 años, las posiciones de liderazgo se prolongan una media de 2,7 años.
Salarios alineados y diversificación de perfiles
Si bien las expectativas salariales de los perfiles más senior han crecido un 5% con respecto a 2021, lo han hecho al mismo ritmo que lo ofertado por las compañías. De hecho, el pasado año los salarios máximos ofrecidos según la antigüedad ascendieron a 35.000 euros en juniors frente a los 42.000 euros demandados por los candidatos; hasta 54.000 euros en puestos intermedios casi coincidiendo con los 53.000 euros solicitados, y hasta 80.000 euros en categorías seniors, lo que está por encima de las expectativas apuntadas de 68.000 euros.
Es precisamente en el segmento senior donde más crecieron los salarios, con un incremento medio del 7% con respecto a 2021. Con una diferencia de menos del 10% entre Madrid y Barcelona o entre la localización de los puestos, sí es destacable el aumento en posiciones de Manager o Product Owner, QA y System Admin, alcanzando niveles previos a la pandemia. Aparte del salario, otros beneficios que valoran los candidatos son la flexibilidad de horarios (55%) y la deslocalización (55%), seguidas de las prácticas remuneradas (35%), servicios de restauración (24%), clases de idiomas (23%) y stockoptions (23%).
Sobre los skills más demandados, el informe revela que el perfil estrella sigue siendo Backend, representando un 30% de las ofertas en la plataforma. Se observa, sin embargo, que las compañías están diversificando sus ofertas de trabajo, pasando de estar centradas en los tres grandes –Front, Back y Full Stack–, a buscar una mayor especialización para roles específicos como Big Data, QA. El perfil que más aumentó durante 2021 en demanda es Sys Admin (DevOps), con un incremento del 83%.
En cuanto a los lenguajes de programación más requeridos para cada perfil y conocimientos técnicos, las ofertas apuntan a que el Java y C#/.NET son los lenguajes más buscados por las consultorías, mientras que las startups demandan sobre todo Node.JS y Python. Javascript sigue liderando las ofertas de empleo de Frontend y Full Stack, y Python es el lenguaje más demandado en ofertas de Big Data (60%). Tampoco cambia el perfil más difícil de cubrir por los recruiters, que sigue siendo el de los desarrolladores con conocimientos en Ruby on Rails. En Mobile, por último, en el ecosistema tecnológico de Barcelona aumenta notablemente el número de ofertas para iOS, disminuyendo para Android, aunque paradójicamente existe un mayor conocimiento en Android entre los nuevos profesionales.