El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, se ha convertido en el CEO mejor valorado a escala mundial, según un nuevo informe Brand Guardianchip Index 2023 de la consultora Brand Finance, líder en valoración de marcas. Entre los CEOs de países latinos solo encontramos a Maluhy Filho, presidente ejecutiv ode Itaú en Brasil. Juan Roig de la valenciana Mercadona y Daniel Hajj, de la mexicana América Móvil experimentan subidas en sus puntuaciones pero no entran en el top 100.
El ascenso de Huang al primer puesto refleja su papel crucial en la supervisión del avance de Nvidia hacia la próxima era de la informática, a través de la innovación en inteligencia artificial, biología digital, ciencias climáticas y vehículos autónomos y robótica. Esto ha impulsado a la marca Nvidia a seguir logrando cambios positivos ayudando a resolver retos y a redefinir el futuro.
Mukesh Ambani, de Reliance, también ha pasado a la segunda posición, superando a Satya Nadella, de Microsoft, que ahora ocupa el tercer puesto. Les acompañan en lo alto de la clasificación los guardianes de marca de varias marcas conocidas: Shantanu Narayen, de Adobe (4º), Sundar Pichai, de Google (5º), y Punit Renjen, de Deloitte (6º).
La Directora General de CHANEL, Leena Nair, fue la mujer mejor clasificada en el ranking, en 11ª posición. Sólo 7 de cada 100 guardianes de marca son mujeres. Sin embargo, esperamos que en los próximos años aumente el número de directoras ejecutivas de alto nivel incluidas en la clasificación.
En el puesto 57, subiendo 8,3 puntos y escalando 174 puestos en el ranking de los 100 mejores Guardianes de Marca 2023, Milton Maluhy Filho, presidente ejecutivo del banco brasileño Itaú desde 2021, es un claro de ejemplo de nombramiento interno, lo más predominante entre los directores generales del ranking. La apuesta por la transformación digital del banco ha contribuido a que Itaú sea la marca latinoamericana más valiosa del mundo en el recién presentado informe Brand Finance Global 500 2023. El ranking, que el 2022 se abrió a 250 CEOs se ha reducido este año a 100 por lo que los directivos españoles se han quedado fuera.
Juan Roig, presidente de Mercadona, experimenta una importante subida en el ranking por las mejores puntuaciones recibidas acortando mucho las distancias del top 100. También sube Daniel Hajj, de la mexicana América Móvil aunque en menor medida.
La mitad de los diez primeros directores ejecutivos o equivalentes de este año procedían de los sectores de la tecnología y medios de comunicación, frente a los 9 de cada 10 de 2022, lo que pone de manifiesto una diversificación de los sectores en los primeros puestos de la clasificación en 2023. Las ingenierías y las finanzas son las especialidades más comunes entre los 100 primeros CEOs del mundo. Ambas representan a 27 de los guardianes de marca incluidos en el ranking, más del doble de la siguiente formación más común, que es Informática. Nueve directores generales fueron los fundadores de las empresas que ahora dirigen, mientras que 72 de cada 100 fueron nombrados internamente para ocupar su puesto actual.
Por países, Estados Unidos encabeza la clasificación y China le sigue. Sin embargo, hay que resaltar a los directores ejecutivos indios, que también obtuvieron buenos resultados, seis entre los 100 primeros y dos entre los diez primeros. Otros 4 directores ejecutivos indio-estadounidenses figuran entre los 10 primeros. Alemania también cuenta con 6 directores ejecutivos en la clasificación, mientras que los EAU estaban muy por encima de su peso con 3 directores ejecutivos entre los 100 primeros.