De excelente se puede calificar el ejercicio de Sopra Steria que ha alcanzado los 5.100 millones de euros, un 8,9% por encima de los 4.683 millones. Los cambios de perímetro tuvieron un impacto positivo de 46,9 millones de euros, y las fluctuaciones monetarias, de 12,2 millones. A perímetro y tipos de cambio constantes, el crecimiento de los ingresos fue del 7,6%. El cuarto trimestre fue uno de los más boyantes del año, con un aumento de la facturación del 8,0%.
El beneficio de las operaciones recurrentes ascendió a 453,1 millones de euros, un 19,5% más que en 2021, y el margen de explotación de la actividad aumentó 0,8 puntos hasta el 8,9% (8,1% en 2021).
Francia (40% de los ingresos del Grupo) facturó 2.039,0 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 9,7%. La actividad se mantuvo dinámica en el cuarto trimestre, con un aumento de la cifra de negocio del 9,5%. Estos resultados se vieron impulsados a lo largo del año por la actividad de Gestión del Ciclo de Vida de los Productos y los servicios en áreas de Ciberseguridad y Consultoría, incluso en el cuarto trimestre, cuando los ingresos por consultoría aumentaron un 22%. Los mercados verticales con mejores resultados fueron los de Aeronáutica, Defensa y Transporte. El margen operativo de la unidad de negocio mejoró 1,4 puntos, hasta el 10,0%.
Por otro lado, otros países de Europa (29% de los ingresos del Grupo) registraron un crecimiento orgánico de los ingresos del 8,3% a perímetro y tipos de cambio constantes, hasta 1.473,0 millones de euros. El mayor crecimiento se registró en Escandinavia, seguido de Benelux, España (que alcanzó los 260 millones de euros), e Italia. La situación en Alemania se normalizó en el segundo semestre.
Posición financiera a 31 de diciembre de 2022
El flujo de caja libre fue muy fuerte, de 287,2 millones de euros (264,4 millones de euros en 2021), debido a un aumento del EBITDA del 8,2% (45,2 millones de euros más) y a una estricta gestión del periodo medio de pago de los créditos comerciales.
La deuda financiera neta ascendió a 152,0 millones de euros, un 53,5% menos que el año anterior. A finales de diciembre de 2022, equivalía al 8% de los fondos propios y a 0,31 veces el EBITDA pro forma para 2022 antes del impacto de la NIIF 16 (pacto financiero que establece un máximo de 3).
“Nuestro sólido desempeño en 2022 nos encamina a lograr nuestro objetivo a medio plazo: alcanzar un margen operativo sobre la actividad empresarial de alrededor del 10% en 2024 y estar entre los jugadores con mejor desempeño en nuestro sector. En cuanto a los objetivos financieros establecidos a principios de año, hemos logrado nuestra meta de rentabilidad y superado nuestras expectativas en cuanto a crecimiento y flujo de caja”, ha dicho Cyril Malargé, CEO del Grupo Sopra Steria. “Por otro lado, hemos intensificado la implementación de nuestra estrategia en 2022 y comenzamos a fortalecer nuestro negocio en áreas donde los temas de soberanía son cada vez más importantes (Defensa, Aeroespacial, Energía, Ciberseguridad, etc.) y, al mismo tiempo, trabajamos para hacer crecer nuestra cuota de mercado en aquellos países europeos que consideramos estratégicos para nuestro desarrollo futuro. Hemos revisado nuestro modelo operativo y reforzado el liderazgo en nuestro negocio de consultoría. También impulsamos nuestra eficiencia operativa en múltiples frentes: a través del valor que entregamos a nuestros clientes, de la gestión eficiente de nuestros recursos humanos, de la optimización de nuestros costes y a través de un mayor retorno del capital empleado”, ha añadido.
Por su parte, Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España, afirmó que “en una coyuntura como la actual, la Compañía en este país ha sido un partner sólido y de confianza que ha ayudado a sus clientes a adaptarse mejor a las fluctuaciones del mercado”. En este sentido, destacó “el talento de nuestros 4.200 empleados gracias a los cuales nos hemos certificado, una vez más, como empresa GPTW. Sin duda, 2.022 ha sido un año excepcional para la compañía, y así lo demuestra el aumento de nuestra facturación, al llegar a los 260 millones de euros, y la contratación casi 1.200 personas”, ha explicado.