Inetum se ha consolidado en 2022 en España con más de 745 millones de euros y 2.100 contrataciones, con planes para seguir este ritmo tanto con crecimiento orgánico como vía adquisiciones y de reforzar su oferta de consultoría, tanto de negocio como de tecnología. La certificación Top Employer España recompensa “nuestras prácticas de RRHH en nuestra estrategia empresarial”, como subraya Carlos Muñoz, su director general en Iberia Latam.
¿Cómo afronta Inetum 2023? ¿Prevén seguir por la senda de crecimiento que reflejaron sus últimos resultados?
C. M.: España es un país prioritario para el Grupo Inetum. En los últimos resultados publicados (2021) facturamos un 2% más, con 673 millones de euros, lo que supuso el 30% del total de la compañía y en 2022 superamos los 745 millones de euros en el mercado español (lo que supone un crecimiento de más del 10%). Somos uno de los motores de crecimiento del grupo y en los planes está continuar en este camino, tanto desde el punto de vista orgánico como inorgánico.
Estamos entre las primeras empresas del sector en nuestro país, no solo por volumen de negocio sino por la amplitud de nuestra oferta. 2022 ha sido, además, el año en el que se ha finalizado la adquisición de la compañía por parte de Bain Capital, lo que nos permite acelerar el plan estratégico que contemplamos hasta 2025. En España, lideramos el grupo en áreas verticales tan importantes como defensa, sanidad, transporte, automatización y en tecnologías como inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad.
Comentaba que cuentan con un plan de acción hasta 2025. ¿Dónde han puesto el foco?
C. M.: Tenemos una apuesta muy clara: seguir aportando valor a nuestros clientes, con la vocación de ser el principal socio tecnológico de organizaciones y empresas, públicas y privadas de todos los sectores, para mejorar el servicio que ofrecen. Para ello, estamos reforzando nuestra oferta de consultoría, tanto de negocio como de tecnología. Creemos que es el momento de plantear estrategias digitales audaces e integrar la tecnología y las mejores soluciones del mercado para ayudar a avanzar a nuestros clientes. Apostamos, como hemos hecho siempre, por la innovación y por soluciones ágiles, eficientes, sostenibles y socialmente responsables (‘positive digital flow’).
En definitiva, seguiremos trabajando para alcanzar nuestra ambición: crear el futuro facilitando que nuestros profesionales crezcan, inspirando una actitud responsable y potenciando nuestros conocimientos.
Acaban de recibir la certificación Top Employer España. ¿Qué supone este reconocimiento para una consultora TI?
C. M.: Es todo un orgullo para los que formamos parte de Inetum y del que yo, como director general, me siento especialmente honrado. La certificación recompensa la excelencia de nuestras prácticas de RRHH en nuestra estrategia empresarial, en la experiencia de los empleados y en nuestro compromiso con nuestros profesionales. Y supone un espaldarazo a nuestra apuesta por convertirnos en un referente de atracción y fidelización de talento en el sector, que no se queda solo en palabras: a lo largo de 2023, contrataremos unos 2.300 perfiles en España, en línea con los 2.100 profesionales que se sumaron el año pasado a Inetum en nuestro país.
En 2022 hemos ratificado nuestra posición en España con más de 745 millones de euros y 2.100 contrataciones, en 2023 seguiremos superándonos
En los últimos años, el sector de las consultoras como la nuestra ha experimentado un crecimiento sin precedentes de las necesidades de contratación, en consonancia con la aceleración de la digitalización de las empresas y los usos digitales.
A nivel global, tenemos uno de los mayores planes de contratación del sector, con previsiones de incorporar a 7.000 perfiles en los 27 países en los que operamos. De hecho, el Top Employers Institute también nos ha reconocido Top Employer Europa, una certificación que solo obtienen las empresas que la han conseguido al menos en cinco países de Europa, lo cual nos ratifica como una gran compañía empleadora.
¿Cuáles serán las especialidades más demandadas en 2023 en el sector tecnológico? ¿Y cómo ‘enamora’ Inetum a estos profesionales para atraerlos?
C. M.: Necesitamos más que nunca expertos en TI, ‘atletas digitales’ que sean capaces de adaptar e integrar las mejores estrategias y soluciones en el ecosistema único de cada uno de nuestros clientes. En concreto, consultores en soluciones de negocio (por ejemplo, Salesforce, Microsoft Dynamics, SAP…) ingenieros preventa, ingenieros Data/DevOps/Cloud, arquitectos cloud, (desarrolladores Java Full Stack/Low Code, etc.).
Y lo que les ofrecemos, y que es algo que ha reconocido Top Employer, es el apoyo constante de RRHH a lo largo de la carrera del empleado dentro de nuestro grupo, permitiéndoles experimentar su propio ‘Flow digital’, nuestra capacidad para hacer partícipes a nuestros empleados de nuestra estrategia y nuestras ambiciones con transparencia y compromiso responsable, pero también la puesta en común de nuestros valores, nuestra ética, y nuestro compromiso social y medioambiental.
Pero nuestra apuesta por el talento comienza incluso antes, cuando estos futuros profesionales aún están en las aulas. A través de varias iniciativas, como la Cátedra Inetum en la UPM y en la Universidad de Oviedo, así como el Aula Tecnológica en Deusto, entre otras, promovemos el interés por las carreras STEM y facilitamos la incorporación laboral del mejor talento.
Y, por último, ¿qué grandes tendencias tecnológicas podemos esperar que marquen los próximos meses?
C. M.: Tras el impulso a nuevas herramientas colaborativas y de mejora de la productividad, la hibridación del puesto de trabajo es una realidad. Pero el próximo gran salto evolutivo está en los mundos virtuales, con tecnologías que deben convertirse en útiles y accesibles para las empresas, con la IA aplicándose en un número creciente de procesos. Evidentemente, no puedo no hablar del metaverso, aunque todavía su aplicación se limite fundamentalmente a la formación, el entrenamiento y el entretenimiento.
Cada vez veremos más procesos digitalizados, cada vez requiriendo menos intervención humana gracias al soporte de la inteligencia artificial, integrados en ecosistemas empresariales nacidos en la nube, de la que tomarán su flexibilidad y escalabilidad y con unos cimientos firmes en la ciberseguridad, porque la nube supone un reto en materia de ciberseguridad. La minería de procesos y los sistemas de gestión de las operaciones ayudarán a optimizar y adaptar de forma continua los procesos empresariales. En definitiva: metaverso, IA, cloud, LowCode y ciberseguridad serán las tecnologías que nos acompañen no solo en estos próximos meses, sino también en años venideros.