Yolanda de Prado, Getronics: “Tenemos programas de liderazgo orientados al talento femenino”

Una empresa histórica como Getronics, con más de 135 años de historia, puede enorgullecerse de estar a la altura de las exigencias actuales, teniendo en cuenta que el 60% de la cúpula directiva son mujeres y que está apostando por el capital humano con la incorporación próxima de 120 empleados.

Publicado el 17 Abr 2023

Yolanda de Prado, Directora General de Getronics Iberia.

Getronics es una compañía que tiene resonancias históricas en el sector. ¿Puede contarnos brevemente su historia hasta nuestros días?

En efecto, la historia de Getronics se remonta a hace más de 135 años, en Países Bajos, con la creación de Electrotechnical Factory N.V. Mediante diversas adquisiciones, la multinacional fue progresivamente incrementando su oferta de servicios hasta convertirse en el integrador global de soluciones de TI que es ahora, en especial tras la adquisición de la compañía por GSH Private Capital en 2020.

En España, la compañía cuenta con 30 años de historia, que comenzaron con la adquisición de Wang Global que, a su vez, acababa de incorporar el negocio de desarrollo de sistemas de Olivetti. Actualmente, en España contamos con más de 1.600 profesionales distribuidos en 15 oficinas, lo que nos da una enorme capilaridad en todo el territorio nacional.

¿Cómo se presenta la actual Getronics? ¿Cuál es su estrategia?

Somos un integrador global de soluciones TI, innovadoras y sostenibles, que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes gracias al trabajo de nuestro amplio equipo de expertos y a los partners que forman parte de nuestro ecosistema. Pese a nuestra larga trayectoria y veteranía en el mercado, somos una multinacional con el espíritu de una startup. Eso implica no solo que la tecnología sea parte de nuestro ADN, sino, sobre todo, que tratamos de buscar la agilidad, la eficiencia y la innovación en todo lo que hacemos, si bien con la fuerza de una gran empresa con capacidad de llegar a más de 185 países. Esta estrategia, que se apoya en la colaboración, se refleja en nuestra iniciativa Global Workspace Alliance, así como en la importancia de tener un buen alcance a escala local, como sucede en España.

¿Cuáles son las tecnologías por las que apuesta?

Contamos con una amplia cartera de servicios, aunque destacaría, sobre todo, nuestras propuestas para entornos cloud, ciberseguridad y espacios de trabajo. En el caso de la nube, ayudamos a nuestros clientes a diseñar, implementar y gestionar su ciclo de vida en este ámbito, de extremo a extremo, trabajando con entornos multicloud como la alternativa más eficaz. En ciberseguridad, contamos con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Barcelona con cerca de 20 expertos; con ello, podemos supervisar y reaccionar más rápidamente ante situaciones de riesgo. Asimismo, llevamos años siendo pioneros en la digitalización del puesto de trabajo, algo clave en estos tiempos híbridos. Combinamos comunicaciones seguras, soluciones de oficina gestionada, herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas para generar experiencias más eficaces que respondan a los cambios de los últimos años.

Históricamente, nuestro foco del negocio ha estado en el terreno de las aplicaciones, donde contamos con grandes clientes.

Un ejemplo claro de ello es el hecho de cómo estamos digitalizando la gestión de procesos para clientes en sectores tradicionales mediante la generación de espacios inteligentes (Smart Spaces). Aplicamos el Internet of Things a la sensorización de edificios y a la generación de gemelos digitales para proporcionar una gestión más eficiente y sostenible de recursos, como edificios de oficinas o fábricas, de manera que puedan reducir su consumo energético y ajustar sus inversiones gracias a la geolocalización en interiores. Todo esto lo estamos llevando a cabo ya en hospitales e industrias.

¿Cuáles son sus poderes? ¿Accionistas? ¿Plantilla? ¿Mercados? ¿Facturación?

Desde 2020, Getronics es propiedad de GSH Private Capital y contamos con el impulso de Kenton Fine como presidente ejecutivo global. Actualmente, contamos con más de 4.000 empleados en todo el mundo, de los que una cifra muy elevada (más de 1.600) se encuentran en España. Somos, por lo tanto, una de las regiones más importantes dentro del negocio global de Getronics. De hecho, la facturación de la multinacional en España se acercó en 2022 a los 100 millones de euros, de los 260 millones de euros registrados en el pasado ejercicio por todo el grupo.

Además de contar con presencia directa en más de 20 países, somos especialmente activos en el sector público y en mercados como sanidad, finanzas e industria.

Este año tienen previsto aumentar la plantilla en 300 trabajadores, frente a otras empresas que están deshaciéndose de excedente tras el boom digital de la pandemia.

Queremos ser una referencia activa en el desarrollo de nuevos profesionales en el ámbito STEM. Primero, vamos a incorporar a 120 empleados en prácticas con la vista puesta en formarlos e incorporar a cerca del 80% de los mismos a la plantilla. Además, estimamos que, para este 2023, sumaremos a 300 nuevos profesionales al equipo de Getronics en España.

Hemos realizado un importante esfuerzo para la generación de negocio y contamos con la confianza de nuestros clientes para crecer mediante nuevos proyectos, para los que es necesario incorporar a talento emergente. En un terreno tan sofisticado y especializado como este, queremos apostar por los jóvenes y el talento diverso y ser su puerta de entrada al mercado de trabajo.

El 60% de la cúpula directiva de la empresa son mujeres, es un claro ejemplo de que apuestan por la inclusión…

Me enorgullece estar al frente de un equipo como este y de las políticas que se están llevando a cabo para hacer de Getronics un espacio de trabajo que cuide del bienestar de sus personas y que potencie el desarrollo de todos de manera igualitaria. El caso de la fuerte presencia de mujeres entre los cuadros directivos es un ejemplo de ello.

Aplicamos criterios de diversidad inclusiva tanto en los procesos de contratación como en las diferentes etapas de desarrollo profesional de las personas que constituyen la empresa. Hemos creado programas de liderazgo orientados al talento femenino y, además, apoyamos a los más jóvenes mediante iniciativas para su incorporación y mentoring. Trabajamos para asegurarnos de que todas nuestras personas reciben un trato igualitario y cuentan con los mismos derechos. Otra iniciativa que me gustaría destacar es nuestro programa Segundas Oportunidades, que ofrece formación y empleo a personas en riesgo de exclusión. Nuestra forma de gestionar personas, en definitiva, no es un ejercicio de estilo, sino parte irrenunciable de nuestra cultura corporativa.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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