Consultoría estratégica: la capacidad de aclarar incertidumbre y entender nuevas realidades

Elena Rodríguez Feijóo – Head of Marketing & Digital Strategy en Stratesys.

Publicado el 14 Abr 2023

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Estamos viviendo grandes cambios que parecen ir en contra de algunos modelos y reglas económicas y sociales que asumíamos como definidas. Por ello, muchas empresas están apostando por realizar planes estratégicos que tengan en cuenta las necesidades de la empresa para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Por esta razón, las compañías están actualmente realizando consultorías estratégicas para detectar oportunidades de transformación y evaluar diferentes planes a corto, medio y largo plazo. Y es que, mediante metodologías analíticas y de prospección, se pueden obtener resultados efectivos que ayuden a los negocios.

Una consultoría estratégica proporciona grandes ventajas como ayudar a dar forma y ordenar lo que está ocurriendo en el entorno, identificando cambios y tendencias relevantes para diseñar una estrategia definida y con un formato claro para una ejecución correcta.

Sin duda, es una oportunidad que sirve para obtener una visión global del negocio, con la finalidad de descubrir brechas y disponer de una mejor organización y planificación a futuro, pero ¿cuáles son los beneficios que obtendrá una empresa?

5 ventajas de una consultoría estratégica

A la hora de analizar cuáles serían los beneficios de una consultoría estratégica, obtenemos la conclusión de que la principal ventaja sería la detección de oportunidades, pero también existen otros beneficios como:

  • Tener una visión de oportunidades del negocio y de mercados, de esta manera se puede identificar las fortalezas de la empresa y relacionarlas con las oportunidades que se pueden presentar, pudiendo distribuir así los recursos de forma óptima.
  • Disponer de información útil aplicada al negocio que ayude a mejorar los resultados de la compañía, con información sobre acciones y tácticas.
  • Detectar posibles conflictos internos y aprender a gestionarlos de una forma más eficaz, ya que se analizarán desde una perspectiva externa, desde un punto de vista más objetivo y realista.
  • Obtener un control de la ruta de crecimiento del negocio para aumentar la eficacia de las acciones.
  • Alinear la estrategia de negocio con el enfoque del cliente, ofreciendo una posibilidad de acciones y tácticas tanto de comunicación como de marketing.

Hay que tener en cuenta que este tipo de consultoría altera ciertos procedimientos internos. Esto se debe a que, principalmente, este tipo de procesos pueden hacer ver que el método original no es el más idóneo. Por ello, para asegurar la utilidad de la consultoría estratégica, es fundamental que la empresa esté abierta a los cambios. Además, es muy importante indicar que para que todo este proceso tenga éxito, debe haber una implicación total de la dirección y de toda la organización en general.

Asimismo, debemos ir más allá con este tipo de procesos, identificando y conectando acciones con el mapa de los posibles futuros, desarrollando un plan estratégico digital adaptado a las vulnerabilidades, límites y tendencias del sector o visualizando los mejores y peores escenarios ejecutables. La consultoría estratégica es, in duda, una forma de ayudar a las compañías a ser más eficientes y productivas y para proporcionar una perspectiva extensa sobre el negocio y el entorno en el que opera.

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Redacción

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