“Los que miran hacia la gestión de su impresión como una decisión estratégica obtendrán un gran beneficio”

El mundo de la impresión está experimentando un renacimiento tras la crisis. Los proveedores están inclinándose hacia un modelo basado en los servicios y desechando el concepto tradicional de venta de impresoras. En el caso de HP, su estrategia de servicios gestionados de impresión está enfocada en el control y en el ahorro de costes, como explica a Computing el responsable de Impresión de la subsidiaria, Manel Martínez.

Publicado el 27 Sep 2010

¿Cuál es el estado de salud del mercado español de la impresión?
Después de un año de transición como 2009, todo apunta a que 2010 será un año de recuperación en el sector de la impresión. Los últimos datos de enero-marzo publicados por IDC indican que hubo un crecimiento de 1% con respecto al mismo periodo de 2009. Y si esto lo comparamos con los últimos 4 trimestres, el crecimiento acumulado fue del 14,5% por lo que se desprende que la situación del mercado está mejorando y continuará en esa vía.

¿Entienden las empresas la gestión de sus necesidades de impresión como un gasto estratégico?
Vivimos una época donde el control de costes es fundamental y esto es una de las primacías de los servicios gestionados de impresión de HP. Si añadimos a esto la capacidad de optimizar sus infraestructuras y mejorar sus flujos de trabajo, la verdad es que las empresas que miran hacia la gestión de su impresión como una decisión estratégica obtendrán un gran beneficio de ello.

¿Sigue el CIO español considerando la impresión como la hermana pobre de las TI?
La percepción está cambiando, entre otras cosas, por la nueva cartera de servicios gestionados que ofrece el sector de la impresión…

¿Qué aporta la oferta de HP frente a otros competidores como OKI y Kyocera que se han posicionado en el pago por uso?
HP frente otros competidores del mercado ofrece ciertos aspectos diferenciales que la experiencia nos dice que son altamente valorados por nuestros clientes y distribuidores: primero, la gama más amplia del mercado sobre la cual ofrecer pago por uso, ya sea un equipo de gran formato, una copiadora multifuncional o toda una gama de equipos de impresión tinta, color o monocromo, y podemos cumplir con las necesidades de impresión de cualquier cliente mejor que ningún otro fabricante; segundo, capacidad de abordar desde un proyecto pequeño hasta un proyecto de gran envergadura y dispersión geográfica, ofreciendo integración con distintos tipos de servicios o, por ejemplo, integración con soluciones de impresión; y tercero, la más amplia red de profesionales de impresión que trabajan en HP y con HP, gracias a nuestros distribuidores de impresión con los que trabajamos para hacer realidad cada proyecto en las empresas.

¿En qué consiste la impresión en la nube que propone la tecnologia ePrint? ePrint es la máxima expresión de impresión 2.0. Se trata de la independencia definitiva y absoluta de la impresora frente al ordenador porque aprovecha las capacidades de la nube para romper las barreras de la distancia y la conectividad. Imprimir es tan sencillo como enviar un email y por eso ahora es posible hacerlo desde cualquier dispositivo con correo electrónico -sean smartphones, iPads, netbooks, etc-. Además, ePrint permite guardar documentos y archivos en la nube e imprimirlos cuando sea necesario y convertir a las impresoras en plataformas de publicación con las que se pueden personalizar aplicaciones de impresión, noticias o actividades creativas; ya sea para impresoras domésticas o de empresas.

¿Cómo abordan la pyme y la gran cuenta, con estrategias diferentes?
Los fundamentos de la estrategia de HP Imagen e impresión para empresa son los mismos, hablemos de gran empresa o hablemos de una pequeña o mediana empresa, estos se resumen básicamente en estos tres pilares y objetivos principales que nos proponemos en cada proyecto que abordamos conjuntamente con nuestros distribuidores especializados en impresión; primero, reducción de los costes mediante la optimización de la infraestructura de impresión del cliente; segundo, mejora de la eficiencia de la empresa mediante una mejora del control y la gestión de la impresión; y, por último, tercero, una mejora de los resultados del negocio de nuestros clientes mediante la implementación de eficiencias en el flujo de trabajo y la accesibilidad para la gestión de la información. Desde hace ya casi cinco años abordamos cada proyecto con estas premisas, con esta estrategia de fondo, eso sí, adaptándola al tamaño y necesidad de cada cliente.

¿Qué resultados económicos han obtenido y que previsiones tienen? (participación de mercado, ingresos, etc.) HP se sitúa como líder del mercado de impresión español con una cuota del 43% en este segmento de negocio -fuente: IDC, primer trimestre 2010-. Con respecto a los ingresos, y hablando de números mundiales, que son los que comunicamos, cerramos nuestro último trimestre fiscal con 6.4 billones de dólares, un valor que representa un 8% más que el mismo período del año pasado. La verdad es que el negocio va muy bien.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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