HP lleva la tinta a la oficina

A pesar de los mitos que circulan, las impresoras de tinta son las más idóneas para ciertos entornos de empresa. La máquinas HP OfficeJet Pro consumen la mitad de energía y de consumibles que los equipos láser

Publicado el 16 Mar 2012

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Muchos años de inercia comercial y de mensajes de marketing machacones han logrado que calara el mito de que la impresión láser es lo más indicado para la empresa, mientras que la inyección de tinta queda como la mejor opción para el hogar. También la costumbre ha reforzado la creencia de que la tinta es mucho más cara que el láser por la continua sustitución de consumible que conlleva.

Sin embargo, HP, que lleva tres años invirtiendo significativamente en el desarrollo de tecnologías de tinta, quiere echar por tierra estos lugares comunes. Para demostrar que las cosas no son lo que parecen, y que la gama OfficeJet Pro es la mejor opción en ciertos entornos de empresa, CHANNEL PARTNER y HP organizaron un desayuno de trabajo que, novedad, se hizo en una sala de videoconferencia.

A un lado de la pantalla, en la sede central de HP en Madrid, estuvieron David Nava, responsable de canal de HP IPG, y Alejandro Sanz, jefe de producto OfficeJet Pro; al otro, en Barcelona, en las instalaciones de Sant Cugat, Josep Obiols, director general de Sistemes d´Organització, distribuidor de Manresa, que estuvo acompañado por Héctor Díez del Corral, enterprise market manager de HP. Técnicamente la experiencia salió a pedir de boca y al cabo de unos minutos, la distancia de 600 kilómetros entre un sitio y otro quedó en el olvido.

Menores costes y mayor calidad Alejandro Sanz aseguró que la tinta aporta calidad y nitidez de impresión frente al láser. “Además, fruto del desarrollo en OfficeJet Pro, también supone una rebaja importante del coste por página impresa, pues por 30 euros se pueden producir 2.200 páginas, frente a los 79 euros que costaría la misma producción con una máquina láser”.

Asimismo, Sanz destacó que los equipos de inyección también rebajan significativamente la factura eléctrica porque no requieren del fusor de las láser, un componente que consume como una bombilla y que está todo el día encendido. Josep Obiols ha comprobado sobre el terreno el ahorro energético que supone OfficeJet Pro. “Te das cuentas del consumo real de las máquinas láser cuando se conectan por cualquier razón al SAI y lo agotan en un momento. Una impresora láser de tamaño medio consume como un servidor y dos o tres PC encendidos”.

David Nava recordó que este punto será más crítico a partir de abril, cuando suba la factura eléctrica en España. En todo caso, el gerente Josep Obiols señaló que a las pymes les cuesta asumir todos estos argumentos. “Es difícil, por ejemplo, demostrar al cliente el ahorro energético. Además, la competencia no suele explicar estas cosas”. En su opinión, la compra de material informático en una pequeña empresa es muchas veces impulsiva.

“El gerente o el informático se deja llevar más por precio o la confianza en el que le vende”. Por eso no es habitual que el canal y los mismos fabricantes de impresoras oferten inyección de tinta a las empresas, que acaban con un aparato láser porque es lo que la mayoría de competidores se afanan en comercializar. Alejandro Sanz insistió en las ventajas técnicas de la tinta y recordó que OfficeJet Pro aporta una mayor resolución porque aporta más puntos por pulgadas y además admite una gama de colores mayor.

Asimismo, subrayó el hecho de que la tinta es la base de los grandes sistemas de impresión de HP (los famosos plotters). Sanz también explicó que las últimas tintas pigmentadas que comercializa HP para su línea OfficeJet Pro permiten subrayar el texto impreso sin que se corra. “En pymes en que imprimen muchos documentos a color y con gráficos, la tinta puede ser una buena solución”, aseguró Héctor Díez del Corral, que apuntó también que la calidad fotográfica ha sido una conquista de la inyección de tinta y no del láser.

[Una versión completa del encuentro aparecerá en el número 121 de CHANNEL PARTNER, que sale a primeros de abril]

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Redacción Channel Partner

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