Un año más la revista COMPUTING ha celebrado el Foro Sociedad de la Información. Esta octava edición, que ha contado con el patrocinio de Bull, Telefónica y Micro Focus, ha estado centrada en el proceso de transformación que están viviendo las empresas españolas hacia el cloud computing.
Un proceso que, de acuerdo con Patricia Perea, responsable de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras para el sector de la Administración Pública de Telefónica España, empieza por “ir adquiriendo confianza en entornos de desarrollo, pruebas, portales web, y subiendo a la nube básicamente aplicaciones que no son core del negocio”. “Esto permite coger confianza, aprender una nueva forma de trabajar y tomar decisiones más estratégicas para la organización”
“Pero no todos los servicios son iguales”, apuntaba Patricia Perea. “Nuestra recomendación es valorar aspectos del proveedor como la seguridad que ofrece, la disponibilidad, el rendimiento, capacidades de procesamiento, la atención y soporte, el grado de autogestión, y sobre todo probar todos los servicios que haya y quedarse con el que más se adapte a las necesidades de la organización”, añadió.
Por otro lado, en este encuentro también ha quedado patente el importante papel que juega el cloud computing en la modernización de las aplicaciones, porque de acuerdo con Miguel Fito, director de Desarrollo de Negocio y Soluciones de Micro Focus, “el cloud permite que las aplicaciones de negocio, que son las que dan vida al negocio, tengan un mayor valor para la compañía, y el cloud es un elemento más que se irá consolidando en las organizaciones, en mayor o menor medida, o con más o menos rapidez”. “Los procesos de transformación sí están en la mente de los CIO. De hecho, hay muchas empresas metidas en estos procesos para reducir costes y ganar en calidad, y cuando esta situación en la que estamos mejore, estarán mejor posicionadas que el resto de sus competidores”, dijo Fito.
Efectivamente, el cloud computing ha llegado y se va a quedar, y como coincidían los participantes en el Foro, se va a mejorar. Carlos Mesa, director de Marketing de Bull, avisaba de que “se va a realizar una metamorfosis de un modelo clásico de negocio al cloud, pero hay que hacerlo teniendo en cuenta la necesidad de las empresas. Desde Bull, nuestra propuesta es que no hay un cloud único, sino uno para cada una de las empresas; y no tiene que ser una nube pública o privada, puede ser híbrida donde se complementen las ventajas de ambos mundos”.