Primera intervención quirúrgica en España con Google Glass

La operación ha podido verse a través de estas gafas de realidad aumentada en la Universidad de Stanford.

Publicado el 24 Jun 2013

Google Glass

El pasado viernes se realizó en la Clínica Cemtro de Madrid la primera intervención del mundo retransmitida con Google Glass, que ha consistido en una operación de un trasplante de condorcitos para tratar lesiones de cartílago a un paciente de 49 años. La operación ha sido realizada por el jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro, Pedro Guillén, y su equipo, y gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders, la única con capacidad de desarrollo para este dispositivo en España. Google Glass ha permitido que hasta 150 personas en todo el mundo presenciaran en directo la operación, la cual ha podido verse a través de estas gafas de realidad aumentada en la Universidad de Stanford, donde su director de Cirugía Innovadora, Homero Rivas, ha estado preguntando en todo momento al doctor Guillén las dudas que le surgían durante la intervención.

Google Glass supone una auténtica revolución en el campo de la salud, según afirman los expertos, con funciones como permitir que el médico pueda recabar información del paciente de forma instantánea y archivarla en su historial, grabar vídeos y tomar imágenes en HD solo con un gesto, dar indicaciones por voz al programa, conectar en directo con otros médicos para que puedan ver la intervención a través de los ojos de quien está operando…, lo que permitirá contrastar opiniones, resolver dudas en momentos críticos y obtener un segundo diagnóstico simultáneo.

Las Google Glass contienen una cámara, un GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz. De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados