Los megavendors de BI no son la solución

Para Jorge Zaera, Vicepresidente de Operaciones para Europa, MicroStrategy es una empresa con una plataforma de software que compite de tú a tú con los grandes proveedores en el mercado del Business Intelligence.

Publicado el 09 Oct 2015

Jorge Zaera

Anteriormente director general de la filial española y vicepresidente para la región Sur de Europa, Jorge Zaera ha sido designado hace unos meses vicepresidente de operaciones para Europa de MicroStrategy con responsabilidad sobre 15 países y con un equipo a su cargo de más de 650 personas. Batallar con mercados dispares es el pan de cada día de esta empresa especializada en Business Intelligence. Como explica el directivo, hay países ‘tier 2’, entre los que se encuentran Italia y Suiza, que es fuerte por sus empresas, y también señala la relevancia de Austria e Israel, un mercado que define como “importante”, mientras que Portugal se encontraría en un nivel tres para grandes proyectos. “Nuestros sectores tradicionales son financiero y distribución, aunque también tenemos referencias en industria y sector público”. España es bastante significativa, “supone más del 15% de Europa; tenemos una base de más de 300 clientes y amplia presencia en grandes compañías y sector público”. Es la cuarta tras Alemania, Reino Unido y Francia. “Llegamos a ser la número dos; de hecho fue el primer país de Europa con subsidiaria”.

La joya de la corona de la multinacional es su producto de BI lanzado el pasado junio, MicroStrategy 10, un valor diferencial de innovación, según califica Zaera: “la versión 10 ha supuesto muchos años de desarrollo e inversión. Combinamos nuestro pilar, una plataforma robusta escalable de grandes proyectos, con herramientas muy avanzadas de Data Discovery para usuarios genéricos muy fáciles de usar que permiten el acceso a fuentes de datos y que se integra con el BI corporativo”. Estos años de trabajo han propiciado lo que Zaera define como “democratización del BI”, con una demanda creciente de soluciones de este calibre.

El producto tuvo una gran acogida durante el simposio europeo al que acudieron unos 300 asistentes y tuvo un “excelente feedback”.

Mercado en seguridad

Pero la gran novedad se produjo el pasado año, cuando MicroStrategy sorprendió a propios y extraños con su incursión en el negocio de la seguridad, de la mano de Usher, que “sustituye técnicas de identificación tradicionales por una plataforma móvil mucho más eficaz”.

El directivo explica esta mutación como una evolución lógica: “desde los ochenta hemos estado muy vinculados al mundo del BI, pero cada vez se hace más el consumo a través de los dispositivos móviles, y usuarios y directivos quieren acceder al dato en cualquier circunstancia, de forma que decidimos utilizar nuestra plataforma como un sistema de seguridad simple y eficaz, que llevamos meses utilizando internamente”. La inversión en este desarrollo alcanzó los 100 millones de dólares.

Su tercer lanzamiento estratégico es Secure Cloud, “nuestra propuesta de cloud sobre Amazon Web Services, un modelo SaaS de pago por uso. No requiere gran inversión para el cliente sino un despliegue paulatino; no te exige tener los mejores expertos o entrar en tediosos procesos de compras. La gran ventaja del cloud es mejorar el time to market”. Para la segunda mitad del año, MicroStrategy espera que sus clientes de analytics migren a la versión en la nube y sigan beneficiándose de la plataforma móvil. Tras simplificar su oferta de producto en tres gamas (server, web y mobile), MicroStrategy se siente en disposición de plantar cara, por un lado, “a los megavendors cuyo core es la base de datos (Oracle, SAP, IBM) que adquirieron empresas de BI tradicional pero que no dan respuesta a los usuarios; y por otro lado, a proveedores de herramientas de fácil uso como Qlik, que tienen limitaciones de escalabilidad”.

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Redacción Computing

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