“Queremos consolidar nuestra apuesta por Flash y cambiar la estrategia de servicios”

Alexander Wallner, Vicepresidente Senior y Director General para EMEA de NetApp

Publicado el 13 Ene 2017

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¿Cuáles son sus planes para la gestión de la compañía en los próximos meses? ¿Tiene pensado cambiar la estrategia de su antecesor, Manfred Reitner?

A. W.: Sí. La estrategia cambia y va a seguir cambiando continuamente porque el mercado evoluciona muy rápido. Nuestro giro en el enfoque se puede ver desde el punto de vista técnico y también estratégico. Así, pues, queremos consolidar la tecnología Flash. También estamos modificando nuestra estrategia de servicios. En definitiva, queremos estar más cerca de lo que el cliente demanda. Igualmente, en EMEA, un mercado crucial para la compañía, estamos destinando mucha inversión a lo que la gente llama la Tercer Plataforma, por lo que queremos ser una pieza importante de esa ecuación. Porque, aunque seguimos trabajando mucho en el data center tradicional, es un mercado que se va a reducir, por lo que estamos buscando nuevas fuentes de ingresos derivadas de las nuevas formas de consumir tecnología como el cloud computing. Creo que estamos en un momento muy similar al de nuestros clientes; debemos seguir con lo más tradicional, pero también abrazar lo nuevo. Son tiempos muy interesantes.

¿Cuáles cree que son sus principales retos en esta nueva etapa de NetApp EMEA?

A. W.: Sinceramente, creo que nuestro portfolio nunca ha sido tan completo y fuerte como lo es ahora, porque realmente refleja las necesidades de nuestros clientes. Pero uno de nuestros principales retos, y también del sector es que, a pesar de contar con la mejor tecnología, las TI son complejas. Me refiero a que, por supuesto en NetApp gestionamos el dato y rodo lo que hay alrededor de él, pero la realidad es que hacen falta cinco o seis compañías implicadas que trabajen conjuntamente para hacer que todo funcione. Por eso, el reto no está tanto en la tecnología en sí, sino en saber encontrar los partners adecuados para consolidar un ecosistema que funcione para nuestros clientes. En los últimos 20 años, el ecosistema no había cambiado mucho; lo conformaban Microsoft, SAP, Oracle, Citrix, y poco más, pero ahora han aparecido nuevos competidores, nuevas empresas que además funcionan de forma radicalmente distinta. Esto ha venido a modificar dramáticamente los entornos de TI. También supone una oportunidad magnífica porque, aunque establecer alianzas siempre ha formado parte de nuestro ADN, también nos obliga a esforzarnos por buscar el mejor ecosistema.

Si las alianzas son fundamentales, ¿qué estrategia está impulsando?

A. W.: Nuestros partners siguen siendo los de siempre, como por ejemplo, SAP, Microsot, VMware o Cisco, pero éramos conscientes de que no nos podíamos quedar aquí, por lo que nos hemos abierto por ejemplo también hacía el mundo OpenStack, creando una alianza con Red Hat, pero también con otras compañías como Splunk, dedicada al mundo analítico, e incluso con empresas del mundo automotriz para facilitar las comunicaciones máquina a máquina. La estrategia también pasa por establecer alianzas con compañías facilitadoras de IoT. La principal ventaja de la Tercera Plataforma es la posibilidad de separar nuestro software del mundo físico, de tal forma que ya no esté conectado al hardware, u eso nos está haciendo muy flexibles, también en nuestra estrategia de partnerships.

Es muy curioso porque siempre que hablo con clientes se suelen quejar de la transformación tan grande por la que están teniendo que pasar, y yo intento tranquilizarlos diciéndoles que nosotros también nos estamos transformando.

¿Cuáles son las principales demandas de sus clientes?

A. W.: Actualmente, están limitando los recursos de la parte más operativa de TI para poder invertir en otros aspectos con los que la compañía quiere ganar dinero. Las empresas son cada vez más conscientes de que las TI son un diferenciador, por lo que hay que invertir en los aspectos más innovadores. Eso se traduce en que nosotros debemos ser capaces de facilitar la integración con otras plataformas para facilitar la labor de los desarrolladores. Es muy emocionante porque podemos aportar mucho valor en ambos mundos.

¿Qué particularidades puede tener el mercado europeo?

A. W.: Creo que en EMEA en general, y tengo 126 países a mi cargo, la adopción del cloud es bastante más lenta que en otros mercados. Creo que la nube está en la mente de todo, y muchos clientes siguen en esta fase de pruebas, pero todavía hay muchas limitaciones, como por ejemplo la regulación y normativas, y el alojamiento del dato que siguen generando preocupación. Todo esto nos está retrasando. Pero, al mismo tiempo, EMEA también está en muchos otros aspectos liderando la innovación y el consumo de nuevas tecnologías como OpenStack. Hay algunos países punteros en este aspecto, y España es uno de ellos.

¿Cómo ve el mercado en España? ¿Es estratégico para NetApp?

A. W.: Desde el punto de vista de EMEA, en general el sur de Europa es bastante importante. Por eso en Iberia estamos incrementando la inversión, entre otras cosas por la fuerte conexión entre España y Latino América, unas relaciones que son y serán estratégicas en el futuro. En cuando a uso de la nube, en España probablemente los clientes son menos conservadores frente a otros países europeos, y su adopción es más alta en el mercado. Pero, al mismo tiempo, la incertidumbre gubernamental de los primeros meses del año ha limitado las inversiones por parte de la Administración Pública, y en el sector privado algunas compañías también lo han retrasado. Sin embargo, hemos cerrad el año cumpliendo previsiones.

“La nube híbrida es el futuro”

Preguntando a Wallner por la apuesta en nube, opina que “la nube híbrida, porque es el futuro. Es imposible apostar solo por on premise o por la nube pública, por ejemplo. El objetivo es conseguir un equilibrio entre ambos mundos. Somos consciente de que la integración cloud es fundamental. Porque nuestro objetivo es facilitar la infraestructura necesaria para que cliente no tenga que preocuparse por el tipo de modelo que seguirá en el futuro. La mayor parte de las compañías aún no han terminado de consolidar su estrategia en la nube: aún ola están construyendo y no saben realmente qué va a pasar en los próximos cinco años. Y nuestra propuesta de valor se basa en la libertad para elegir qué camino tomar para poder gestionar el dato independientemente de dónde esté. Y eso es lo verdaderamente importante. Es flexibilidad de transición marca la diferencia, porque lo peor para un cliente es sentirse atrapado. Por eso no decimos a nuestros cliente qué está bien y que está mal, sino que les damos una libertad para poder cambiar cuando quieran”.

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Redacción Computing

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