A pesar de los problemas que plantean la inseguridad de los sistemas y la regulación internacional, la nube pública sigue avanzando con fuerza. Según datos de Gartner publicados esta semana, el mercado mundial de servicios de infraestructura desde la nube pública creció un 31% durante el año 2016, hasta totalizar 22.100 millones de dólares. En 2015, este negocio se había quedado en 16.800 millones de dólares.
El ranking de proveedores de IaaS público lo lidera con claridad Amazon Web Services, que el pasado año ingresó por este concepto 9.775 millones de dólares y se llevó algo más de un 44% de todo el mercado. A mucha distancia se colocó Microsoft con Azure. En concreto, la compañía de Windows facturó 1.579 millones de dólares, un 7,1% del total. El e-commerce chino Alibaba fue el tercer proveedor de la lista, con un 3% de cuota, mientas que Google quedó en cuarta posición, con 500 millones y un 2,3% de share.
Además, los cuatro primeros proveedores muestran un crecimiento por encima de la media del mercado. Y es que mientras que Amazon Web Services avanzó en 2016 casi un 46%, Microsoft lo hizo un 61% y Alibaba dobló con creces sus números del año anterior (creció un 126%). Google, por su parte, creció exactamente un cien por cien.
“El mercado de los servicios cloud crece a mayor ritmo que cualquier otro negocio TI en la actualidad, y gran parte de este impulso llega en detrimento de los despliegues tradicionales”, dice Sid Nag, director de análisis de Gartner. “La fuerte demanda de IaaS también está tirando también de los otros servicios cloud, como los de plataforma o los de software, aunque IaaS seguirá siendo el segmento más dinámico en los próximos cinco años”, añade el analista.