La empresa española Global Omnium (anteriormente Aguas de Valencia) está especializada en la gestión integral del agua y da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros. Global Omnium ha elegido la solución tecnológica proporcionada por IBM y VMware, lo que les ha permitido probar soluciones de innovación en procesos fundamentales de la compañía, como la gestión del cobro de facturas. Esta solución les permite ofrecer a sus clientes opciones más flexibles de pago, por ejemplo, permitiéndoles pasar a facturaciones mensuales o tarifas planas. También se ha logrado hacer recomendaciones de consumo basadas en el propio patrón del cliente y ofrecerle la información de su consumo en tiempo real. Básicamente, lo que se ha migrado es la solución de SAP a la infraestructura virtual VMware en IBM Cloud.
Jaime Barba, director de Sistemas de Global Omnium, relata a Computing que “hace más de 10 años que decidimos digitalizar nuestros procesos y sensorizar nuestras infraestructuras, aprender a manejar los datos que obtuvimos fue un reto”. Esta empresa se ha reconvertido de un mundo de gestión concesional (grandes contratos con Ayuntamientos) a un mundo de gestión de servicios e internacionalización de los mismos. “Sin esa transformación no podremos sobrevivir en el medio plazo y ya la hemos realizado gracias a la tecnología”, puntualiza Barba.
El problema de raíz de Omnium era la necesidad de gestionar el cambio, “hacer equipo entre las áreas de gestión de negocio y las tecnológicas ha sido la clave”. No contaron al principio con un gran presupuesto para abordar el cambio, más bien partió del empuje de “unos cuantos soñadores”. Poco después, la empresa entera se ha convertido en transmisora de sus conocimientos y el de sus procesos al mundo digital, lo que se ha traducido en una “inversión muy elevada porque lo tiene en sus valores y va en serio”, explica el responsable TI.
Fases del proyecto
La primera fase del proyecto consistió en poner las bases de la disponibilidad de la infraestructura. En segundo lugar, tuvo que operarse un cambio de modelo de trabajo en el equipo tecnológico, “no es lo mismo controlar los servidores que usa de forma diaria, a gestionarlo todo en la nube”. En último término, Jaime Barba apunta: “Hubo que abrir la mente a la flexibilidad que la plataforma da al negocio y no autolimitarse por las condiciones en que se trabajó en el pasado. El proyecto llegó a buen puerto gracias al liderazgo compartido entre el departamento de Sistemas y la dirección de la compañía”. Para el responsable de TI de Global Omnium, los cuatro grandes valores que ha aportado la plataforma en la nube han sido flexibilidad, escalabilidad, seguridad y tranquilidad. Y como beneficio inmediato “podemos construir escenarios del comportamiento de nuestra facturación en los próximos cinco años”.
Hacer equipo entre las áreas de gestión de negocio y las tecnologías ha sido clave
Entre otros proyectos TI, Barba cita “plataformas IoT para entornos industriales como Nexus Integra, que ofrecemos no solo en el ámbito del agua. Damos servicios de implantación del ciclo de lectura, facturación y cobro con nuestra plataforma Glacier que implantamos en solo cuatro meses y que hemos optimizado gracias a las pruebas de concepto que hemos podido realizar en el marco de Bluemix. También tenemos productos de eficiencia hidráulica y búsqueda de fugas (EAR) o productos de eficiencia energética en la captación de agua con algoritmia muy especializada (Efidate)”.