La nube es crucial e incluso obligatoria para el desarrollo de las empresas, ya que es fundamental para dar respuesta las tres “grandes preguntas” de TI en este momento: seguridad, datos y lugar de trabajo. Getronics pone enfásis en la necesidad de diseñar el concepto de la nube y su funcionamiento, ejecutar programas piloto en las empresas y tener en cuenta todo lo relacionado con la seguridad.
“Si bien la gente puede pensar que Cloud es algo fácil, ya que todo el proceso de migración se produce en tan solo unos pocos meses, no es así en absoluto: de hecho es un fenómeno muy complejo, ya que debe ser extremadamente confiable y seguro, pero al mismo tiempo adaptarse a la creciente necesidad de flexibilidad y movilidad, tanto en términos de dispositivos como de acceso a servicios. De hecho, la nube se está volviendo más compleja cada día debido a la innovación continua y las nuevas características que se desarrollan a diario. Además, y esto a veces se olvida: la nube no es un producto terminado, es simplemente una plataforma en la que se crean aplicaciones y soluciones. Por lo tanto, la migración a la nube no es un punto final, sino el principio.” explica Steve Rosa, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales y Nube, Infraestructura y Seguridad en Getronics.
“La adquisición de Managed Cloud a Colt en abril de 2016 fue muy importante en este sentido para Getronics: nos dio acceso al know-how y la infraestructura con la que actualmente operamos en Europa, al mismo tiempo que nos brindó una base de clientes, una fuerza laboral cualificada y, por lo tanto, credibilidad. Incluso se podría decir que fue un cambio de modelo para Getronics: podríamos haber hecho todas estas cosas por nosotros mismos, pero aún no habríamos terminado, mientras que nuestro curso de acción permitió la competitividad en el mercado de inmediato. Estas habilidades y competencias, junto con nuestros 19 centros de datos en toda Europa y uno nuevo que se está construyendo en Chicago, nos brindan una plataforma muy sólida para construir. En términos de GDPR también tenemos confianza, ya que Getronics anticipó esta evolución y ya estábamos en marcha en nuestro viaje. Para nuestros clientes, nuestro Centro de Operaciones de Seguridad es un punto fuerte en este sentido, ya que tiene su sede en Europa: a menudo llevamos clientes allí para una visita. También estamos incrementando nuestra cobertura regional al agregar SOC en América del Norte y Asia, que deberían estar en funcionamiento en breve.” señala Rosa.
- Las empresas no aprovechan aún la capacidad que ofrece la nube, la mayoría se encuentran en una primera fase. Generalmente la migración al Cloud se realiza en tres etapas. En una primera fase se produce el “levantamiento y cambio” de la infraestructura y aplicaciones existentes de las infraestructuras de TI tradicionales (heredadas o en las instalaciones) a la nube y la adopción de nuevos servicios adyacentes disponibles en la nube. Esto es a lo que han llegado la mayoría de las empresas, lo que permite un buen rendimiento y servicios al tiempo que ofrece beneficios y costes inmediatos y amplía el alcance en términos de perspectiva, capacidades y características: AI, big data, IoT , análisis de datos, …
- Los servidores más tradicionales serán reemplazados por bases de datos relacionales o servicios analíticos. La segunda etapa en la migración a la nube consiste en observar más de cerca el panorama de aplicaciones de las empresas: ¿cuál es la situación y cómo pueden aprovechar la nube aún más cambiando o rediseñando las aplicaciones? Esto implica modernizar las aplicaciones para que puedan usar nuevas herramientas o funciones ofrecidas por los proveedores de la nube. Uno obvio son los servicios de bases de datos, donde los sistemas de servidores más tradicionales son reemplazados por servicios de bases de datos relacionales o servicios analíticos de la nube pública.
- El desarrollo de módulos y capacidades en sus aplicaciones. A través de la tercera fase en la migración a la nube, se revisa el front-end y se cambian los servicios ofrecidos gracias a las aplicaciones. Aquí es donde las compañías realmente pueden comenzar a aprovechar las nuevas características mediante el desarrollo de módulos y capacidades en sus aplicaciones, por ejemplo, analítica de datos. Dependiendo del contexto de la empresa, las etapas pueden abordarse de manera diferente.
- La repatriación de la nube. En los últimos tiempos, hemos presenciado lo que se conoce como “repatriación de la nube”: las empresas deciden volver de la nube pública a las soluciones privadas o incluso a las infraestructuras locales. En general, esto se debe a razones de coste o seguridad: si no administra sus asuntos de manera adecuada en la nube pública, tiene casi la garantía de sufrir violaciones de datos, ataques y / o facturas elevadas. Esto nuevamente destaca la importancia de un socio fuerte y confiable. En términos de seguridad, lo contrario es igualmente cierto: cuando se administra correctamente, la nube pública es uno de los entornos más seguros para datos confidenciales de la empresa, con diferentes capas de protección agregadas a la envoltura de seguridad de los proveedores: autenticación de dos factores, firewalls , utilidades anti-intrusión, … Mantener estos altos niveles de seguridad es una cuestión de inversión y capacidades.
- El futuro viene marcado por un gran progreso en el área de aplicaciones. A medida que surgen nuevas funciones y posibilidades y mejora la educación de las personas en la nube, los nuevos casos de uso permitirán a las empresas operar mejor y de manera más innovadora. Solo entonces comenzaremos a comprender el verdadero alcance de las posibilidades que ofrece la nube. Para mí, todo esto está vinculado a las tres “grandes preguntas” de TI en este momento: seguridad, datos y lugar de trabajo. Para cada uno de ellos, Cloud puede ser una muy buena respuesta.