Majestic Resorts se instala en la cloud pública de AWS

La cadena hotelera albergará sus sistemas de gestión SAP en la nube de Amazon Web Services, con la intención de impulsar su transformación digital.

Publicado el 14 Oct 2019

Majestic Resorts se sube a la nube pública de AWS

Majestic Resorts ha optado por la plataforma de Amazon Web Services (AWS) para albergar sus sistemas de gestión SAP. Este proyecto, en el que le ha acompañado la empresa española Linke como partner, es la base tecnológica sobre la que la cadena hotelera de complejos vacacionales de lujo va a impulsar su transformación digital.

La empresa, que ha iniciado una nueva etapa en 2018, se ha marcado como objetivo estar entre las diez primeras cadenas hoteleras que operan en el Caribe, y duplicar en tres años su tamaño actual. Para ello, sus planes pasan por sumar a los resorts que tiene en República Dominicana (Punta Cana) y México (Costa Mujeres) otros en el Caribe español o, en un futuro no lejano, en Asia.

La compañía disponía de sistemas heterogéneos con soluciones de distintos proveedores para gestionar áreas críticas como Finanzas, Compras, Administración, RR.HH. o la propia operación en los hoteles. “Gestionarlo todo era complicado porque, al tener un centro de datos en todos los destinos, nos obligaba a replicar toda esta estructura en cada uno de ellos”, explica Manuel Cortés, su director de Sistemas.

Su equipo de IT ha diseñado un nuevo mapa tecnológico con el objetivo de disponer de unos sistemas operacionales y de backend que garanticen la eficiencia, agilidad y productividad de la compañía. En definitiva, un proyecto de transformación digital para dar soporte a la hoja de ruta de expansión de la compañía centralizando y simplificando la gestión.

La solución

Para conseguir la máxima agilidad y rapidez en los despliegues de nuevos servicios e incluso la infraestructura de los próximos hoteles, con Linke como partner, se optó por el modelo de nube pública y, concretamente, por Amazon Web Services (AWS) como plataforma en la que implementar su nuevo ERP, una solución basada en SAP específica para el sector de hoteles. “Queríamos disponer de la ventaja competitiva que ofrece cloud, sin tener que mantener centros de datos. Al mismo tiempo, era importante tener una infraestructura escalable que pudiésemos dimensionar en función de nuestro crecimiento. La opción de la nube era, a nuestro juicio, la única factible para centralizar todo ese ecosistema que da servicio a los hoteles independientemente de su ubicación”, dice el director de Sistemas.

El proyecto de despliegue del ERP en AWS se completó en cuatro meses, un tiempo récord en el que Majestic ha conseguido centralizar todos sus procesos de negocio en la nube. En palabras del responsable de IT, “han sido fundamentales tanto las capacidades que ofrece esta plataforma cloud de forma nativa, como la experiencia de Linke en SAP y AWS, que permite agilizar las implantaciones y las configuraciones”.

Percepción clara de las ventajas

La homogeneización de los sistemas en SAP y su centralización en la nube pública ha permitido a la compañía optimizar sus recursos tecnológicos y simplificar la gestión, al eliminar múltiples CPDs que tenía que gestionar en los diferentes destinos. De ello se deriva que ha conseguido una mayor visibilidad a nivel de la cadena, al consolidar la información en un único repositorio.

“El proyecto también ha permitido automatizar algunos procesos, lo que supone ofrecer ventajas a las unidades de negocio”, añade Manuel Cortés. Por otro lado, Majestic tiene ahora nuevas capacidades. La más relevante es una Central de Reservas, un sistema de distribución online que permite integrar la información de sus inventarios con los grandes operadores, como Booking o Expedia, las centrales de bancos de camas y su propia web. Esto dota de una mayor agilidad en su desempeño al departamento comercial, al poder explotar la información de forma más eficiente y tomar decisiones más fundamentadas.

Y por supuesto, con cloud se han sentado las bases para añadir nuevos servicios con rapidez aprovechando las capacidades nativas de la plataforma AWS.

Más proyectos

Éste ha sido uno de los grandes proyectos de la compañía en 2019, pero tendrá continuidad, ya que quiere conseguir incluso más ventajas de su nuevo entorno de nube pública mediante el add-on de Linke, AWS Connector for SAP. Con él, pretende optimizar la extracción, análisis y modificación de los datos de sus sistemas.

La cadena seguirá avanzando en proyectos que aporten valor a los clientes e invirtiendo en innovación. El equipo de tecnología está ayudando a definir el equipamiento que deben tener los hoteles para ser referencia a nivel tecnológico y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, está investigando las posibilidades de la inteligencia artificial, empezando por los asistentes virtuales de voz como Alexa, área en la que Linke también cuenta con un equipo de especialistas.

En paralelo, está desplegando un nuevo sistema de gestión de RR.HH. y quiere implantar un nuevo CRM, que le permita optimizar la experiencia de los clientes en sus resorts.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4