El futuro de los robots está en la nube

En 2023 el 40% de las grandes corporaciones mundiales habrá conectado al menos el 30% de sus robots a una plataforma en la nube, según un estudio de IDC.

Publicado el 22 Oct 2019

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El mercado demanda cada vez más la inteligencia del dato que sea capaz de posicionar a una organización en un nuevo marco de competitividad digital y se oriente hacia la mejora de la experiencia del cliente. La calidad de ese dato empieza a cobrar protagonismo de tal forma que IDC Research España pronostica que el 40% de las grandes corporaciones mundiales conectarán al menos el 30% de sus robots a una plataforma en la nube en 2023 para mejorar la eficiencia operativa y la agilidad.

En el evento ‘Articulando los nuevos modelos de negocio mediante datos inteligentes’, patrocinado por Hitachi y Snowflake, IDC Research España ha mostrado las tres tendencias de mercado en la aplicación del dato a los nuevos modelos de negocio: el nuevo escenario multicloud consolidando los datos en una plataforma transversal, un nuevo modelo de analítica de datos que ayude a alimentar los nuevos algoritmos inteligentes y la inteligencia artificial como motor de innovación y optimización de las nuevas experiencias de usuario. “En 2024 el 20% de los trabajadores especializados tendrá un asistente digital colaborativo”, asegura Emilio Castellote, Analista Senior de IDC Research España.

“Estamos ante unos nuevos modelos de negocio en los que debemos ser rápidos en la toma de decisiones y donde el usuario ha de convertirse en el objetivo principal. Los nuevos modelos de negocio incorporan la nueva definición B2Me (business to me) donde cada usuario se convierte un objetivo individual con necesidades y requerimientos particulares que deberemos satisfacer de manera rápida e inteligente”, continua Castellote.

Tras superar la fase de analítica cognitiva, las organizaciones deben sacar partido al autoaprendizaje realizado, traducirlo en la automatización de tareas y procesos en tiempo real demandados por el cliente, que sean capaz de predecir su comportamiento y necesidades, y completar el seguimiento del cliente a lo largo de toda su experiencia digital. Como consecuencia, otra de sus predicciones es que en 2021 el 65% del gasto en analítica utilizará una arquitectura basada en eventos y canales de transmisión para ingerir datos.

En 2021 el 65% del gasto en analítica utilizará una arquitectura basada en eventos y canales de transmisión para ingerir datos

Al mismo tiempo, las organizaciones españolas están trabajando en áreas de actuación complementarias para mejorar la interacción de los usuarios/clientes con las nuevas herramientas y servicios digitales capaces de generar experiencias de uso satisfactorias. “El Big Data y el análisis cognitivo son la pieza clave para tomar decisiones inmediatas ante alertas cada vez más difíciles de detectar”, comenta Castellote.

Otro dato interesante desvelado en el encuentro es que también en 2023, el 35% de los trabajadores comenzará a trabajar con bots u otras formas de inteligencia artificial lo que requerirá rediseño de los procesos operativos, las métricas de rendimiento y las estrategias de reclutamiento.

Inversión en España

Según los datos que maneja IDC Research España, la inversión en Big Data & analítica será de 5.960 millones de euros en el periodo 2020-2022 en nuestro país, muy superior a la de inteligencia artificial que se quedará en 1. 533 millones de euros en el mismo plazo de tiempo. En cuanto a despliegues de inteligencia artificial en la industria, el sector telecomunicaciones despunta claramente con la automatización de agentes.

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Redacción Computing

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