La nube tiene un papel clave en la recuperación de datos y en la resiliencia digital

De acuerdo con un informe de IDC, Evolutio y Oracle, la resiliencia digital marca un ritmo de crecimiento del 20% al mercado cloud en España.

Publicado el 16 Feb 2021

La nube tiene un papel clave en la recuperación de datos y en la resiliencia digital

La nube va a tener un papel principal en la recuperación y en la resiliencia digital ya que, en 2021, todas las organizaciones han de encarar la modernización de las aplicaciones y la integración de datos en silos cloud. El 20% adoptará arquitectura de nubes conectadas para superar dichas dificultades. Esta es la principal conclusión del Informe “Convierta sus datos en un activo diferencial a través del cloud”, presentado por IDC Research España, Evolutio y Oracle.

El dato en la nube se perfila como el activo diferencial de las organizaciones en un entorno marcado por el crecimiento del universo digital que desafía tanto a empresas como a administraciones públicas. En este sentido, el uso de arquitecturas en la nube posibilita a las organizaciones una mayor flexibilidad, liberando al dato de silos físicos y convirtiéndolo en un activo ubicuo.

Este informe desvela también que las organizaciones están avanzando en su madurez cloud y posicionándose en las distintas fases de hibridación con un creciente peso de la cloud pública. No obstante, la realidad actual muestra que el 85% de las organizaciones europeas hace un uso híbrido de su infraestructura.

Una correcta estrategia de adopción de la nube es clave. Las infraestructuras obsoletas suponen un inconveniente dificultando el paso hacia soluciones más actuales y competitivas, además de necesitar ciertas capacidades para afrontar los cambios.

Igualmente, IDC Research España pronostica que el mercado español de cloud experimentará en los próximos años un crecimiento cercano al 20% anual, en línea con nuestros homólogos europeos, a pesar de la crisis pandémica. La infraestructura como servicio (IaaS) ocupará la primera posición con unas tasas de crecimiento que llegarán casi al 30%.

En el informe de IDC, Evolutio y Oracle, se prevé un gran recorrido por parte de la cloud híbrida y multicloud. “La cloud híbrida fusiona los recursos de las nubes públicas y privadas con las características on-premise para ofrecer una infraestructura integrada como servicio. La hibridación garantiza la comunicación entre las nubes y la interoperabilidad, o la capacidad de trabajar de manera escalable, facilitando por tanto la soberanía del dato”, subraya Ignacio Cobisa, autor de informe.

De este modo, siguen creciendo con empuje los servicios que ayudan a la gestión de esta cloud híbrida apoyados en entornos multicloud, es decir, en la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados prestados por más de un proveedor.

“Desde IDC Research España, estimamos que más del 90% de las empresas europeas emplean servicios y plataformas multicloud. Si lo aterrizamos más, hasta las empresas que establecen mecanismos para gestionar entornos multicloud, este porcentaje alcanza el 40% en Europa”.

La conclusión es sencilla. El gobierno cloud va a ser uno de los aspectos que centrarán la atención de los responsables de TI para garantizar la soberanía del dato y conseguir organizaciones ágiles y eficientes que puedan competir en el entorno digital.

La inversión en automatización de procesos en Europa aumenta

Los cambios que demanda la situación actual serán resueltos en gran medida por la adopción generalizada de la automatización y la inteligencia artificial, según opina el 58% de las organizaciones encuestadas en el informe “Convierta sus datos en un activo diferencial a través del cloud”.

Así las cosas, IDC prevé que la inversión en automatización de procesos en Europa crecerá un 35% hasta 2022, mientras que en España lo hará a un ritmo aún mayor. “Por tanto los trabajadores tendrán que adquirir nuevas habilidades o profundizar en ellas, mientras que las empresas deberán replantearse la organización del trabajo”, apostilla Cobisa.

Los beneficios de la automatización apoyados en la Inteligencia Artificial abarcan desde la mejora de la satisfacción del empleado por la posibilidad de focalizar el tiempo y energías en actividades de mayor valor, a la mejora del servicio al cliente, aumentando la velocidad y efectividad en las gestiones y, por supuesto, un considerable ahorro de costes. “Todo ello requiere la modificación de los procesos productivos para adaptarse a un nuevo mercado y manera de consumir con el dato como centro de la toma de decisiones”.

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Redacción Data Center Market

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