Si miramos las tendencias a nivel tecnológico para 2023, una de las que aparecerá entre las diez primeras es Multicloud. El ejemplo lo tenemos en que, si escribimos en un buscador de internet la palabra “Multicloud”, del año 2022 a éste, han subido exponencialmente los millones de entradas que nos aparecen en los principales buscadores de internet.
Si nos fijamos más en detalle, quitando las primeras entradas que son empresas que ofrecen este servicio o anuncian servicios asociados a esta tendencia, detectamos que casi todas las entradas están enfocadas a las bondades y beneficios del Multicloud, pero verdaderamente ¿qué sabemos del Multicloud?
En este artículo vamos a darle la vuelta a casi todo lo leído y escrito hasta el momento, ya que creo que para poder tomar la decisión a nivel de tecnológico de dónde alojar mis sistemas o servicios asociados a mi negocio, debemos contemplar todas las opciones y tener la máxima información y no dejarnos llevar por la “ola” que muchos proveedores están convirtiendo en tendencia o en “obligación” el ir a un formato Multicloud.
Es por ello, que a continuación planteamos un decálogo, para ayudarnos a tomar la decisión de Multicloud si o Multicloud no:
- ¿Tengo un equipo técnico que conoce a fondo y está especializado en los principales Cloud? Siempre pensamos que “son todos iguales”, pero cada Cloud Público tiene sus configuraciones y nomenclaturas específicas. Lo que provocará que parte del desconocimiento y falta de especialización en las funcionales de cada uno nos lleven en muchos casos a realizar tareas de manera manual, lo que puede provocar fallos y mayor de dedicación de tiempo por parte de nuestro equipo de TI, dejando a un lado tareas importante para nuestra compañía.
- ¿Dispongo de un equipo financiero que conozca a nivel de facturación todas las opciones de los principales Cloud? Cada vez buscamos más el ahorro de coste asociados al despliegue de mis sistemas de negocio en la nube, por lo que para conseguir estos ahorros o tener un buen control sobre ellos, debemos conocer en la medida de lo posible e interpretar los datos que nos arrojan los diferentes paneles de control de costes de los principales Cloud, cosa que no siempre es fácil e intuitiva.
- Cada vez más fabricantes de primer nivel ofrecen y proveen herramientas para gestionar los entornos Multicloud, debido a la complejidad que se están encontrando los usuarios finales para llevar una gestión acorde a las necesidades de negocio, lo que se traduce en un coste añadido.
- Evitamos el vendor locker, o no. Una vez que despliegas una infraestructura o servicios críticos para tu negocio en uno o varios Cloud, no es tan sencillo mover estos de un Cloud a otro.
- Complejidad añadida a la hora de escalar sistemas y servicios estando en diferentes Cloud.
- Añadimos complejidad a nuestra red de comunicaciones, al ampliar el número de conexiones desde nuestras empresas, acceso mediante teletrabajo, interconexión entre sistemas on-premise y sistemas desplegados en diferentes Cloud.
- Puede generarnos un problema añadido asociado a la seguridad y controles de acceso a nuestros datos, una vez detallada la arquitectura de comunicaciones debemos priorizar la securización de todos los entornos, lo que genera más control y dedicación, puntos de fallo adicionales y más posibilidades de tener agujeros de seguridad, debido a entornos más complejos y difíciles de gestionar y securizar.
- Perdemos, en la mayoría de los casos, fuerza de negociación a la hora de contratar o renovar nuestros servicios, a menos infraestructura o servicio en un mismo proveedor de Cloud público , menores descuentos que repercutirán directamente en nuestra cuenta de resultados.
- La casuística de que cada Cloud ofrece un servicio o varios en exclusividad cada vez es menor, ya que casi todos los Cloud públicos ofrecen los mismos servicios, pero con distintos nombres y en algunos casos, servicios muy de nicho y amoldables a cualquier Cloud. Para que para la gestión o mantenimiento de estos necesitaremos de un partner especializado, que suele estar certificado para los principales Cloud.
- Si estamos valorando esta opción desde el punto de vista de continuidad de negocio, volvemos a ver que todos los Cloud ofrecen sus instancias en diferentes regiones, países, etc., por lo que ya no es necesario tener nuestros sistemas y servicios en al menos dos Cloud distintos para garantizar la continuidad de mi negocio, sumando a esto el sobre coste de comunicaciones o líneas redundantes dedicadas para tal uso.
Si has llegado al final de este artículo, al menos contarás con más información para poder ver los PROS y CONTRA de tener tus sistemas o servicios desplegados o ubicados entre los diferentes Cloud públicos, probablemente la frase “de menos es más” o “de cuanto más simple mejor”, se puede asociar a muchos empresas en las que los CIOs estén planteándose esta tendencia.
Como resumen
La estrategia o tendencia de Multicloud y la posibilidad de implementación rápida y continúan seguirán siendo una prioridad para muchas empresas, junto con los avances en afianzar su compromiso tecnológico y la seguridad y nos puede llevar a la toma precipitada de decisiones desplegando nuestra infraestructura y servicios en entornos Multicloud.
Pasar de la gestión y control de un único proveedor cloud a un entorno multi-nube puede parecer, a priori fácil, pero no es así, debido a la complejidad del ecosistema tecnológico tan cambiante que vivimos y las múltiples alternativas a nivel de servicios que nos ofrecen los hyperscaler de las cuales es complicado estar siempre actualizados, a esto tenemos que sumarles la complejidad en las arquitecturas, securización, conocimientos y los costes asociados a las interconexiones entre todas las nubes públicas.
Aunque bien es cierto que, si mi estrategia de compañía pasa por ir a entornos multicloud y no dispongo del personal técnico ni los conocimientos suficientes, es subsanable contando con un partner de confianza con conocimientos, expertis y certificaciones en los principales Cloud Públicos el cual nos ayudará y guiará en todos estos procesos.