Recursos Humanos El talento, clave para afrontar el milenio

Atraer, retener y desarrollar el talento serán acciones prioritarias para las organizaciones durante el tercer milenio, una era que estará marcada por la superación de las barreras físicas y temporales, el acercamiento colaborativo y la creatividad.

Publicado el 25 Ene 2001

El siglo XXI será la era del reconocimiento, de la creatividad y de otorgar responsabilidades a todos los niveles. Se trata de atraer, retener y desarrollar Talento a través de la colaboración, el proyecto compartido y el aprendizaje continuo. Estas palabras, de Warren Bennis, profesor norteamericano especializado en liderazgo, condensan las conclusiones del centenar de directivos que hace un año se reunieron en el congreso El Directivo del siglo XXI organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y en el que se hizo especial hincapié en las características del entorno laboral del futuro, a saber deslocalización, escasez relativa del conocimiento debida a una especialización creciente, globalización de la demanda y la oferta y educación permanente.

Estos temas junto a los conceptos de flexibilidad, desjerarquización y empleabilidad fueron protagonistas en foros y congresos y aparecieron con frecuencia en Computing a lo largo de 2000, un año en el que, mientras ganaba peso la gestión del conocimiento, la Red modificaba irreversiblemente la concepción y gestión del capital humano, configurándose como plataforma ideal para el teletrabajo, una modalidad laboral que aún tiene que crecer y que, en opinión de Peter Johnston, director de la unidad de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea será la clave que proporcionará a los negocios europeos la capacidad para competir en una sociedad global de la información.

Las conclusiones del estudio Electronic Commerce and Telework Trends in Europe (EcaTT), presentado en la VII Asamblea Anual de Teletrabajo, apuntaban que Internet, que según un estudio de Andersen Consulting creará conjuntamente en Europa y Estados Unidos 10 millones de nuevos puestos de trabajo durante los próximos dos años, permitirá que en 2005 Europa albergue 16,2 millones de teletrabajadores. Pero mientras Finlandia y Suecia se sitúan a la cabeza, España, con sólo un 2,8 por ciento de la población activa desarrollando esta modalidad laboral, cierra la lista.

Al igual que el teletrabajo empieza a extenderse en España, el mercado del freelance está en desarrollo y, considerando que Andersen Consulting señala que de aquí a cinco años el 80 por ciento del trabajo relacionado con las TIC será subcontratado o freelance, tiene perspectivas enormes de crecimiento. Por otra parte, ambas fórmulas están paliando la creciente carencia de profesionales especializados en TIC así como frenando la fuga del capital humano. Empresas como Intel e iniciativas como la de Smarterwork.com son buenos ejemplos de las posibilidades de la Red, pero el uso que de ésta hacen los empleados no siempre es el adecuado por lo que, según IDC, el gasto para el control de su acceso por parte de las corporaciones pasará de los 31 millones de dólares de 1998 hasta los casi 260 millones en 2003 y la polémica va aún más lejos si se entra en quién puede leer el correo electrónico, tema que aún dará mucho que hablar.
El 2000 también fue testigo del creciente uso de Internet para buscar y seleccionar el personal. Internet supone una revolución para los departamentos de Recursos Humanos, afirmaba durante una entrevista Elena Ibáñez, responsable del departamento de candidatos de Jobline España, una de las muchas empresas (Newmonday, Canalcv, Infoempleo, Monster, Wideyes, Workingcity, etc.) que está aprovechando las capacidades de la Red para conseguir una mayor eficacia en el desempeño de su tarea.

Superada la selección, los departamentos de RRHH siguen enfrentándose a la gestión, una tarea para la cual continúan mejorándose las herramientas existentes y desarrollándose nuevas aplicaciones. SAP, Cézanne Software, Lotus, Strategy Consultors y ADP-GSI son algunas de las firmas que continúan esforzándose para proporcionar a los responsables de la gestión de los RRHH y a los empleados mismos los útiles y las vías para ganar en alcance y eficacia. Las fórmulas son numerosas y reinas la gestión por competencias y la gestión por rendimiento, pero en todas ellas crece la importancia otorgada a las denominadas cualidades blandas en un proceso patente de orientación al cliente. No nos basta una aptitud, es también una cuestión de actitud, afirmaba la directora de RRHH de Ericsson, Aránzazu Montes, en una entrevista concedida a Computing España y por su parte, Juan Francisco San Andrés García, director de RRHH de Oracle España también apreciaba el desarrollo de las nuevas tecnologías y la consolidación de Internet como causas directas de esta tendencia; en su opinión, la automatización no sólo ha situado a las personas en un plano que exige un mayor nivel de juicio, sino que ha dejado a su cargo los trabajos que requieren de las capacidades más típicamente humanas, creatividad e imaginación.

Por otra parte el premio remunerado a la fidelidad o las denominadas opciones sobre acciones continua en auge, aunque y en gran parte debido a la crisis sufrida por las puntocom empieza a crecer la demanda de más efectivo y menos stock-options, una solicitud a la que se suman otras como la de formación, en plena emergencia y es que ya nadie duda de la existente y creciente escasez de profesionales especializados en TIC, una enfermedad que encuentra en la formación su antídoto perfecto y ésta en las TIC su mejor aliado.
La carencia afecta a numerosos proyectos y especialmente a aquellos relacionados con el negocio electrónico. Según un estudio realizado por Forrester Research alrededor de dos quintos de las iniciativas e-business sufren retrasos en su desarrollo a causa de una falta de capital humano con conocimiento profundo del nuevo entorno. Ante esta situación resulta clave utilizar las nuevas tecnologías y en especial Internet para llevar a cabo procesos formativos eficaces que no sólo mejoren el rendimiento interno de los empleados y faciliten su promoción sino también que lleven a formar parte de este ámbito a colectivos, como el femenino y el de los desempleados, en muchos casos ajenos a él

Los esfuerzos de la UE en este ámbito son ambiciosos, empiezan por la base, ya que como comentaba Anna Diamantopolou, la siguiente generación de trabajadores, la net-generation está ahora en el colegio, y alientan las apuestas empresariales, en todas las que la Red ocupa un lugar prioritario. Mientras el Grupo CEAC lanzaba Advantis, Garben desarrollaba la versión 2.5 del Campus Virtual Teleformedia, HP presentaba su programa e-Learning, Lotus Learning Space 4.0 y TeleSoft ConferNet, aplicaciones dirigidas a un futuro que, según Ignacio Palomera, presidente de Arinso International, se dirige hacia el portal del empleado.

Positivamente a lo largo de 2000 continuó el acercamiento entre los mundos académico y empresarial en un proceso de colaboración indispensable para el éxito de la gestión del conocimiento. Muchas universidades, como la de Navarra, la Politécnica de Madrid, la de Valencia, la de Baleares, etc., e instituciones reconocidas, como el IESE, mantienen una estrecha relación con las firmas tecnológicas y son muchas las iniciativas de formación en desarrollo basadas en acuerdos de trabajo conjunto, una filosofía clave para afrontar el reto del tercer milenio.

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Redacción Computing

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