Empleo

En los últimos años el capital humano se ha erigido como un activo esencial, un fenómeno que se deriva del avance de lo que se ha venido a denominar la Sociedad del Conocimiento.

Publicado el 16 Mar 2001

Durante el año 2000 el empleo en el sector de las TIC en España ha incrementado sus cifras en dos puntos porcentuales con respecto a 1999, situándose en un 13,5 por ciento, casi el mismo porcentaje de crecimiento que ha experimentado la totalidad del sector informático, que corresponde a un 14,2 por ciento.

Estos números vienen a confirmar que el empleo sigue siendo uno de los puntos fuertes dentro sector de las TI en España y su valoración podría ser completamente positiva si la oferta pudiese equipararse a la demanda, lo que no se corresponde con la realidad.

Según un estudio de CEPREDE, presentado en la recientemente celebrada Cumbre de Nuevos Empleos y Tecnologías, en España puede estimarse el número de empleos que suponen una especialización en TIC en aproximadamente medio millón de personas, con ritmos de crecimiento superiores al 10 por ciento anual. Si a estos especialistas se suman las personas con especial capacitación en la utilización de las TIC, la cifra ronda el millón de personas, es decir, algo más del 6 por ciento de la población ocupada. Además, por cada empleo de especialista generado directamente en el sector, es necesario crear aproximadamente uno y medio de especialista y uno medio de capacitado en los sectores usuarios, lo que significa que por cada puesto en las empresas productoras de tecnología existen alrededor de tres en los sectores utilizadores que requieren una formación específica en TIC.

El mismo estudio señala que sólo en TI, sin incluir el sector de las telecomunicaciones, entre 1999 y 2003, existirá una demanda de 275.000 nuevos profesionales, lo que, teniendo en cuenta la oferta disponible, supondría experimentar un déficit sobre la demanda potencial durante los próximos tres años que ronda las 100.000 personas.

Ningún sector es inmune a la carencia pero son especialmente los segmentos financieros, los profesionales y la Administración Pública, además de la industria manufacturera, los que sentirán más fuertemente su incidencia, con una muy especial concentración geográfica en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Por tamaño, las pymes, que además resultan ser el motor económico de Europa, serán las más afectadas. Los últimos análisis apuntan que el 68 por ciento de las 500 pymes europeas con mayor tasa de crecimiento señalan que la escasez de personal cualificado frena su desarrollo. Los niveles salariales de los especialistas en TIC pueden dar una idea de la problemática, en Europa la media de los salarios de los especialistas en TIC es de 8 millones de pesetas anuales, mientras que el salario medio en las mismas empresas se sitúa en 4,7 millones de pesetas, un síntoma patente de la existencia de una oferta insuficiente.
La situación resulta paradójica si se tiene en cuenta que los niveles de desempleo en Europa y, particularmente en España, no son los más deseables, fenómeno que los especialistas achacan a la existencia de un desfase entre los perfiles en demanda y los perfiles ofertados. La resolución de esta problemática requiere un esfuerzo conjunto por parte de empresas, sean o no tecnológicas, entidades públicas, centros de enseñanza, universidades, asociaciones profesionales, sindicatos y fundaciones, primero para identificar los perfiles profesionales que se adecuen a los puestos, tanto a día de hoy como en el futuro, en alza, como para desplegar las estrategias formativas que permitan preparar a estos profesionales de la manera más efectiva y en el menor plazo de tiempo posible, ya se trate de jóvenes que se incorporan a la vida laboral como de personas que ya están integradas en el mundo del trabajo pero que requieren adquirir nuevos conocimientos.

Las graves repercusiones que podría tener en la consolidación de la denominada Europa del Conocimiento la carencia de profesionales especializados en TIC no pasa por alto para los responsables europeos, y el empleo es una de las tres prioridades principales de la Presidencia Sueca, como expresó el primer ministro del país nórdico, Göran Pearson, durante su intervención en la citada Cumbre.

El Gobierno español también está especialmente volcado en este proyecto y en ese sentido la iniciativa Info XXI, creada en diciembre de 1999, refleja un compromiso importante con el desarrollo de los objetivos establecidos en la iniciativa e-Europa y el cumplimiento del Plan de Acción e-Europe 2000.

El Plan de Acción Info XXI, que contempla más de 300 acciones y proyectos a desarrollar entre los años 2001 y 2003 y cuenta con un presupuesto de más de 800.000 millones de pesetas, incluye una iniciativa, de la que se anunció su puesta en marcha en la Cumbre, que se materializa en tres acciones. En primer lugar un acuerdo entre el INEM y la Comunidad de Madrid para formar 14.000 desempleados en nuevas tecnologías y que, contando con la participación directa de las Asociaciones Empresariales, establece el compromiso de contratar al menos al 60 por ciento de los participantes. En segundo lugar, la creación de un Centro de Referencia de Formación en Nuevas Tecnologías, que servirá para la elaboración y creación de un Plan de alfabetización digital que en una primera fase proporcionará a un millón de ciudadanos conocimientos básicos en TIC e Internet. Y, en tercer lugar, la modificación sustancial de los módulos de Formación Profesional para incorporar las TIC en sus planes de estudios.

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Redacción Computing

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