Caixa Sabadell, entidad con 217 oficinas que administra recursos por valor de 3.867 millones de euros, iniciaba en enero de 2003 la definición de un proyecto para la migración de los servidores Windows 2000 a Windows Server 2003. Se pretendía mejorar el nivel de seguridad de la plataforma informática que da servicio a la entidad e impulsar su estandarización, además de elevar la calidad del servicio prestado a sus usuarios. Liderada por Getronics, la iniciativa, que ha supuesto un desembolso de 520.000 euros, ha significado también la evolución de los puestos de trabajo desde Windows 2000 y NT a XP Professional sobre plataforma Intel tanto en servicios centrales como en oficinas y en equipos nuevos como preexistentes.
Sólo seis meses después del inicio del proyecto, que ha afectado a 1.600 usuarios, ya se disponía de las imágenes de la instalación de las estaciones de trabajo y servidores integrados en un único dominio de Windows 2000 para, en el mes de septiembre, iniciarse el despliegue masivo de las estaciones de trabajo, tras dos meses de pilotos en un total de cinco oficinas. Además de garantizar el control centralizado de los equipos de la entidad, la nueva arquitectura permite la administración remota de la infraestructura a través de la herramienta OneManage de Getronics. Por otra parte, se ha procedido a la aplicación de servicios como Domain Controller, DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) y LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), de cara a definir políticas de seguridad de acuerdo con las necesidades de los diferentes usuarios. En paralelo, se estandarizaron una serie de aplicaciones departamentales, paquetizándolas en MSI (Microsoft Solutions for Intranets) por medio de la herramienta AdminStudio 5.0 de Installshield, de cara a facilitar su distribución y gestión. También se aplicó el mismo tipo de políticas de gestión a la solución de transaccional bancario de la entidad y a sus herramientas ofimáticas, y para facilitar el acceso de los usuarios a los nuevos canales de distribución que permite la red, las aplicaciones se integraron en la home de la intranet de Caixa Sabadell, lo que significó la eliminación del escritorio de usuario.
Para garantizar la seguridad se blindaron y securizaron los puestos de trabajo; se encriptaron los ficheros con EFS (Encrypted Filed System) y se logró que, mediante el uso de los servicios de actualización del software de Microsoft, la entidad dispusiera internamente de las últimas actualizaciones de seguridad sin necesidad de establecer una conexión directa de los servidores a Internet.
Según Joan Santamans, director de Microinformática de Caixa Sabadell, ha indicado que para evitar impactos sobre el usuario se optó por un despliegue progresivo de la solución “durante los meses de septiembre a noviembre de 2003 se implantó en la red de oficinas y a partir de noviembre se inició su despliegue en los departamentos de servicios centrales”.