Microsoft lanza sus versiones light para programadores

Longhorn correrá en mainframes Fujitsu

Publicado el 19 Jul 2004

En el marco del congreso de desarrolladores TechEd Europe que Microsoft está celebrando en Ámsterdam, la compañía de Bill Gates ha presentado nuevas versiones de sus herramientas de desarrollo, pero orientadas a programadores con un perfil menos técnico.
Estas versiones light denominadas Express- de su gama Visual Studio y de la base de datos SQL Server gratuita- pretenden así captar a los iniciados en programación Visual Basic .Net. Comprende las herramientas Visual C#, Visual C++ y Visual J++. Se contempla también un nuevo bundle denominado Visual Web Developer 2005 Express Edition.
En cuanto a SQL Express, se limitará a un solo procesador, 1 Gbyte de memoria y 400 Gb de capacidad de almacenamiento. A pesar de estas restricciones, Microsoft busca que SQL Express que permitirá almacenar XML como un tipo más de dato- compita frente al avance de otras alternativas open source, como MySQL. Más adelante, Microsoft podría ofrecer las herramientas de desarrollo para descargarse desde portales como Amazon o eBay.
Microsoft también ha confirmado la inminente disponibilidad de las nuevas betas de SQL Server 2005 y Visual Studio 2005, hasta lanzar la versión definitiva en la primera mitad del próximo año. Como complemento, Microsoft acaba de presentar ISA Server 2004, en su Standard Edition -la Enterprise llegará a finales de año- con mejoras respecto a la versión 2000. La solución, que actúa como servidor web caché y cortafuegos, lleva la seguridad al nivel de aplicación.
Desde Microsoft se destacan prestaciones como su integración con el Directorio Activo -para establecimiento de políticas- o su mayor sencillez e integración con terceros, respecto a los cortafuegos tradicionales de las grandes cuentas. Además, frente a la versión 2000 el fabricante afirma obtener mejoras de rendimiento de hasta un 150 por ciento.
Fuentes de la filial ibérica han negado que la compañía tenga planes de desarrollo de antivirus, rechazando la idea de que tras las compra de la rumana GeCAD se encuentre ese propósito.
Por otra parte, Fujitsu y Microsoft han estrechado aún más su relación con el anuncio de que el esperado Longhorn correrá en los sistemas de gama alta basados en Itanium. Los planes de la multinacional nipona pasan por que el primer sistema Itanium con Windows Server 2003 llegue al mercado en la primera mitad de 2005, para lo que ambas firmas se encuentran en pleno proceso de desarrollo y testeo, habiendo trasladado ingenieros a Redmond.
Desde el punto de vista de Microsoft, este acuerdo supondría un peldaño más en su ascenso a los centros de procesos de datos, iniciada hace años con peores resultados de lo que esperaba en un principio.
Para 2007, Fujitsu prevé vender cerca de 7.200 millones de dólares en soluciones resultado de este acuerdo. No hay que olvidar, además, que Fujitsu será también quien produzca los chips Sparc de las máquinas de Sun Microsystems.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3