Sólo el 5% de las empresas españolas realiza una medición correcta del ROI de sus acciones de marketing

De acuerdo con el estudio “Relationship Marketing en España 2010”, realizado por IE Business School en colaboración con SAS, tan sólo el cinco por ciento de las empresas españolas reconocen tener capacidad para medir el ROI de sus inversiones en marketing.

Publicado el 06 May 2010

Las empresas españolas sufren importantes carencias a la hora de poder medir el retorno de la inversión (ROI) de sus inversiones en marketing. Así lo pone de manifiesto el “Relationship Marketing en España 2010”, realizado por IE Business School en colaboración con la empresa SAS, experta en soluciones de Business Analytics. Según este informe, a cuya presentación asistieron cerca de un centenar de directivos de Marketing de compañías de todos los sectores económicos, tan sólo el cinco por ciento de las empresas españolas reconoce tener capacidad para medir el ROI de sus inversiones en marketing.

Por otro lado y de acuerdo con las conclusiones que se recogen en el informe, es evidente que focalizar las acciones de marketing en la retención de clientes en lugar de en la adquisición de clientes nuevos posibilita una reducción de costes y contribuye a la mejora de la rentabilidad. No obstante y como señaló el profesor del Área de Marketing del IE Business School y autor del estudio, Martin Boehm, “a pesar de la importancia de la retención de clientes, las compañías españolas todavía centran sus esfuerzos en adquirir nuevos clientes”.

En este sentido, el director general de SAS España, Luis Méndez, puso el acento en la utilidad de las herramientas de Business Analytics en la toma de decisiones empresariales. “Este estudio demuestra la importancia de la toma de decisiones basadas en un correcto análisis de los datos, un punto en el que las empresas españolas aún tienen un largo recorrido de mejora”.

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Redacción

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