Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción creado por Sol Meliá para mejorar su competitividad en el marco económico mundial. El plan está centrado en la actuación en cuatro ejes: ingresos, optimización de costes, gestión de riesgos y gestión de caja y equilibrio financiero.
Según el acuerdo contractual, Sol Meliá podrá ejercer un mayor control de los costes, conociendo de antemano el importe dedicado a la gestión de la infraestructura tecnológica hasta el fin del año 2014. Asimismo, IBM va a poner en marcha una serie de proyectos de innovación y transformación que aportarán a Sol Meliá una reducción de costes operativos, permitiendo así a la empresa hotelera ampliar el alcance de los servicios y extender su modelo de centro de servicios compartidos hacia las unidades de negocio y centros corporativos del Grupo. Esto supone además una mayor apuesta por la innovación y la excelencia.
El contrato engloba la gestión de:
El equipamiento tecnológico de las sedes corporativas y de más de 140 hoteles de las diferentes marcas de Sol Meliá (Gran Meliá, Meliá, ME, INNSIDE, Tryp, Sol, Paradisus, Vacation Club). Esto incluye la gestión del sistema informático central y de los ordenadores (sobremesa y portátiles) que utilizan diariamente 4.500 usuarios de Sol Meliá.
La gestión de la infraestructura del sistemas de reservas (CRS)
IBM también alojará y gestionará el entorno en el que reside el portal
Las aplicaciones de correo electrónico corporativo y el sistema de atención al cliente (CRM), así como el sistema de gestión empresarial (ERP).
Servicios de Help Desk telefónico y de registro de incidencias vía Web (así como algunos casos de asistencia presencial) para solventar las dudas o incidencias que puedan tener los empleados de Sol Meliá a la hora de utilizar el equipamiento tecnológico en España, Europa y 19 hoteles en Latinoamérica.