QlikView, la nueva generación de Business Intelligence 2.0

Con esta aplicación de BI el análisis de negocio y la búsqueda asociativa son tan sencillos como subir una foto a Facebook.

Publicado el 14 Jul 2010

En una sociedad donde cada día se desarrollan más espacios públicos on line de comunicación tan emergentes como las redes sociales, observamos a cada momento que la relación entre empresas y personas ya no es uno a uno, ahora es multidisciplinar en contenidos, multiplataforma y de amplio rango de influencia. En este contexto, se buscan soluciones tecnológicas donde pese tanto la simplicidad para el usuario como la capacidad de dar respuesta a las expectativas marcadas. Es el caso de plataformas como Facebook o Twitter, que han basado su éxito en la sencillez, la potencia y los resultados.

El mismo camino están siguiendo las aplicaciones de Business Intelligence (BI), que hasta hace pocos años eran rígidas y muy complicadas de utilizar, pero en la actualidad el BI 2.0 resulta cada vez más accesible e intuitivo. Las soluciones de BI están destinadas a integrar complejas y diversas fuentes de datos, facilitar la elaboración de informes y el análisis de la información para permitir una adecuada y rápida toma de decisiones a los usuarios

Disponer de la información adecuada, independientemente de las fuentes de información, es esencial, sobre todo ante entornos cambiantes de nuestro negocio y del mercado. Por ello es imprescindible contar con una aplicación que permita analizar el negocio, así como las distintas variables y escenarios posibles, ver cómo variarían los márgenes cambiando la zona geográfica de producción, limitando la familia de productos o aumentando la temporalidad de un producto; saber cuántos clientes se pueden fidelizar lanzando un nuevo producto o a qué importe lo podemos situar. En definitiva, lanzamos cientos de preguntas al sistema para poder obtener cientos de escenarios diferentes, ver cómo reacciona nuestra empresa ante esos condicionantes y tomar la mejor decisión según la estrategia de la compañía.

Con QlikView,consolidar,acceder y visualizar la información resulta sencillo para el usuario final y, además, este tipo de decisiones ya no hay por qué tomarlas desde un despacho, ya que funciona desde un sencillo portátil e incluso en terminales móviles, muy útiles para un departamento de ventas. Por ejemplo, un comercial que está esperando para visitar a un cliente puede acceder a toda su información y plantear diferentes estrategias, además de poder ver en qué influyen “sus futuras concesiones” en su cuenta comercial y en la estrategia de su compañía. Todo gracias a la tecnología GPRS y un dispositivo móvil como un iPhone.

Otro aspecto muy interesante es la gran convergencia de esta solución de inteligencia de negocio con la infraestructura tecnológica existente en las empresas. Las organizaciones deben ser capaces de analizar su información, independientemente de las diferentes tecnologías que utilicen. Para ello, QlikView ofrece la posibilidad de integrar diferentes fuentes de datos. Esta convergencia simplifica el aprendizaje para el usuario, de forma similar a lo que puede hacerse con el lanzamiento de un mensaje en un blog, que automáticamente aparece en Twitter y Facebook.

Tanto la evolución del BI como la de las redes sociales se basa en tres pilares: virtualización, accesibilidad y reducción de costes. Según la consultora IDC,los desafíos que presentan las implementaciones BI implican que muchas organizaciones tendrán que luchar por desplegar herramientas BI de forma completa”.

Una investigación reciente de IDC indica que la economía volátil ha hecho que las organizaciones se centren en proyectos más de tipo táctico, con menor gasto por adelantado y unos beneficios empresariales más tangibles. En este contexto, a las empresas les sería de ayuda si pudieran empezar por algunos objetivos rápidos y cercanos, fáciles de alcanzar, pero que aseguren beneficios y aprobación por parte de todos los actores implicados en las soluciones propuestas desde una fase temprana. No obstante, el mejor BI 2.0, con herramientas como QlikView, hace posible la implementación de proyectos a nivel global dentro de las empresas en mucho menos tiempo que los sistemas tradicionales OLAP, lo que implica que las empresas puedan escalar con rapidez y lograr resultados significativos.

En un estudio sobre BI realizado en 2009, IDC confirmó que “muchas organizaciones [a las que entrevistaron] pudieron utilizar QlikView para desarrollar la versión inicial de sus soluciones BI en horas o días, Así, los desarrolladores pudieron demostrar con rapidez los beneficios corporativos iniciales. La mayoría de organizaciones continuaron luego sus esfuerzos de desarrollo de una forma interactiva, mientras trabajaban bajo la dirección de una estrategia BI global”.

El valor de las implementaciones en BI puede medirse de forma muy simple en términos de retorno de la inversión, siempre y cuando los objetivos sean específicos y alineados con los objetivos corporativos.

En definitiva, dados los beneficios que aportan las herramientas de análisis de inteligencia de negocio, cada vez más empresas optan por este tipo de aplicaciones con el fin de optimizar la gestión de su negocio. Para ello QlikView pone a disposición de empresas de cualquier tamaño y sector una nueva generación de tecnología de inteligencia de negocio, que simplifica el acceso a la información empresarial de cualquier área de negocio y el análisis de sus datos operativos, en tiempo real, consiguiendo que los usuarios de negocio tengan la información que necesitan, cuando la necesitan y donde la necesitan con el fin de tomar las mejores decisiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4