“La forma de consumir el BI va a cambiar radicalmente gracias a la movilidad”

El que hasta ahora había sido director general de MicroStrategy para España, ha dado un paso al frente en su carrera llegando a ascender a vicepresidente para España, Portugal y Francia, delegando en su sucesor, François Cadillon, la responsabilidad de hacer crecer el negocio de la firma en nuestro país, que pasará sobre todo, por potenciar la movilidad.

Publicado el 16 Jul 2010

Tras su nombramiento como VP Western Europe, ¿Cuáles serán sus nuevas responsabilidades a partir de ahora?
Mi dedicación se orientará al crecimiento del negocio de los países bajo mi responsabilidad –España, Portugal y Francia- a través de la puesta en marcha de las estrategias definidas por la corporación y otras de ámbito local que respondan mejor a las necesidades específicas de cada sector y territorio. Mi principal objetivo será potenciar la coordinación de las distintas áreas de negocio, así como aprovechar todo el potencial de los profesionales que integran la compañía y gestionar el crecimiento de la plantilla, con el fin de formar un sólido equipo de expertos en BI. También seguiré apoyando la gestión de grandes cuentas, proyectos corporativos donde MicroStrategy sea la plataforma de BI y continuaré asimismo implicado en las relaciones con partners, con especial dedicación a las alianzas estratégicas que nos permitan ampliar nuestra cuota de mercado en la zona mediterránea del viejo continente.

¿Cómo va a quedar estructurada la filial española y cuáles serán los planes para nuestro país?
Recientemente se ha incorporado François Cadillon para sustituirme en mis funciones como director general de la empresa en España. Por ahora no se prevén cambios adicionales en la estructura de la filial española, si bien estamos llevando a cabo nuevas contrataciones en distintas áreas. François seguirá trabajando en hacer crecer el negocio y mantener el nivel de calidad de los proyectos de BI de nuestros clientes. Por otra parte, coordinará el lanzamiento de nuestras nuevas soluciones de Mobile Intelligence en España, destinadas a responder a los nuevos retos de la era de movilidad, un nuevo enfoque dirigido a potenciar las aplicaciones de BI para dispositivos como el iPhone, iPod e iPad. Estas soluciones se presentarán en a principios de julio en el MicroStrategy World en Cannes, y nuestro objetivo es adelantarnos una vez mas a nuestros competidores.

¿Qué respuesta ha obtenido de sus clientes en España con la herramienta MicroStrategy 9 lanzada oficialmente el año pasado? ¿Qué novedades presenta la versión 2 dada a conocer el pasado mes de enero?
Efectivamente, en marzo de 2009 lanzamos MicroStrategy 9 con más de 8.000 mejoras, tanto funcionales como de rendimiento, y ha tenido una acogida excelente. Ahora, en la v2 contamos con mejoras siempre orientadas a potenciar más nuestra plataforma unificada de Business Intelligence. Está destinada a dar respuesta a la demanda creciente de aplicaciones de Mobile Intelligence, una tendencia de la que cada vez escucharemos más porque los usuarios demandan cada vez mayor acceso a través de dispositivos móviles. Así, la forma de consumir el BI va a cambiar radicalmente gracias a la movilidad. La última versión incorpora dos innovaciones en ese sentido, por un lado, el tiempo de respuesta es casi instantáneo, pero además estamos dando ya servicio a poblaciones de millones de usuarios. Otro aspecto muy importante es que hemos hecho un esfuerzo mucho mayor para que resulte mucho más fácil desarrollar y suministrar aplicaciones de BI a un coste más reducido.

Precisamente el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, comentó la importancia de evolucionar hacia el BI móvil, ¿Está el mercado español preparado para acoger estos cambios?
En algunos aspectos, el mercado español suele tardar un poco más en adoptar los últimos avances tecnológicos, pero en el caso de la movilidad, sí que detectamos demanda, no de una manera masiva, pero hay un claro interés en probarlo. Inicialmente, las compañías piensan introducirlo para los directivos, pero posteriormente pretenden ampliarlo a toda la organización. Lógicamente, el coste de llevar las aplicaciones de BI al móvil implica un coste no solamente de software, sino también de hardware y conexiones, pero sí vemos inquietud en esta dirección.

El año pasado la compañía también lanzó una oferta gratuita de la plataforma Reporting Suite para pymes, haciendo a la vez patente un cambio en la estrategia que apunta a compañías más pequeñas, ¿cuántos clientes han podido ganar con esta iniciativa?
Reporting Suite es un producto que facilita que cualquier compañía que lo desee se lo pueda descargar sin coste, tanto para las herramientas de desarrollo como las de reporting, y soporta hasta 100 usuarios concurrentes. A día de hoy, ha habido más de 500 descargas de la aplicación, lo que demuestra un claro interés. Lo que nosotros queremos con el free Reporting Suite es facilitar el acceso al BI eliminando la barrera del coste del software. Además, hemos conseguido nuevos clientes, concretamente más de 20, lo cual supone un éxito considerando la crisis económica. Hay otra iniciativa que va en relación con esta. Se llama ‘Quick Dashboards’, y es útil para poder hacer cuadros de mando sin costes. La hemos lanzado en paralelo para desmitificar la complejidad tradicionalmente asociada a estas herramientas.

¿Ha notado el freno de proyectos de BI en nuestro país o la inversión ha continuado?
Nuestro negocio durante el pasado año fiscal creció, particularmente en el campo de las licencias, sobre todo en los últimos trimestres, lo que implica que MicroStrategy como negocio funciona, está creciendo, y continuaremos en esta línea. Según un estudio de la consultora Aberdeen, nuestros clientes consiguen un crecimiento en ventas de un seis por ciento, mientras que la media de la industria supone una reducción de las ventas de un cuatro por ciento, confirmándose así que ayudamos a que nuestros clientes sean más competitivos. Además, en torno al 63 por ciento de nuestros clientes tienen implantado lo que se llama ‘Entreprise BI’, es decir, que tienen estas herramientas implantadas no sólo a nivel departamental, sino también extendidas a lo largo de toda la compañía. Seguimos viendo que hay proyectos de analítica de negocio y hay interés, la demanda de módulos y aplicaciones continúa, y seguimos teniendo nuevos clientes.

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Lucía Bonilla

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