¿Cuál es la progresión del negocio de Sybase en España?
No podemos ofrecer datos locales, pero a nivel corporativo puedo decir que 2009 fue un año estupendo, y en el primer cuatrimestre de 2010 conseguimos marcar un nuevo récord de resultados, lo cual es muy positivo dados los complicados momentos que estamos viviendo. Los mejores resultados los hemos obtenido en nuestra línea de movilidad 365, pero también en nuestras bases de datos, tanto en Sybase IQ que está basada en columnas, como en la tradicional, Adaptive Server Enterprise, y esta última ha crecido un 20% gracias a la firma de nuevos contratos.
Sybase se había fijado el objetivo de aumentar su facturación hasta los 2.000 millones de dólares de cara a 2014, ¿la compra de SAP podrá cambiar los planes?
De momento desconocemos los detalles de la compra de SAP, por lo que en principio vamos a continuar con nuestra misma estrategia, e intentaremos alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado, como este. Además, pretendemos incrementar nuestro canal y número de partners, hasta conseguir que el 50% de nuestras ventas sean indirectas.
Hasta ahora, un sector prioritario para Sybase había sido el financiero, ¿sigue siendo así?
Sí. El sector financiero es el más destacable y prioritario para nosotros, pero también hay otros, como las telecomunicaciones y sector público. Para atender mejor al segmento de banca, compramos recientemente una empresa llamada Aleri para el procesamiento complejo de eventos, gracias a la cual hemos sido capaces de desarrollar soluciones en tiempo real para el mercado de capitales, con lo cual, ya no sólo proveemos infraestructura, sino aplicaciones específicas para el sector financiero.
¿Cuáles es la propuesta de valor y los elementos diferenciales de la compañía?
En el sector financiero, nuestra tecnología está muy orientada a la velocidad, porque un banco hoy en día ya no puede sobrevivir con tiempos de respuesta largos o con poca flexibilidad. Sybase trabaja con tiempos muy cortos, casi en tiempo real, y eso es un punto a favor muy importante.
Con la crisis, ¿Han cambiado las prioridades?
En banca sí que han cambiado las prioridades, frente a otros segmentos, que siguen demandando mucha velocidad y poco uso de hardware para alcanzarla. Pero en el sector financiero se demanda una mayor flexibilidad y control y más rapidez. Siguen invirtiendo en tecnología porque deben seguir cumpliendo sus objetivos.
¿Cómo funciona Sybase IQ, la base de datos por columnas?
Frente a una base de datos relacional o tradicional, que está más orientada a procesos operacionales y que funciona a través de filas y conlleva procesos un poco más lentos, están las bases de datos por columnas, que se caracterizan porque son capaces de buscar más rápidamente y agilizar las búsquedas. El acceso a disco para buscar los datos es mínimo, por lo que la búsqueda es mucho más rápida. Sirve para atender a operaciones mucho más complejas donde los volúmenes de información son altísimos.
Pero en las empresas españolas siguen predominando las bases de datos relacionales…
Sí, porque hay también muchas aplicaciones por encima heredadas, y es que se puede cambiar el corazón, pero todo lo que hay alrededor no es tan sencillo de modificar. Así, como las queries son diferentes, es más sencillo emprender un nuevo proyecto con una base orientada a columnas que intentar migrar y cambiar todos los parámetros. No obstante, con Sybase IQ los tiempos de implantación tampoco son tan altos: nosotros nos ocupamos de trasladar los datos de un modelo a otro empezando desde cero, en lugar de intentar hacer transformaciones y queries diferentes. Así, respetamos el mismo modelo de datos entre el operacional y el BI.
¿Este tipo de bases de datos podrían encajar en una compañía de tamaño medio o es útil solamente para grandes compañías?
Cuando no se llega a 500 GBs o unos 40 o 50 usuarios, las diferencias entre el modelo tradicional y el de columnas no se aprecia. Realmente cuando se nota la diferencia es al manejar mucha información. Puede darse el caso de una compañía no excesivamente grande pero que maneje grandes volúmenes de datos, y ahí es donde una base de datos como Sybase IQ puede encajar. En cualquier caso, las pymes cada día se van incorporando más a sistemas de inteligencia de negocio que les ofrezcan una mayor visibilidad.