“Ayudamos a las empresas a ganar más dinero, cumplir objetivos y evitar riesgos”

Durante las pasadas dos décadas las empresas se han dotado de infraestructuras de comunicación y han informatizado casi todos sus procesos. Fruto de ese esfuerzo digitalizador se han generado grandes volúmenes de datos en las organizaciones. Quiterian cuenta con su plataforma analítica Dynamic Data Web que permite a las empresas sacar partido a esos datos para poder competir de una forma más eficaz, como explica su director general.

Publicado el 13 Sep 2010

¿Qué hacer con todos esos datos? ¿Podemos sacar provecho de ese activo en el que se ha invertido tanto dinero para poder mejorar la gestión?
Nuestra plataforma Dynamic Data Web es la plataforma de Análisis Dinámico más rápida y con más técnicas analíticas avanzadas del mercado. Técnicas que permiten hacer predicciones al momento, descubrir relaciones ocultas, obtener perfiles y patrones, clasificar mejor y por tanto anticiparse, tomar medidas a tiempo, adelantarse para competir mejor. Esa información relevante a tiempo permite a las empresas ganar más dinero, cumplir mejor sus objetivos y evitar riesgos. Este es el principal beneficio que aporta Dynamic Data Web a sus clientes.

¿Cuál es la estrategia de negocio de Quiterian?
Basamos nuestra estrategia en tres sólidos pilares: innovación, alineación con los objetivos del cliente e internacionalización. En cuanto a innovación se refiere, queremos seguir liderando las herramientas de análisis dinámico a nivel mundial. Seguimos avanzando en el desarrollo de Dynamic Data Web en tres líneas: más operacional, más predictivo y más movilidad. Fruto de ese esfuerzo en 2010 hemos liberado tres módulos nuevos: Campaign Workflow, DDWeb Office y Web Analytics y estamos a punto de lanzar la versión 2.1 de DDWeb que incluirá más técnicas predictivas que ayudan a minimizar riesgos en la toma de decisiones, además de entrar en el marco de lo que se está llamando BI Móvil, desde nuestro particular enfoque que ha sido una de las razones de nuestro éxito desde el principio: no se trata de un BI de Dispositivo, que permite tan sólo recibir informes en un teléfono inteligente, sino de BI Activo, accesible desde dentro y fuera de la organización, desde diferentes dispositivos (ordenadores, tablets, etc.) que permita no sólo recibir ‘reports’, sino interactuar con los datos sin restricciones, utilizando una navegador y una conexión a Internet en un entorno securizado.

¿Cómo se alinea con los objetivos del cliente?
El segundo pilar, la alineación con los objetivos del cliente, es el motor que marca el camino de nuestra empresa, de todas las personas que formamos parte de ella y del desarrollo de nuestra plataforma Dynamic Data Web. Nuestra razón de ser es ofrecer a las empresas respuestas a las preguntas clave del negocio, de una forma rápida y sencilla: ¿qué clientes nos han abandonado?, ¿cómo son?, ¿qué clientes nos van a abandonar?, ¿qué producto debo recomendar a cada cliente?, ¿por qué canal debo dirigirme?, ¿cuánto vamos a vender?, ¿cómo deberíamos clasificar mejor a los clientes basándonos en sus comportamientos actuales y esperados?, ¿qué diferencia a los mejores clientes de los de menor valor?, ¿por qué no se venden algunos productos de nuestra empresaen algunas zonas? Con Dynamic Data Web, ya no hace falta ser un experto matemático o estadístico, ni un avezado informático para poder responder al instante a esas cuestiones. Basta con conocer el negocio y saber manejarse con un ordenador como usuario ofimático normal.

¿Y el tercer pilar?
Por último, nuestra estrategia es seguir con la internacionalización que ya hemos iniciado en 2010. Crecemos internacionalmente con partners: VARs (distribuidores especializados en BI), ISVs (fabricantes de software transaccional) que incluyen DDWeb en modo OEM y Agencias de Marketing. Siguiendo nuestro plan fundacional, una vez demostrado el valor aportado en España gracias a la confianza de nuestros clientes (todos ellos líderes en sus sectores), pasamos a Latinoamérica, proceso prácticamente concluido con la firma de varios acuerdos con empresas especialistas en BI con área de influencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. También hemos comenzado nuestro despliegue en países como Polonia y Turquía. El siguiente paso es EEUU y Canadá donde esperamos seguir contando con la confianza de las empresas líderes de los sectores objetivo, de la mano de partners especializados en BI.

¿Qué es lo que diferencia a Dynamic Data Web del resto de plataformas de BI?
Ningún otro producto del mercado es capaz de analizar más datos, con más seguridad, con más autonomía del usuario, con más técnicas analíticas, con menor necesidad de hardware y menor TOC. Durante años hemos podido comprobar que analizar datos de esta manera aporta gran valor a un grupo determinado de organizaciones. Sólo la plataforma Dynamic Data Web es capaz de cargar grandes volúmenes de datos a gran velocidad y sin necesidad de modelar, empezar al instante a realizar cualquier tipo de análisis no planificado, con respuesta al momento, sin esperas. Sin duda, lo más diferencial de Dynamic Data Web es que analiza y analiza al instante.

Entonces, ¿no tiene competencia en el mercado?
El resto de herramientas sólo exploran y publican información. Todas necesitan crear modelos previos que tardan días o semanas en construir. ¿De cuántas técnicas analíticas disponen? Ninguna. Sólo tienen técnicas explorativas, drill down, pivotación pero no técnicas analíticas. Las otras herramientas de BI, siendo muy buenas en exploración y visualización, no saben responder a las preguntas: ¿cómo son los clientes más rentables?, ¿cómo son los médicos que prescriben medicamentos más caros?, ¿Por qué hay diferencias en días de estancia entre una apendicitis operada en un hospital respecto a otro? Esas son informaciones muy importantes para las empresas y organismos públicos. Ese tipo de preguntas se responden con DDWeb arrastrando el ratón, al momento. Ninguna otra herramienta de BI es capaz de hacerlo así, al instante, con grandes volúmenes de datos.

Entre los principales clientes de la compañía se encuentran El Corte Inglés, Telefónica, Vodafone, Travel Club, BBVA o La Caixa… ¿Cuál es el perfil de su cliente tipo y qué sectores son más receptivos a su tecnología?
Nos enfocamos a clientes con grandes volúmenes de datos, con muchos millones, con miles de millones de registros en sus BBDD y con altas exigencia de seguridad. Estos sectores son principalmente: banca, retail, telecomunicaciones, salud, seguridad ciudadana, farmacia, transporte público, marketing, etc. Sectores que necesitan interactuar con total seguridad y con grandes volúmenes de datos, con autonomía del usuario, hacer análisis de comportamientos, por los propios usuarios, con autonomía del departamento de sistemas. DDWeb aporta valor a muy diversos tipos de organizaciones y a personas en ámbitos muy distintos, pero todas ellas tienen un rasgo en común: su actitud analítica. Las organizaciones usuarias de DDWeb son más eficientes y disponen de una ventaja competitiva respecto al resto porque pueden tomar mejores decisiones y más ágilmente.

¿Cuál es la visión de Quiterian en relación con el mercado español y el mundo del análisis de los datos? A nuestro entender, existe una primera tendencia a la convergencia del BI y el BPM, con el BAM (business activity monitoring) como punto de conexión. Está claro que después de analizar, de entender qué clientes te van a abandonar, lo que se impone es poner en marcha una acción. De ahí el lema de Quiterian: “Analytics to Action”. Por otro lado, cada vez es más importante la autonomía, el empowerment del usuario, en un entorno colaborativo. De ahí el calificativo de BI 2.0 que acuñamos con nuestra marca, pues la autonomía para el usuario, y con ello la maximización del conocimiento y eficacia para la organización, es uno de los dos beneficios principales que aporta Dynamic Data Web, juntamente con la liberación de trabajo de IT con la reducción de costes que esto supone. Finalmente, mayor inteligencia: el BI debe reaccionar a datos y a previsiones, internas y externas. No hay que esperar a que el usuario descubra una amenaza. El BI debe ser más predictivo, más proactivo, y esta es una de las líneas de evolución en la que estamos invirtiendo fuertemente desde nuestro departamento de I+D. La visión de Quiterian en relación a una realidad con más datos, con mayor velocidad de cambio y con mayor complejidad es seguir aportando agilidad y eficiencia en el análisis de la información: Dynamic Data Web no sólo responde al qué, sino que analiza el porqué y da un paso más allá para anticiparse, para predecir qué es lo próximo para que las compañías sean más competitivas y la administración pública preste mejores servicios y de forma más eficiente a la ciudadanía.

¿Cuáles fueron los resultados económicos de 2009 y su reparto por sectores?
En los últimos años hemos tenido un crecimiento interanual positivo, con una media del 35% desde 2006. El pasado ejercicio rondamos los 4 millones de euros en facturación, repartido en un 40% entre Administraciones Públicas y un 60% en el sector privado, dentro del que priman empresas de muy diversos sectores, destacando las dedicadas a telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, pero también a compañías del sector servicios, sanidad, transporte, marketing, retail,…

¿Qué previsiones tienen para este ejercicio?
Las previsiones para este 2010 es mantener la senda de crecimiento anual por encima del 30% de los años anteriores.

¿Cree que la crisis puede ser un inhibidor para la puesta en marcha de proyectos de análisis de la información?
Hasta ahora, hemos sido muy afortunados gracias a nuestros clientes y partners que nos han permitido vivir fuertes crecimientos cada año e incrementos de rentabilidad a pesar de las circunstancias de los mercados. Quizás la explicación esté en que el tipo de análisis que se hace con nuestro producto permite a las empresas ser más ágiles y más eficientes. Hacer mejores análisis, más rápidamente, les hace competir mejor y reducir costes, y por eso crecen nuestras ventas. En cualquier caso, disponemos de una buena oportunidad para sacarle el máximo provecho a los datos disponibles, internos y externos, para identificar oportunidades, amenazas, reaccionar con rigor y a tiempo.

La inteligencia de negocio presenta un horizonte halagüeño, según los consultores, ¿Qué papel puede cumplir Quiterian en este mercado donde hay grandes jugadores y una fuerte tendencia a la consolidación?
Somos proveedor nicho, especializados. Somos conscientes. Lo que sabemos hacer bien lo hacemos mejor que nadie: analizar (no sólo explorar) al instante preguntas clave de negocio, sin preparación, con grandes volúmenes de datos. Seguimos invirtiendo para mantener esa ventaja competitiva, a pesar de tener la herramienta más potente en términos de velocidad de cálculo y análisis, la más flexible y segura, sabemos que lo que hacemos cada día tiene más demanda y no sólo en las grandes empresas que son hoy nuestros clientes. Cuando todo el mundo puede pedir cualquier información en Google y obtiene respuesta al instante, los usuarios, los analistas de negocio, los directivos, piden esa misma autonomía para sacarle el máximo provecho al activo estratégico que son los datos corporativos, con total seguridad, respetando la LOPD. Eso, hoy por hoy, no lo pueden hacer los MISO (Microsoft, IBM, SAP ni Oracle). Eso sólo lo podemos hacer nosotros. De hecho, prácticamente todos nuestros clientes ya disponen de un sistema de reporting, de cuadros de mando, de herramientas de visualización. Nosotros somos complementarios. No competimos con las herramientas existentes. Para lo planificado, el BI tradicional. Para explorar, herramientas de visualización pero para analizar de verdad, para saber por qué, para responder al instante lo no planificado: DDWeb.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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