Especial Simo: verticalización, consolidación y SaaS para el ERP

Casi el 30% de compañías americanas y europeas ha emprendido o emprenderá este año algún tipo de renovación de su ERP, según datos de Forrester.

Publicado el 04 Oct 2010

Los fabricantes de ERPs han tenido que reinventarse para poder hacer frente a la crisis económica, que especialmente en 2009 trajo consigo una importante reducción de la venta de las licencias e incluso de los servicios. Sin embargo, el escenario parece mejorar en la medida en la que casi el 30% de compañías americanas y europeas ha emprendido o emprenderá este año algún tipo de renovación de su ERP, según datos de Forrester.
En ese sentido, cuatro serán las principales tendencias de mercado que cambiarán el concepto tradicional de ERP en los próximos años.

1. La diferenciación vendrá asociada a la necesidad de responder a los desafíos concretos de líneas de negocio y sectores específicos. La verticalización es un imperativo, y por ello gigantes como Oracle o SAP están adquiriendo o construyendo un mayor número de funcionalidades para atender a mercados concretos, igual que fabricantes como Unit4, Epicor Software o Lawson.
2. La consolidación del mercado permitirá a los fabricantes incrementar sus ingresos y expandir las ofertas. La crisis ha generado un mayor interés por adquirir compañías, lo que ciertamente reduce las opciones para el cliente, pero da una mayor estabilidad.
3. La innovación aumenta la usabilidad del ERP y su flexibilidad. Mejorar la experiencia de usuario, hacer una analítica más sencilla y rápida de utilizar y flexibilizar la configuración y parametrización serán las principales demandas de los clientes.
4. Evolución hacia el Software como Servicio. A pesar de que en el ERP este modelo SaaS se ha adoptado mucho menos en comparación con el CRM o aplicaciones de Recursos Humanos, la oportunidad está creciendo. La oferta todavía es algo limitada, pero los clientes están empezando a demandar un modelo que les permita aumentar la vida de su sistema de gestión corporativo.
Planes de implantación de ERP según Forrester

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3