Elecnor racionaliza su inventario de licencias

En colaboración con la experta en selección y compra de activos informáticos, Insight, el Grupo Elecnor ha llevado a cabo un proyecto de racionalización de sus licencias Microsoft y Adobe en el entorno desktop que le ha permitido ganar en visibilidad y control, además de registrar un importante ahorro de costes.

Publicado el 19 Nov 2010

Elecnor es un grupo empresarial español dedicado a la ingeniería, la construcción y el desarrollo de infraestructuras en los sectores de la energía, el medio ambiente y las TI. Con alrededor de 8.400 profesionales, el grupo empresarial cotiza en el Mercado de Continuo de la Bolsa de Valores española y cerró su ejercicio 2009 con unos resultados consolidados netos de 97,1 millones de euros. Desde su fundación en 1958, el grupo con Rafael Martín al frente de su Gerencia General ha avanzado en un proceso de diversificación de forma que en la actualidad abarca un total de 12 sectores englobados en cuatro grandes áreas de negocio: Redes e Infraestructuras, Energías Renovables, Telecomunicaciones y TI, yConcesiones.
Esta diversificación se ha acompañado de un ambicioso proyecto de internacionalización, de forma que el Grupo Elecnor tiene a día de hoy presencia en más de 20 países a través de filiales y empresas participadas.
La notable expansión del Grupo Elecnor supuso un rápido aumento del número de puestos de trabajo y generó la necesidad de dotar a estos trabajadores de los activos de software necesarios para desarrollar sus tareas. En ese contexto, en muchos casos los propios empleados descargaron y ejecutaron el software que necesitaban a través de distintos tipos de licencias. “A raíz de la diversificación y el rápido aumento del número de puestos de trabajo, se produjo una dispersión de licencias en el desktop, sobre todo con Microsoft y Adobe”, indica el coordinador de Servicios de Informática y Comunicaciones del Grupo Elecnor, Jon Blázquez.
La situación se convirtió en un problema para cuya resolución el Grupo Elecnor recurrió a Insight. Se trataba de regularizar y contratar, de cara a 2010, 1.179 licencias de software de Microsoft y 1.065 licencias de software de Adobe. “Teníamos una serie de contratos por un pequeño importe distribuidos por todo el grupo y nuestro proveedor de licencias desde hace varios años, Insight, nos propuso hacer un esfuerzo y englobar dichas licencias en un contrato por volumen con el objetivo de obtener un ahorro de costes y destinar parte de ese ahorro a la regularización del número de licencias”, explica Blázquez.
La labor de Insight consistió, por tanto, en determinar el tipo de licenciamiento que tenía el Grupo Elecnor con varios fabricantes, fundamentalmente Adobe y Microsoft, y en gestionar con ellos contratos por volumen garantizado así la regulación del software de todos sus puestos de trabajo, al tiempo que se conseguía un mejor precio por licencia unitaria.
Tras el trabajo previo de descubrimiento e inventariado de los activos de software que, como apunta Blázquez, “se prolongó un mes y medio”, Insight gestionó el proceso completo de adquisición de las licencias necesarias para la regulación de software de Microsoft y Adobe instalado. La propuesta se concretó en un acuerdo Enterprise Agreement para las licencias de Microsoft y en un contrato Cumulative Licensign Programa (CLP) para las licencias de Adobe. Con estos dos nuevos contratos, el Grupo Elecnor ha regularizado todas sus licencias de productos Microsoft y Adobe.
En el entorno Microsoft, Elecnor tenía numerosos contratos abiertos por un pequeño volumen de licencias, una situación que elevaba de forma significativa el gasto. Esta problemática situación se resolvió con la unificación de todas las licencias existentes en un único contrato Enterprise Agreement, en el que se incluyeron también las licencias de nueva compra que necesitaba el grupo empresarial.
En el caso de Adobe, el Grupo Elecnor empezó comprando dos tipos de soluciones -Estándar y Profesional- optando finalmente por consolidar todo su parque de soluciones Adobe en la modalidad Estándar.

Reducción de costes
Con estos nuevos contratos Enterprise Agreement y CLP propuestos por Insight, Elecnor no sólo ha regularizado todas sus licencias, también ha conseguido una importante racionalización y una reducción del coste anual de estas partidas. En el caso del contrato con Microsoft, la modalidad elegida se ha traducido en un ahorro de 100.000 euros, en tanto que el ahorro rondó los 16.000 euros en el caso de Adobe; es decir, que el ahorro anual total conseguido asciende a 116.000 euros.
Con la reorganización de su parque de licencias en el entorno desktop, un activo que, según Blázquez, “siempre es más difícil de gestionar puesto que las ofertas son más complicadas”, Elecnor ha conseguido garantizar la conformidad corporativa, ha reducido sus costes y tiene nuevas posibilidades a su alcance en materia de planificación y gestión de sus activos software. “La solución aportada por Insight”, concluye Blázquez, “nos permite gestionar nuestros activos de software a nivel mundial de forma flexible y con menor coste, adaptándose a las necesidades del Grupo Elecnor en cada momento”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2