No dejo de leer con cierta sorpresa cómo la realidad está haciendo que SaaS sea implantado mucho más lentamente en el mercado español. Nuestro mercado, con un 50% del PIB y un 43% del empleo en el sector servicios, es a priori uno de los mejores posicionados para la migración a la nube, asimismo, disponemos de uno de los servicios públicos mayores de Europa, con más de 3 millones de empleados. Sin embargo, y según todos los estudios recientes a los que he tenido acceso, la adopción de la nube está resultando lenta, debido a varios factores. Por un lado las leyes que limitan la transferencia de datos impiden que el sector financiero pueda volcarse de una manera rápida en esta tecnología, por otro, la prioridad del sector público es mantener el nivel de empleo, en un país donde el paro supera el 20% de la población activa. En definitiva, a pesar de los antecedentes que parecían iban a dar una evolución rápida, se está mostrando que somos un mercado más conservador y que es un cambio cultural que requiere de más tiempo. Los modelos estándares no valen tampoco para muchas compañías, deben adaptarse, lo que crea un factor más de estudio para su implantación. No quiero dejar de mencionar a las Pymes, también mercado potencial de este modelo y que está sufriendo de una manera especialmente grave las consecuencias de esta crisis, con lo que la evolución desde las licencias perpetuas y la infraestructura propia hacia otros modelos no es ahora un proyecto prioritario. Un modelo que también puede funcionar y coexistir, dado el problema de la cesión de los datos, es el alquiler de la aplicación sobre mi propia infraestructura, modelo de desarrollo que permite evitar el tratamiento legal de esta cesión. Por mucho que el acuerdo gestión de información con un tercero esté regulado, siempre existirá una responsabilidad por parte del propietario de los datos, con lo que para casos de información muy sensible ésta puede ser una solución más viable.
Desde un punto de vista técnico, existen varios factores a tener en cuenta, desde el punto de vista del fabricante, el uso de un solo code-stream para todas las versiones debe ser imprescindible, dada la imposibilidad para el cliente en caso contrario de cambiar en un futuro a cualquier otro modelo al menos de una manera ‘sencilla’. Para el cliente, el mantenimiento y las actualizaciones a cargo del fabricante, creo que es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta, dado los costes ocultos que normalmente se presentan cuando hay que evolucionar.
Numara Software, como segundo mayor proveedor de hosting ITSM en el mundo, ha diseñado unas fórmulas para lograr tratar de superar estas dificultades. Esto se traduce en varios puntos: a- el cliente puede comprar sólo los productos que necesita; b) hemos cambiado clientes de ‘hosted’ a ‘in-house’ con éxito, garantizando la marcha a modelos previos si las condiciones lo requieren, ofreciendo poder cambiar la solución SaaS a in-house posteriormente.
Se trata de dar flexibilidad, y por último, si todas las combinaciones entre poner o alquilar la infraestructura por un lado, y comprar (perpetuas) o alquilar las licencias por otro son posibles, y a la vez podemos evolucionar entre estos modelos, tendremos realmente lo que necesitamos, un modelo que puede garantizar la seguridad y alineación con los objetivos del negocio.
P.D. Numara Software es el único fabricante certificado en 10 procesos de ITIL 3.1
Más allá de SaaS
Un modelo que puede funcionar y coexistir es el alquiler de la aplicación sobre mi propia infraestructura.
Publicado el 14 Dic 2010
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