Medidas clave que han adoptado las empresas para seguir siendo competitivas durante la crisis

Según un estudio global encargado por Lawson Software, la mayoría de las empresas del sector de la fabricación y distribución sigue invirtiendo para mantener su competitividad, entre otras medidas que han adoptado para sortear la crisis mundial.

Publicado el 16 Feb 2011

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Un reciente estudio global encargado por Lawson Software en el que han participado más de 160 empresas de Europa y Estados Unidos de los sectores de fabricación y distribución, ha revelado cuáles son las medidas e iniciativas que han adoptado estas compañías para sortear la crisis y seguir siendo competitivas, y qué decisiones están tomando para asegurarse el éxito en el futuro.
Una primera conclusión evidencia que la mayoría de las empresas (59%) ha seguido invirtiendo en innovación de procesos durante la recesión económica, y un porcentaje similar afirma que se dispone a seguir en esta línea en los próximos meses. Asimismo, un 53% de los encuestados se ha descrito como “precavidos”, y un 44%, como “optimista”.
Otros datos extraídos del informe son que el 85% de los ejecutivos entrevistados (CIO, CEO, responsables de Finanzas, Logística y jefes de Planta o de Producción) se ha visto obligado a incrementar la eficacia de alguna manera durante los últimos dos años, siendo uno de sus principales retos, la reducción de los plazos de entrega. Señala Lawson, que frente a medidas más tradicionales durante los tiempos de crisis como la reducción salarial despidos, las empresas de los sectores de la fabricación y distribución han optado por mejorar la eficiencia de los procesos (86%). No obstante, la reducción del stock o del número de empleados también ha estado entre sus iniciativas (76%).
Por otro lado, entre las barreras con las que se han topado para gestionar de manera más eficiente sus cadenas de suministro figuran por orden, no satisfacer los tiempos de entrega, incremento de los precios y la inflexibilidad. Unas limitaciones que han traído consigo la pérdida de ingresos y de oportunidades de negocio.
En este análisis de Lawson también se han comentado otras tácticas para adaptarse a los requerimientos de los clientes, entre las que destacan utilizar herramientas de business intelligence, CRM y otras soluciones para satisfacer principalmente las necesidades de reducción de los tiempos de entrega (59%). De hecho, en los últimos 12 meses, estas empresas han invertido en innovación de procesos (59%), productos nuevos (56%), líneas de producción y herramientas nuevas (50%), en la plantilla (40%) y en I+D (39%).

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Redacción

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