La ‘movilización’ de la empresa

La demanda de tecnologías móviles está creciendo de forma masiva en todo el mundo ante el aumento del uso de dispositivos móviles, que están experimentando una auténtica explosión.

Publicado el 28 Feb 2011

En la actualidad, dos terceras partes de la población mundial posee un dispositivo móvil y se espera que a finales de 2010 más de 1.200 millones de personas cuenten con un artículo de ese tipo. Además, en el caso de los tablets, según la consultora Forrester, uno de cada cinco PC que se vendan en 2015 pertenecerá a esa categoría.

Si en un principio estas tecnologías eran más demandadas desde el ámbito del consumo, hoy por hoy la demanda ha crecido enormemente en el sector empresarial y la movilidad se ha convertido en una de las áreas de más rápido crecimiento en el mundo de los negocios. Esta rápida adopción está suponiendo un reto en los modelos empresariales establecidos a medida que la informática y lo inalámbrico pasan a integrarse en cada aspecto de la vida laboral. La conectividad ha hecho posible que casi cualquier pieza de información se digitalice y transmita de forma inmediata, independientemente de las fronteras geográficas. Esto ha dado como resultado organizaciones sin fronteras en las que los procesos empresariales se amplían más allá de los límites de la compañía para incluir a partners y proveedores. Además, cada vez es mayor el porcentaje de trabajadores que ejerce su labor diaria lejos de sus puestos de trabajo, ya sea en las instalaciones del cliente, sobre el terreno, en su casa o desde la carretera, por lo que nos encontramos ante una nueva fuerza de trabajo que exige movilidad.

Como resultado de todo ello, las compañías se enfrentan hoy en día al reto de garantizar que el tiempo y la distancia no se conviertan en barreras para la colaboración o eficiencia, en tanto en cuanto los equipos están cada vez más dispersos geográficamente y la fuerza de trabajo se ha hecho móvil.

Las ventajas de la movilidad
Entre las ventajas que aportan las soluciones móviles en la empresa sin cables podemos mencionar la posibilidad de establecer comunicaciones en tiempo real, acceder de forma inmediata a la información y disponer así de un mayor poder a la hora de tomar decisiones. Además, permite tener conectadas todas las áreas y a todas las personas de la empresa, algo que resulta vital para los negocios hoy en día.

Hasta hace poco, el uso de la movilidad en la empresa se limitaba a los correos electrónicos y las alertas básicas vía SMS y, de hecho, según diversos estudios, las áreas de la empresa donde más demanda existe de este tipo de artículos son Ventas y Servicios de campo y para lo que más se emplea es para los procesos de informe y aprobación de viajes, horarios y gastos, así como para la comunicación y colaboración (e-mail móvil). Es cierto que ello se debe en parte a que hasta ahora las compañías de aplicaciones empresariales se habían centrado fundamentalmente en los usuarios de ordenadores de sobremesa, con un puesto fijo y habían dejado de lado las enormes posibilidades que podían ofrecer a los trabajadores móviles. Por ello, a medida que las redes empresariales ganan impulso y la fuerza de trabajo pasa a ser móvil, las empresas se ven forzadas a desplegar aplicaciones de negocio en dispositivos móviles para complementar sus aplicaciones para el ordenador de sobremesa.

Estamos viendo cómo según se desarrollan nuevas aplicaciones móviles, se amplía el espectro de usos y beneficios. Eso unido a un ancho de banda ilimitado y a dispositivos llenos de capacidades, permite que aplicaciones y dispositivos móviles ayuden a las organizaciones a mejorar sus operaciones mediante funciones empresariales tales como gestión de la cadena de suministro, reparto, servicios de campo, marketing e interfaces de voz. De hecho, hay compañías de todos los sectores que están aprovechando al máximo el potencial de las aplicaciones de movilidad empresarial para mejorar la productividad y eficiencia operacional o conseguir nuevas formas con las que dirigirse a los clientes, proveedores y partners.

La movilidad ya no es una tecnología emergente, su adopción es muy elevada entre los consumidores y se está convirtiendo rápidamente en una forma regular de vida para muchos usuarios empresariales. No hay duda de que las aplicaciones de negocio móviles mejoran la productividad, reducen los ciclos de tiempo y están marcando el comienzo de una nueva ola de innovaciones en los procesos empresariales. Las empresas que integren la tecnología móvil en sus estrategias de negocio hoy ganarán ventajas competitivas y cuota de mercado en los próximos años.

Cada vez existe una mayor oferta de aplicaciones móviles que las empresas deberían ir incorporando para ganar ventaja competitiva, al tiempo que destierran la idea de que estos dispositivos únicamente sirven para comunicarse. Por nuestra parte, los proveedores tendremos que continuar evangelizando para demostrar las capacidades y ventajas de las tecnologías móviles. En SAP nos estamos preparando para liderar la transformación de las empresas en organizaciones sin cables. ¿Nos acompaña?

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Redacción Computing

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