“Nuestros profesionales conocen las soluciones SAP y su impacto en el negocio”

Tras 17 años ocupando puestos de responsabilidad, le ha llegado a José María Sabadell la oportunidad de dirigir la subsidiaria ibérica concentrando su densa experiencia en unos objetivos continuistas de crecimiento apoyándose en un ecosistema de partners
cualificados y conocedores del negocio con un foco sectorial. Sin perder de vista la gran cuenta, SAP va a seguir haciendo énfasis en el mid market haciendo alarde de una amplia gama de soluciones.

Publicado el 21 Mar 2011

José María Sabadell ha estado muy vinculado a SAP y este nombramiento es el culmen de sus aspiraciones profesionales. ¿Puede resumir su experiencia en la compañía?
Llevo 17 años en SAP y he pasado por todas las etapas. Empecé como consultor conociendo en profundidad el sistema y a los tres años me decanté por las funciones comerciales y luego de gestión de equipos. He pasado 12 años llevando equipos muy diferentes tanto a nivel español como europeo. Casi cuatro años los he dedicado a funciones internacionales y el resto han sido en España. Llevar la responsabilidad de una unidad de negocio como es Iberia es una gran ilusión y un reto, una aspiración única.

¿Asume el cargo con nuevas prioridades o se va a tratar de una línea continuista en relación con su antecesor José Velázquez?
Hay que dar una línea continuista en cuanto a la dinámica de crecimiento porque es una subsidiaria que siempre ha crecido, con sus altibajos. Hay una directriz clara a nivel corporativo de poner foco en ciertas áreas de soluciones y en dar la mayor cobertura posible al mercado. Eso significa poder disponer de toda nuestra fuerza comercial y de expertos que puedan abarcar la mayor parte de las necesidades de este mercado. Para ello nos vamos a apoyar en el ecosistema, en los 130 socios de canal y 50 implantadores de sistemas que tenemos en España y Portugal. Una de las directrices es hacer crecer SAP en todos los ámbitos y en algunos a mayor velocidad que otros. Estamos hablando de inteligencia de negocio, la gestión del talento de RRHH, gestión de clientes y el área tecnológica y de movilidad. El reto también pasa por afrontar un aumento en línea con el crecimiento corporativo (que se mueve entre un 10 y un 14%) y nosotros comos subsidiaria vamos a intentar estar dentro de ese rango, aunque la coyuntura no acompañe. Precisamente, la tercera pregunta es si los resultados de la filial ibérica han estado en línea con los de la corporación… Se van a publicar a finales de abril y veremos en detalle los mismos. Lo único que podemos decir es que ha habido crecimiento en algunas áreas como inteligencia de negocio que ha superado el 30%. Ahora viene una cuestión obligada por el efecto mediático que ha tenido a lo largo de 2010.

¿De alguna manera ha perjudicado a la compañía el caso TomorrowNow que ha determinado el pago de una indemnización a Oracle?
El caso sigue su curso. Aunque no parece haber afectado a los datos, se ha hecho la provisión de lo que podría ser la indemnización. SAP siempre ha reconocido que TomorrowNow hizo uso indebido del software y ha mostrado su desacuerdo con el montante de la multa. Hemos tenido un cuarto trimestre tan bueno que apenas se ha percibido dicha provisión. Hemos crecido un 25%, con especial incidencia en los países emergentes, tanto Asia como Latinoamérica.

¿Cuál es la estrategia de producto para este año?
A nivel de producto nuestra estrategia tiene cuatro pilares. Una familia de soluciones on premise, basada en nuestro business suite que se ha actualizado bajo la denominación ‘innovaciones 2010’ y que incorpora un 20% más de funcionalidad. En segundo lugar, ‘soluciones bajo demanda’, donde tenemos una oferta de familias de gestión de cliente como provisionamiento, gestión de sostenibilidad o gestión de gastos de viaje. El tercer pilar es ‘en cualquier dispositivo’, (tabletas, smartphones, etc.) y que se ha reforzado con la adquisición de Sybase -anunciada el pasado 12 de mayo- que nos ha permitido incorporar dos componentes esenciales, una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles y un gestor de dispositivos móviles. La cuarta columna es ‘tecnología y orquestación’ que incluye componentes in memory, una tecnología única que permite multiplicar mil veces las consultas a grandes almacenes de datos frente a cualquier solución del mercado. Así, abarcamos cualquier necesidad de gestión que pueda tener una organización. Hablando de organizaciones, hay una percepción de que SAP ha cubierto el segmento de la gran cuenta y que estaría ahora más centrada en el mid market… Llevamos 14 años en el mid market aunque no lo parezca. Nuestro foco ha sido tal que de nuestros 6.000 clientes en Iberia, 5.000 pertenecen al segmento de la pyme. A nivel corporativo, de los 109.000 clientes, el 85% son pequeñas y medianas empresas.

¿Se va a hacer ahora más foco en estas empresas?
Queremos potenciar el canal mediante la puesta en su lista de todos lo productos que hemos ido incorporando en los últimos años, especialmente inteligencia de negocio movilidad y gestión de RRHH. Estamos dedicando un esfuerzo importante de capacitación al canal para que tenga una calidad excelente tanto en la difusión de nuestra oferta como en el soporte a las implantaciones. Queremos crecer a mayor velocidad en la pyme que en la gran compañía. Hace dos semanas, SAP y Yahoo han anunciado el desarrollo de plataformas cloud computing con la Unión Europea.

¿Cuál va a ser el papel de la empresa alemana en este proyecto? ¿Y cuál es su política en relación con esta propuesta tecnológica?
Con cloud, SAP lleva unos cinco años investigando diferentes tecnologías y fórmulas. Hemos utilizado diversas plataformas de cloud computing tanto interna como externamente. Nuestra oferta on demand está basada en un concepto puro de la nube. El acuerdo se basa en buscar las infraestructuras más fiables y más flexibles para el futuro, así como definir estándares comunes en el ámbito de las aplicaciones. Desde SAP, cloud computing se contempla como un ‘game changer’, un agente del cambio, del que se viene hablando hace años y cada vez hay más insistencia de utilizarlo por parte de los clientes.

¿Va a seguir SAP orientada a los sectores de actividad?
Nosotros tenemos un foco sectorial claro. Cada solución tiene un ‘sabor sectorial’ por la naturaleza de sus configuraciones. Para nosotros el sector más estratégico es el sector público, porque creemos que a pesar de las dificultades de inversión, es un ámbito que necesita innovar mucho en TI, especialmente para mejorar su eficiencia y la conectividad con el ciudadano, tanto en sanidad, educación como en administración. El segundo sector estratégico es la banca, que afronta una nueva etapa a nivel de estructura de negocio y que también tiene que buscar eficiencia en el uso de las tecnologías. El sector financiero tiene que buscar fórmulas para reducir ese porcentaje elevado de inversión TI y las soluciones paquetizadas le aportan una palanca para profundizar en ello. El tercer sector relevante es el de la distribución y retail, la demanda interna está mostrando síntomas de que mejora la economía. Este sector debe estar innovando constantemente, ya que el usuario es ahora el que va por delante, y las compañías tienen que encontrar formas de conectar lo que el consumidor está utilizando en sus dispositivos y sus redes sociales con sus procesos transaccionales. Tradicionalmente, donde más penetración hemos tenido ha sido en industria y en los grandes servicios, utilities, telco y turismo, pero sin descartar los comentados. En este sentido, SAP estrenó en diciembre un centro internacional de expertos en banca para Latinoamérica… El objetivo es dar servicios de soporte e implantación a nuestras soluciones específicas de banca. Tenemos soluciones que cubren aspectos de banca comercial, tenemos gestor de cuentas corrientes, gestión de créditos e hipotecas, riesgos…

Los rivales de SAP dicen que sus mejores armas para competir son cercanía al cliente y personalización. ¿Cuáles son las mejores armas de SAP para competir con ellos?
Nuestra respuesta es muy similar porque en realidad no hay secretos. La cercanía al cliente es fundamental y la conseguimos a través de nuestro canal. Ahí hemos ido creciendo paulatinamente en número de partners y en cobertura de los socios. También creemos en nuestro enfoque sectorial. Si los socios pueden darte la cobertura geográfica y sectorial, SAP como fabricante tiene que construir con ellos un enfoque sectorial de las soluciones. Cualquier compañía cuando intenta analizar qué tecnologías van a ser útiles para él, lo que intenta es ver cómo puede ganar a su competencia que trabaja en su sector; cómo puede mejorar respecto a ella y optimizar sus procesos. En tercer término, es importante contar con profesionales internos y de nuestro ecosistema de gran calidad. Tenemos programas de certificación anuales para asegurarnos que nuestros partners tienen la última información de nuestras soluciones y saben explicar el impacto económico de beneficio en las compañías.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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