CPP asegura la calidad de sus datos

La multinacional experta en la provisión de servicios de asistencia y protección, CPP, ha apostado por la solución DataFlux de SAS para abordar un proyecto de calidad e integración de datos, con el que no sólo ha logrado mejorar los servicios que presta a sus más de 10 millones de clientes; sino que también garantiza la imprescindible calidad de los datos previa a la construcción de un data warehouse.

Publicado el 23 Mar 2011

Con 30 años de experiencia y más de 10 millones de clientes en 15 países de Europa, América y Asia, CPP es una multinacional de origen británico experta en la provisión de servicios de asistencia y seguros de protección de tarjetas, portátiles, identidad, conexiones a Internet, etc. CPP empezó a operar en España en 1995, donde cuenta con alrededor de un millón de pólizas. En el desarrollo de su actividad, CPP gestiona un volumen ingente de datos y trata con una gran cantidad de información sensible, de manera que garantizar la calidad y el control de estos datos resulta clave tanto para asegurar la satisfacción de sus clientes como para cumplir con los requerimientos para el intercambio de información con los más de 7.000 emisores de tarjetas, entre otros socios, con los que CPP trabaja en todo el mundo. No obstante, CPP no contaba hasta 2008 con una solución avanzada para desarrollar estas tareas, sino que se realizaban de forma manual haciendo uso de herramientas tipo Access y Excel, con los consiguientes deficiencias e inconvenientes. “Al tratar con ingentes volúmenes de información y ficheros muy grandes, requeríamos de una herramienta que nos permitiera tratar gran cantidad de información de manera automática, tarea que antes se realizaba segmentando y procesando la información a través de procedimientos complejos que consumían mucho tiempo y recursos humanos que lo controlaran”, explica María Antonia Torreño, BI Services SE y Latam Leader de CPP. En esa tesitura, la matriz de CPP en York (Inglaterra), donde también se define la política de datos, tomó a finales de 2008 la decisión corporativa de implantar a nivel global una solución para el tratamiento y gestión de los datos. El objetivo último pasaba por la estandarización en todos los países de los procesos de normalización y limpieza de los datos.

Facilidad de uso
Tras evaluar diferentes alternativas, CPP apostó por la solución DataFlux de SAS, cuya implantación en España se inició hace alrededor de dos años con el apoyo de los técnicos de SAS después de trabajar varios meses con licencias de prueba y tras el necesario proceso de formación que, de acuerdo con Torreño, “fue muy efectivo gracias a que SAS DataFlux es una herramienta muy intuitiva”. Más allá de su facilidad de uso, Torreño valora especialmente de DataFlux “su flexibilidad a la hora de implantar procesos y sus funcionalidades, entre las que destacaría su capacidad para encontrar duplicados en BBDD distintas”. Este último punto resulta fundamental ya que en CPP, usuaria de la tecnología de BBDD de Oracle, existen BBDD distintas. “CPP creó una BBDD cuando comenzó a comercializar el producto de protección de tarjetas y coincidiendo con el lanzamiento del resto de productos se creó otra BBDD”, explica Torreño. En este escenario para, por ejemplo, detectar duplicados se hacía necesario cruzar ambas BBDD, proceso que con SAS Data Flux se ha automatizado de forma que “el cruce de datos en el que antes tardábamos una semana, ahora lo hacemos en 25 minutos”. Con la implantación de SAS DataFlux CPP ha logrado, por tanto, un ahorro de tiempo y costes, además de ganar en eficiencia: “DataFlux nos ha permitido aumentar un 100% nuestra capacidad de procesamiento reduciendo en un 50% los recursos empleados anteriormente”. El logro gana importancia si se tiene además en cuenta que CPP gestiona desde España el tratamiento de datos para el Sur de Europa y Latinoamérica, prestando soporte a Portugal, Italia, México y Francia. El avance ha tenido asimismo un impacto positivo en la relación de CPP con sus socios, fundamentalmente entidades financieras a través de las cuales comercializa sus productos y servicios. “DataFlux nos ha permitido responder de forma ágil a los requerimientos de los socios en cuanto al uso de ciertos formatos o la inclusión de determinados datos”. Además, CPP también emplea DataFlux para aplicar la normativa PCI Security Standard que utilizan MasterCard y Visa para sus tarjetas de pago y la cual garantiza la seguridad de los datos sensibles al evitar que en número completo de las tarjetas sea visible en los procesos de tratamiento de datos.

Estándar de calidad
En la actualidad cuatro personas de CPP en España que hacen un uso diario de la herramienta DataFlux de SAS que, además de aplicarse al análisis de la calidad de los datos, la búsqueda de patrones de error, y la limpieza y perfilado de datos, también ha permitido automatizar los procesos de carga, integración y consolidación. “Antes la carga de información resultaba muy compleja, mientras que ahora se ha creado un proceso por el cual automáticamente se reformatea cada fuente y se establece un formato de salida estandarizado”. De esta forma, CPP no sólo garantiza la calidad en los datos históricos, sino que asegura que todos los nuevos datos se carguen según las reglas de calidad establecidas. “Se trata de un proceso que exige tiempo y que, en contrapartida, supone una mejora continua”.

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Redacción

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