Business Intelligence es uno de los segmentos de mercado que mejores perspectivas muestran, sin que la situación general de la economía suponga un inhibidor, sino todo lo contrario, la gestión inteligente de los datos y la toma de decisiones resultan en estos momentos más críticas. Y este extremo lo confirma MicroStrategy, una empresa emblemática de BI, que ha cosechado unos ingresos récords durante un año complicado para las TI, con un crecimiento del 32% en la facturación durante el último trimestre de 2010, y un notable incremento del 59% en la venta de licencias.
François Caudillon, director general de MicroStrategy, señala que “el mercado BI es muy dinámico y con un crecimiento del 10%. Además, nuestro producto está una excelente posición y reconocimiento por parte de los clientes y los analistas”. La compañía se ha visto cómo su estrategia de inteligencia de negocio en el móvil ha tenido muy buena acogida en el mercado, tanto para acceso a la funcionalidad BI desde tabletas y smartphones.
A pesar de no facilitar datos sobre nuestro país, Caudillon asegura que ha sido un buen ejercicio: “hemos crecido en plantilla un 20% y ya contamos con 300 clientes entre los que hay tanto grandes empresas como pymes”. La firma ha contratado 18 nuevos clientes, entre los que destaca el proyecto global con el BBVA para ofrecer inteligencia de negocio a 50.000 usuarios. Los sectores clave para el crecimiento de la subsidiaria han sido el financiero, el retail y la Administración Pública.
Para 2011, Caudillon apunta cuatro ejes estratégicos en los que se va a mover su compañía. En primer lugar, va a seguir insistiendo en su estrategia ‘Mobile BI’, lanzando cada trimestre una nueva versión y abarcando una mayor cobertura de los dispositivos, “además de incluir soporte para iPhone, iPad y BlackBerry, estamos trabajando en mejoras importante en nuestra plataforma móvil, tanto en el área de rendimiento, como en la integración de aplicaciones y nuevas funcionalidades”. También están trabajando para ser compatibles con Android y Windows Phone 7.
En segundo lugar, la empresa va a lanzar Transaction Services, un nuevo componente que se integrará en la plataforma BI de la compañía y permitirá la realización de acciones y transacciones desde aplicaciones móviles y cuadros de mando de acceso web. El tercer gran proyecto es lo que la firma denomina autoservicio de información, incluirá nuevas capacidades de exploración para permitir a los usuarios de negocio explorar grandes conjuntos de datos de una forma rápida y eficiente.
El cuatro gran bloque es cloud intelligence, un proceso en marcha en el que anda ocupado MicroStrategy con el fin de completar un nueva oferta para que todo sus portfolio esté disponible en la nube. Como explica el directivo, la firma albergará y mantendrá el entorno BI completo, incluyendo servidores, sistema de operativo, software de BI y la red.
De cara a más a largo plazo, Caudillon explica que “estamos analizando las redes sociales como un eje de futuro. Grandes plataformas como Linkedin son clientes nuestros y vamos a trabajar en herramientas que permitan obtener ventaja de los grandes líderes de opinión que se desenvuelven en la Web 2.0”. Para 2011, Caudillon espera que su firma crezca por encima de las previsiones de los consultores, que hablan del 9,7%, “por lo que creceremos del orden de dos dígitos”.