El mercado mundial de BI y gestión del rendimiento creció un 13,4% en 2010

Este mercado sobrepasó el año pasado la barrera de los 10.000 millones de dólares, según Gartner.

Publicado el 29 Abr 2011

A pesar de los momentos económicos que todavía son complicados, el mercado mundial de Business Intelligence, aplicaciones analíticas y de gestión del rendimiento experimentó un crecimiento de doble dígito el año pasado en comparación con 2009. Concretamente, la cifra se traduce en un 13,4% más, o lo que es lo mismo, 10.000 millones de dólares, según la consultora Gartner. De acuerdo con Dan Sommer, analista de la firma, esa positiva evolución se debe “al resurgimiento de paquetes de estímulos económicos, la mejora de la situación financiera y a nuevos lanzamientos de producto”. Por todo ello, el BI continuará siendo una tecnología prioritaria para las organizaciones, y los fabricantes seguirán reforzando sus capacidades analíticas para hacer frente a la demanda del mercado.

Los cuatro grandes proveedores: SAP, Oracle, IBM y Microsoft, continuarán ostentando casi el 60% de la cuota de mercado de plataformas de BI y CPM, mientras que SAS liderará en aplicaciones analíticas. Sin embargo, Gartner también advierte de que los usuarios cada vez se preocuparán menos de buscar una marca concreta y sí de buscar funcionalidades específicas para las necesidades de su negocio. La usabilidad también será otro aspecto importante a considerar.
Igualmente los tres subsegmentos analizados (plataformas de BI, suites de CPM y aplicaciones analíticas y de gestión del rendimiento) también crecieron. “En 2009, los proveedores de TI tuvieron que volcarse más en los proyectos de BI que ya habían empezado, ocupándose de su mantenimiento y actualización. Sin embargo, en 2010 las funcionalidades y aplicaciones paquetizadas volvieron a demandarse avivando al mercado”, confirma Sommer. Efectivamente, muchos proyectos estratégicos de TI se vieron paralizados en 2009, hasta comenzar por pequeñas iniciativas capaces de resolver problemas departamentales para ya en 2010 plantearse proyectos más ambiciosos.

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Lucía Bonilla

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