Las empresas desconfían de la calidad de sus datos para la toma de decisiones

Esta crisis de confianza se debe, en gran parte, a la falta de precisión de los datos dentro de la empresa y la incapacidad para acceder a ellos en tiempo real, según un estudio de Information Builders.

Publicado el 29 Ago 2011

De acuerdo con los resultados de un estudio internacional elaborado por la consultora Vanson Bourne a petición de Information Builders, dos tercios de las empresas encuestadas asegura tener una falta de confianza en sus datos para una toma de decisiones correcta. Esta crisis de confianza se debe, en gran parte, a la falta de precisión de los datos dentro de la empresa y la incapacidad para acceder a ellos en tiempo real.

El informe señala que el 69% de los encuestados creen que sus datos no son realmente fiables y que se necesita información más exacta para tomar decisiones más inteligentes. Este porcentaje crece entre las empresas españolas, llegando hasta el 77%. Los encuestados expresan además un fuerte deseo de ampliar el acceso a los datos a los clientes, y concretamente el 27% del sector financiero y el 36% del sanitario consideran este asunto como una de sus prioridades para los próximos doce meses.

“La baja calidad de los datos y el acceso limitado a la información puede aumentar los costes operativos y dañar las relaciones con partners y clientes”, asegura Miguel Reyes, director general de Information Builders para España, Portugal y México. Cuando se trata de acceso a datos, el 60% de los encuestados indican que los empleados no tienen acceso a éstos en verdadero tiempo real y el 42 % de las compañías considera que esta falta de acceso resulta perjudicial.

De media, la mayoría de los encuestados indicaron que el BI es importante o muy importante para el equipo directivo, financiero, TI, comercial y recursos humanos. A pesar de esta percepción, la mayoría de las empresas admiten que los datos no son accesibles con facilidad para los empleados y señalan que el incremento de la presencia del BI en la empresa sería la manera de resolver este problema.

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Lucía Bonilla

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