Integrada desde principios de 2011 en el grupo hotelero Marriott, la cadena AC Hoteles, fundada en 1998 por Antonio Catalán, constituye un referente en el mercado de hoteles urbanos operando ahora bajo la marca AC Hotels by Marriott. Con presencia en España, Italia y Portugal, AC Hoteles by Marriott gestiona más de 90 establecimientos hoteleros -alrededor de 9.000 habitaciones- sumando una plantilla que supera los 2.500 empleados.
Con un ritmo de nueve aperturas al año, AC Hoteles tomó la decisión en 2006 de llevar a cabo una transformación tecnológica. “Se buscaba una solución para simplificar la complejidad de un entorno netamente distribuido y adecuarla para generar ventajas competitivas dotando de mayor eficiencia y eficacia a los procesos de negocio, además de posibilitar nuevas oportunidades a la compañía incluyendo la apertura de canales de venta como la venta on line”, explica el responsable de TI AC Hoteles by Marriott, José María Gallo. Así y a lo largo de los siguientes años, AC Hoteles trabajó en la transformación del departamento TI adoptando la metodología ITIL y estableciendo estándares documentales y procedimentales. Esa estrategia propició el salto a una solución centralizada con todos los servicios en alta disponibilidad, conectando todas las sedes con una red MPLS de Telefónica y pasando a servir los aplicativos a los usuarios de la cadena bajo el modelo SaaS. Estos avances han supuesto para los establecimientos hoteleros “un ahorro del 70% del presupuesto tecnológico, además de un aumento significativo de capacidades a través de la consolidación de todos los aplicativos en dos CPD simétricos”.
Continuidad de negocio
Con esa evolución AC Hoteles respondía igualmente a la necesidad de dotarse de un plan de continuidad de negocio, que finalmente condujo a la cadena hotelera a apostar por la externalización de una parte de su infraestructura. “La evaluación de riesgos del plan de continuidad de negocio y la necesidad de contar con más metros cuadrados para albergar las nuevas infraestructuras aplicadas a la venta on line”, comenta Gallo, “nos llevaron a aplicar la virtualización a las diferencias plataformas y contar con un centro de respaldo”.
En esa tesitura, la cadena hotelera apostó de forma decidida por la externalización, tanto por motivos económicos como por motivos operativos; decantándose por Interxion como proveedor. “El TCO es mucho menor que el que requiere la construcción de un nuevo CPD y es una actividad que no es nuclear para nuestro negocio; y, por otra parte, mantenemos el control de nuestros sistemas ya que hemos apostado por la ‘collocation’ como modelo de externalización de forma que Interxion es para nuestros servidores lo que AC Hoteles es para nuestros clientes, hoteles con servicios de calidad”. La selección de Interxion por parte de AC Hoteles estuvo determinada por varios factores, empezando por el hecho de que Interxion “es un punto neutro, lo que nos permite trabajar con todos nuestros proveedores de comunicaciones”. Por otro lado, también se tuvieron en cuenta condiciones puramente físicas ya que el “el CPD de Interxion se encuentra a menos de 100 kilómetros de nuestro CPD y podemos realizar sincronía simétrica con la solución MetroCluster activo/activo de NetApp”, comenta Gallo apuntando al Centro de Proceso de Datos que la cadena hotelera tiene en un sede central en Somosaguas. Interoute es el proveedor que facilita la conexión entre ambos CPD, que están unidos por fibra con caminos redundantes por el norte y por el sur con proveedores diferentes (Iberdrola y Unión Fenosa). Junto a la redundancia -tanto en las comunicaciones como en el suministro eléctrico- y la seguridad, el compromiso de AC Hoteles por la eficiencia energética fue también un punto que jugó a favor de Interxion y, de hecho, la cadena hotelera fue la primera en España en hacer uso de un ‘cubo’ para aprovechar al máximo del aire del pasillo frío; un punto clave teniendo en cuenta que AC Hoteles cuenta en Interxion con 48 servidores por rack. Se trata en concreto de cuatro racks -dos para servidores, uno de comunicaciones y otro de almacenamiento- en los que se alojan servidores blade de HP. El proyecto se desarrolló a lo largo de 2009 sin incidencias en base a una planificación detallada. “Una vez tuvimos clara la necesidad de un Business Continuity Plan (BCP), se realizó un proyecto teórico de todos los servicios para minimizar los riesgos asociados al cambio y de los tiempos de parada, diseñando una solución cuyo objetivo era eliminar RTO (Recovery Time Objetive) y garantizar el RPO (Recovery Point Objetive) más cercano al momento de la caída, dependiendo de la criticidad de los servicios”, relata. En 2009 AC Hoteles empezó a montar el segundo CPD sin sincronía, solo en balanceo activo/pasivo. Y a principios de 2010 se abordó el avance, de forma que en un plazo de tres meses todos los servicios críticos de negocio de AC Hoteles estaban balanceados de forma simétrica, en tanto que los servicios no críticos se migraron en menos un año. En paralelo y evolucionando en el modelo de provisión de servicios TI a los hoteles, de forma paulatina se ha ido modificando la infraestructura convergiendo en un nuevo entorno SaaS que, “es la guinda de la alta disponibilidad conseguida con los dos CPD”.
Consolidación y optimización
Más allá de reducir sustancialmente las inversiones necesarias, el proyecto ha procurado a AC Hoteles otras ventajas. Por un lado, “se han optimizado los tiempos de mantenimiento y actualización de toda la plataforma de
aplicaciones” y, por otro, gracias a la centralización, “se han eliminado las responsabilidades tecnológicas en los hoteles, con la dispersión y heterogeneidad que esto implica, además de reducir y racionalizar los costes operativos”.