IBM continúa su agresiva política de adquisiciones y acaba de sumar una nueva adquisición en uno de los ámbitos más estratégicos para la multinacional: la inteligencia de negocio. Así, IBM ha anunciado la compra por un montante de 440 millones de dólares de DemandTec, proveedor de software analítico para entornos de e-commerce. Las aplicaciones basadas en la nube de DemandTec son utilizadas por los retailers para afinar sus estrategias de precios y ofertas de productos con el punto de mira en la mejora de la rentabilidad de sus negocios. Las diferentes soluciones de DemandTec se enfocan a este objetivo a través de diferentes acciones: algunas permiten a las empresas determinar la mejor combinación de productos teniendo en cuenta factores como la demanda, el espacio o la rentabilidad; otras ayudan a determinar el mejor precio para un productos determinado a lo largo de su ciclo completo de vida; y otras se centran en el desarrollo de campañas de marketing.
Las soluciones de DemandTec se incorporarán a la familia de productos Smarter Commerce de IBM, de la que también forma parte la tecnología de integración de datos B2B con la que IBM se hizo a través de la compra de Sterling Commerce en 2010. De acuerdo con el director general de Soluciones para la Industria de IBM, Craig Hayman, “IBM está redefiniendo el modo en que las marcas compran, venden y prestan servicio a sus clientes en función de la demanda de éstos”, y en este sentido, “convertir en ciencia el arte de poner precio y promocionar es una parte fundamental de nuestra estrategia”. La adquisición de DemandTec, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2012, supone igualmente para IBM la incorporación a su cartera de clientes de alrededor de 450 organizaciones usuarias de la tecnología de la firma, incluyendo algunos de los retailers más importantes del mundo, como Target o Walmart.