Fundetec: ePyme 2011

Durante el Salón Miempresa, Fundetec y DGIPYME han presentado los resultados del informe ePyme 2011, que analiza el grado de penetración tecnológica en nueve sectores que representan el 40% del PIB. Su mayor conclusión es que la pyme española ya ha alcanzado cierta madurez en la adopción de nuevas tecnologías desde una perspectiva básica.

Publicado el 14 Feb 2012

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La III edición del Salón Miempresa, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid, ha sido el marco escogido por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la Pyme (DGIPYME), para presentar la cuarta edición del informe ePyme 2011. Este estudio analiza en profundidad el grado de penetración tecnológica en nueve sectores, –Logística, Transporte, Hotelero, Turismo Rural, Comercio Minorista, Artesanía, Ingeniería y Consultoría, e Infraestructuras de Telecomunicación y Agroalimentario-, que entre todos representan el 40% del PIB.
La trascendencia de esta investigación procede porque, en palabras de Helena Herrero, presidenta de Fundetec, “hablar de la competitividad de la pyme es hablar de la competitividad de nuestra economía”. Por tanto, teniendo en cuenta que este tamaño de compañías representa el 99,9% del tejido empresarial español, las conclusiones de este informe bien pueden ser un fiel reflejo de la evolución de la implantación y el uso de las TIC en nuestro país.
Dos de las mayores conclusiones de ePyme 2011 son que la pyme española ha alcanzado cierta madurez en la adopción de nuevas tecnologías, aunque desde una perspectiva básica; y que se aprecia una equiparación entre los sectores tradicionalmente menos tecnificados y los que destacan por un mayor uso de las TIC. En este segundo punto, Ana Alcolea, jefa de Proyectos de Fundetec, especifica que“el sector logístico ha desbancado al hotelero en el uso de las TIC, que se ha quedado en el segundo nivel de cultivo. Por otra parte, el comercio minorista y transportes, que representan el 30% del PIB y tradicionalmente son los que menos adopción tienen, han experimentado un gran recorrido en cuanto a implantación tecnológica”.
Otras conclusiones son:
El ordenador (portátil o de sobremesa) alcanza una penetración del 100% en cinco de los sectores analizados (agroalimentario, hotelero, comercio minorista, instaladores TIC e ingeniería de consulta), mientras que en el resto supera el 95%.
• Estos porcentajes descienden en el caso de las microempresas de menos de diez empleados, situándose en el 66,2% en cuanto a disponibilidad de ordenador y en el 58,1% en uso de Internet.
• La evolución en el uso de la telefonía móvil ha sido muy dispar. En los sectores de logística y transporte ha continuado creciendo, mientras que en otros ha disminuido. Destaca el retroceso del segmento de artesanía.
• En relación a la presencia en Internet, El 64% de las pymes y el 25% de las microempresas disponen de página web corporativa, registrando un crecimiento interanual del 3% y el 5%, respectivamente, y en cuatro de los sectores analizados (hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería) su penetración supera el 90%.
• En cuanto a las aplicaciones informáticas más utilizadas por las pymes, en primer lugar siguen estando las ofimáticas, seguidas de las de facturación y contabilidad. En los tres casos, los sectores tecnológicamente más maduros (hotelero, logístico e instaladores TIC) presentan un porcentaje de uso muy elevado (por encima del 92% en ofimática, del 79% en facturación y del 68% en contabilidad), mientras que en los que se sitúan en un nivel más inicial, como el comercio minorista, su uso avanza de forma notable, con crecimientos en dos años de 30 puntos en ofimática (87%), de 26 puntos en facturación (65,5%) y de 17 puntos en contabilidad (56,5%).
• En aplicaciones específicas para cada uno de los sectores, cuatro de ellos se sitúan por encima del 80% en el uso de alguna aplicación especialmente diseñada para sus procesos de negocio, llegando el sector logístico al 91,8% en el caso de la gestión de pedidos. Las herramientas de cálculos técnicos son utilizadas por el 89,4% de las empresas de ingeniería, y las de gestión de reservas están presentes en el 87,9% de las de turismo rural y en el 83,5% de las empresas hoteleras.
• El comercio electrónico continúa sin despegar en nuestro país, ya que en el segmento empresarial que más se utiliza (empresas de 50 a 249 empleados) tan sólo alcanza a tres de cada diez empresas en el caso de las compras y a una de cada cinco en cuanto a ventas.
• La media nacional de uso de la Administración electrónica es del 70,1% para las pymesy del 39,8% para las microempresas. Por sectores, los más activos son el logístico, el agroalimentario, la ingeniería de consulta y los instaladores TIC, todos ellos por encima del 70%; en el lado opuesto se sitúan el comercio minorista, la artesanía y el turismo rural, todos por debajo del 36%.
• Finalmente, otra herramienta que poco a poco va calando entre las empresas españolas son las redes sociales, destacando su uso en el caso de las empresas hoteleras y de turismo rural (por encima del 50%), aunque aún minoritario en el resto, especialmente en el transporte (8,6%).

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Redacción

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