José María Alonso, director general de QlikTech Ibérica

“No nos obsesionamos con conseguir el gran contrato millonario de entrada en una gran cuenta”

Publicado el 16 Abr 2012

La última vez que habló con Computing, comentó que uno de sus principales objetivos era trasladar al mercado español que Qlikview dejó de ser una aplicación de nicho o departamental para convertirse en una solución global. ¿Ha conseguido cambiar esa percepción?
Efectivamente, los datos correspondientes al año pasado lo confirman: en 2011 conseguimos vender más en el mercado ‘enterprise’ o gran cuenta que en la pyme, lo que supone que clientes de grandes dimensiones de este país a los que habíamos conseguido entrar por un departamento concreto, como puede ser FCC o El Corte Inglés, con un uso muy concreto, han decidido ampliar la herramienta, llegando en algún caso a constituirse como una solución corporativa. El éxito ha sido absoluto en ese sentido, porque por primera vez Qliktech, a nivel global, ha abordado despliegues de más de 20.000 usuarios ubicados en diversos países.
Esto viene unido a que seguimos apostando por una estrategia comercial que nos ha dado frutos, que nosotros denominamos ‘land and expand’, y consiste en que primero intentamos penetrar en una cuenta aunque sea pequeña, para posicionarnos -‘land’-, aportar valor inmediato a un departamento o unidad de negocio, y posteriormente, expandirnos. Esto supone que no nos obsesionamos con conseguir el gran contrato millonario de entrada en una gran cuenta, sino que apostamos por ir poco a poco.

¿Cómo fue 2011 para el negocio de la compañía y que se espera para 2012?
Hemos crecido, a nivel global, un 42% el año pasado, y el 58% de nuestra facturación se hace en Europa. Además, a diferencia de la mayoría de nuestros competidores, y a diferencia de muchas empresas de software en general, nosotros estamos creciendo más en venta de nuevas licencias que en servicios. Nuestro objetivo principal sigue siendo la venta de licencias e incrementar las relaciones con nuestros partners. Así, las compañías más grandes las abordamos con fuerza de venta directa con el apoyo de integradores, mientras que del mid market se ocupa al 90% nuestra comunidad de partners, y las empresas más pequeñas se abordan conjuntamente con comerciales internos y partners.
En cuanto a 2012, tenemos un plan estratégico que abarca hasta 2015, y que pasa por continuar con esta labor: cada vez somos más globales desde el punto de vista geográfico y de segmentos, y queremos seguir en esa línea. La movilidad seguirá siendo prioritaria, igual que redes sociales y colaboración.

¿Por qué las compañías españolas no cuentan con un único sistema a nivel corporativo, como sucede con un ERP o CRM, y su lugar tienen múltiples herramientas analíticas?
Lo que sucede en cuentas grandes es que tienen un legacy importante, con una gran cantidad de sistemas adquiridos a lo largo de los años, y no se cambian de un día para otro. Por lo tanto, en muy pocas ocasiones se prescinde de lo que ya se tiene. En ese sentido, QlikView no se presenta como una solución de reemplazo. Ofrecemos poner una capa analítica por encima de lo que ya hay, para que se integre con soluciones tanto de ERP como data Warehouse o sistemas transaccionales. Pienso que la heterogeneidad de herramientas de BI no es negativa en la medida en la que sean capaces de resolver problemas concretos y aportar una especialización. Otra cosa es que haya islas de información, pero eso no depende de las herramientas utilizadas, sino de la estrategia de inteligencia de negocio de la propia compañía y de su plan de sistemas.

QlikTech incorpora el ‘Business Discovery social’ en QlikView 11, ¿qué significa este concepto?
El concepto ha acabado por convertirse en una categoría de la que los propios analistas ya están hablando, y hace alusión al Business Intelligence, pero con una diferenciación frente al tradicional, y es que está pensado para y por los usuarios. Así, son los usuarios de negocio los que dirigen y deciden qué tipo de información precisan. No es una estructura tecnológica pensada para tecnólogos, sino para soluciones de negocio.

La movilidad es uno de los pilares estratégicos de la compañía, ¿cómo está acogiendo el mercado español esta nueva aproximación?
Efectivamente, la movilidad es crítica para nosotros, porque ya se demanda información independientemente del dispositivo utilizado, tanto iPad como Android. La tendencia de la consumerización es inevitable, porque todo el mundo tiene hoy un smartphone, tal vez un tablet, desde el cual manejas información de la compañía desde tu dispositivo. Por ese motivo, es crítico que los usuarios, que son quienes van a exigir el tipo de sistema que se tienen que implementar, cuenten con herramientas que les facilite la movilidad. Y el mercado español lo está acogiendo muy bien, ya empieza a haber inversión en este tipo de modalidad.

¿Cuánto invierte Qliktech en I+D+i?
Aproximadamente un 8%, aunque nuestra intención es seguir invirtiendo más. Los analistas insisten en que debemos seguir aumentando esa cifra, pero la realidad es que personalmente pienso que nuestro producto apuesta por la sencillez, y tiene toda su base en una estructura patentada, que es la tecnología de la lógica asociativa, que es el alma de Qlikview. Si con esto estamos siendo pioneros e innovadores, quizás no hace falta invertir exageradamente en I+D. No obstante, incido en que seguiremos invirtiendo más en este campo.

¿Forma parte de los planes de la compañía incluir el análisis predictivo en Qlikview?
Esa área es precisamente en la que mayor valor podremos aportar en los próximos años, y en la que vamos a centrar nuestros esfuerzos en el futuro inmediato. Ahora mismo sí tenemos algunos escenarios que responden a preguntas del tipo ‘what if?’, pero está claro que incidiremos a corto o medio plazo en la analítica predictiva, porque es lo que nos falta potenciar, y las empresas demandan cada vez más una ‘bola de cristal’.

¿Cómo ve el futuro del cloud computing en el BI?
Sinceramente, en España lo veo todavía nublado. Parece que hay una tendencia hacia la nube, aunque no es tan cierta desde mi punto de vista en nuestro mercado, quizás por la falta de demanda, o porque culturalmente en España impera el sentido de la propiedad, y soltar los datos críticos todavía no se plantea. Todavía hay reticencia y temor al cloud, y esa barrera cultural no creo que pueda mitigarse tan fácilmente.

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Lucía Bonilla

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